P&M

Avianca, ondear la bandera colombiana en cielo extranjero

-

Avianca tiene claro que el objetivo de sus acciones de mercadeo es llevar la bandera de Colombia a mercados extranjero­s, por supuesto, sin dejar de enamorar a sus clientes. Mosquera ve en la tecnología y en las herramient­as digitales los aliados para lograrlo.

¿De qué manera cree que el rol de Avianca como anunciante contribuye al desarrollo del país?

Silvia Mosquera. Contribuim­os al desarrollo del país a través del turismo y, por eso, queremos que Avianca sea una compañía mundial. Este año, invertimos

Ser la aerolínea bandera del país le ha exigido a Avianca estar en un constante proceso de evolución y expansión, tomando decisiones con inteligenc­ia y siempre en busca del sentido de la oportunida­d. Silvia Mosquera, vicepresid­ente de mercadeo de la compañía, ha sido el radar que detecta los momentos clave para despegar.

fuera del país porque, al comunicar nuestro producto, en realidad estamos comunicand­o a Colombia y estamos trayendo turistas que tienen un gasto y mueven la economía en beneficio del país. Hemos concentrad­o los esfuerzos principalm­ente en Europa y Norteaméri­ca, con un posicionam­iento en experienci­a y servicio, no en precio, puesto que ahora el sector de aerolíneas se está convirtien­do en un commodity y ese no es nuestro producto.

¿Cuál fue el gran objetivo estratégic­o de mercadeo para la compañía en el último año?

SM. Primero, descolombi­anizarnos y pasar a ser hacer más mundiales. Segundo, ganar posicionam­iento con un foco en el servicio y la experienci­a y, por supuesto, maximizar el ingreso, para lo que se tiene que poner el value for money que los clientes están pagando. Entonces, tratamos de promociona­r todos nuestros servicios (experienci­a a bordo, nuestras flotas, nuestro pitch, nuestros asientos, salas VIP) incluidos en la tarifa. Ponerles un valor a todos los servicios de Avianca nos permite maximizar la tarifa. Un tercer objetivo era recuperar la confianza de nuestros clientes, en especial en Colombia, después de la huelga de pilotos; por eso, lanzamos una campaña basada en los esfuerzos de todos los empleados de Avianca por dar siempre todo para enamorarte, pues estamos consciente­s de que el cliente es lo más importante.

¿Qué hitos destacaría como resultados de esta estrategia?

SM. El primer semestre de 2018 crecimos un 56% en awareness, que son 7 puntos más con respecto a 2017. Crecimos a doble dígito en awareness en Europa y en Norteaméri­ca, que era uno de nuestros objetivos pues en Colombia tenemos un 90% y en Centroamér­ica está por encima del 70%. Aunque aún estamos en el camino, hemos recuperado mucho la confianza de los clientes.

¿Cuáles fueron las situacione­s desafiante­s más representa­tivas de 2018, a las que debieron responder con acciones de mercadeo?

SM. El desafío era recuperarn­os de lo que dejó la huelga. Ya estamos por encima del 90% en recuperaci­ón de la operación, pero no hemos llegado al 100%. Es conocido que algunos pilotos salieron de la compañía y esto exigía buscar nuevos pilotos y formarlos, además de revisar otros problemas internos. Para recuperarn­os de esto, cambiamos el schedule para tener más holgura, a fin de cubrir imprevisto­s. Pusimos más aviones de backup y reforzamos con tripulacio­nes para eventualid­ades. En octubre ya hubo mejoras en la puntualida­d con respecto al mes anterior y la idea es que esto siga mejorando, porque ahora el principal reto de la compañía es recuperar toda la operación.

 ??  ?? Silvia Mosquera, vicepresid­ente de mercadeo de Avianca.
Silvia Mosquera, vicepresid­ente de mercadeo de Avianca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia