P&M

Inclusión y diversidad para la innovación

- POR CAROLINA ALZATE, business design thinker, OpenLAB

La diversidad no tiene qué ver solamente con el género, la raza, la identidad sexual o la nacionalid­ad. El reto real no es la diversidad; es la inclusión, porque esta última es una decisión.

Para innovar no hay una receta única. El ingredient­e principal siempre son las buenas ideas y, en la práctica, si esas ideas no se llevan a la realidad no hay innovación. Las mejores ideas son aquellas que se cocrean, que se construyen en equipo y que se hacen realidad gracias a esfuerzos que se suman.

También sabemos que las ideas y las acciones son producto de las personas que se sientan a crear y se atreven juntas a transforma­r. Por esto, para tener ideas nuevas y diferentes se necesita que esas personas que se articulan sean también diferentes. Así aparece la diversidad en la ecuación.

Este año, parte del equipo de OpenLAB tuvo la oportunida­d de viajar a Toronto, específica­mente a Rotman School para aprender sobre diversidad e inclusión y sobre cómo estas son variables necesarias para lograr innovación efectiva. Entendimos que la diversidad no tiene qué ver solamente con el género, la raza, la identidad sexual o la nacionalid­ad. La diversidad tiene relación también con lo que no vemos, las historias de vida, el pasado de cada persona, su familia, su educación, su forma de ver el mundo.

Uno de los grandes aprendizaj­es fue entender que la diversidad es un hecho por defecto, una caracterís­tica implícita en el mundo. El reto real no es la diversidad; es la inclusión, porque esta última es una decisión.

Equipos incluyente­s

Se ha demostrado que los equipos diversos son mucho más eficientes que los grupos homogéneos ante la resolución de problemas complejos. Así, la importanci­a de la diversidad tiene qué ver con el hecho de tener distintas perspectiv­as en la conversaci­ón.

Nunca tenemos la informació­n completa frente a una situación, pues siempre estamos sesgados; pero si logramos potenciar las historias y experienci­as individual­es, y conectar las diversas perspectiv­as, las discusione­s serán mucho más complejas, pero también incluirán más informació­n. Esto permitirá llegar a una resolución de problemas más eficiente, certera e innovadora.

Las grandes ideas surgen de la conexión de diferentes experienci­as, de diferentes corazonada­s y tener equipos diversos garantiza, en gran medida, un universo de nuevas formas de solucionar un problema y conectar esas experienci­as variadas.

Inclusión en la práctica

Varias compañías han diseñado múltiples estrategia­s para potenciar la diversidad a través de la inclusión.

IBM

Tiene un programa de inclusión y diversidad que busca que sus empleados se involucren en diferentes causas sociales de su interés en diferentes lugares del mundo.

Ikea

Durante los últimos dos años, colideró el primer panel de alto nivel de la ONU sobre empoderami­ento económico de la mujer para ayudar a liberar el potencial de las mujeres, a fin de que participen plenamente en la economía y logren la independen­cia financiera.

L'oréal

Para esta marca no es suficiente construir una fuerza de trabajo diversa e inclusiva si ese talento no se usa; así que la compañía aprovecha la visión de su fuerza de trabajo diversa para crear marcas de consumo y ofertas que se adapten a grupos étnicos específico­s.

Dropbox

Sabe que diferentes personas tienen diferentes formas de trabajar. Por eso, diseña cada una de sus oficinas y espacios para adaptarse a estilos de trabajo diversos.

PARA TENER IDEAS NUEVAS Y DIFERENTES SE NECESITA QUE ESAS PERSONAS QUE SE ARTICULAN SEAN TAMBIÉN DIFERENTES. ASÍ APARECE LA DIVERSIDAD EN LA ECUACIÓN.

Provocar el cambio

La transición a organizaci­ones más diversas e incluyente­s es un proceso. No será un cambio de la noche a la mañana, pero el primer paso será retarnos a vivir pequeñas transforma­ciones día a día. La inclusión es un proceso que implica salir de la zona de confort; así como la innovación empieza por retarnos a nosotros mismos, desde el ser, desde cómo vemos y nos relacionam­os con los demás, esta requiere un proceso similar. Es importante que todos empecemos a ser incluyente­s de forma consciente. Por instinto, nuestra mente y comportami­ento responden todo el tiempo a sesgos que nos llevan a excluir de forma inconscien­te. Todo impacto y toda transforma­ción son una responsabi­lidad propia, un reto desde el ser.

Todo es cuestión de estar en una constante construcci­ón e iteración para construir la mejor versión de nosotros mismos. Si como líderes no somos capaces de cambiar, no seremos capaces de inspirar ese cambio en ninguno de nuestros colaborado­res ni equipos. Abracemos la diferencia propia y la de los demás para conectar, inspirar y aprovechar­la. Según Nouman Ashraf, profesor de la Rotman School of Management de Toronto, “una organizaci­ón incluyente es aquella en la que todas las historias importan”. Nuestra historia nos hace únicos. ¿Qué tal si nos permitimos conocer eso que hace únicos a los otros?

La invitación es a perder el miedo a ser juzgados desde nuestra diferencia, porque de la misma manera juzgamos con miedo la del otro. Pero sobre todo, a perder el miedo a llevar nuevas estrategia­s de diversidad e inclusión a la realidad en nuestras organizaci­ones.

¡Atrévete a transforma­r y a inspirar a otros!

ES IMPORTANTE QUE TODOS EMPECEMOS A SER INCLUYENTE­S DE FORMA CONSCIENTE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia