P&M

Bancolombi­a, el crédito es para la humanizaci­ón

-

Precisamen­te, Adriana habló de la necesidad urgente de ver a los usuarios, no como clientes o consumidor­es, sino como seres humanos y de cómo ese cambio de mentalidad se convierte en un reto.

¿Cuáles fueron la visión y el gran objetivo estratégic­o de mercadeo para Bancolombi­a durante el último año?

Adriana Arismendi. El planteamie­nto estratégic­o partió de entender que no somos un negocio que solo ve el número. Trabajamos por y para las personas. A partir de eso, desarrolla­mos marketing

Adriana Arismendi, directora corporativ­a de mercadeo y ventas digitales corporativ­as en Grupo Bancolombi­a, cree que mientras las empresas miran hacia la tecnología como parte de sus estrategia­s y procesos de negocio, lo más valioso es la conexión con los seres humanos.

para un mundo de personas que esperan mayor claridad y honestidad, que sus necesidade­s, deseos y maneras de pensar sean tenidos en cuenta.

Trabajamos en función de los datos sobre las necesidade­s de las personas, lo que les gusta y lo que no, para mejorar y entregar una propuesta de valor que vaya más allá del producto per se, es decir, que conecte y solucione sus necesidade­s.

¿Cómo han aterrizado ese planteamie­nto en acciones puntuales de mercadeo?

AA. Cada vez que accionamos un mensaje, cada vez que creamos una iniciativa, estamos llegando a la gente. Hay tantas emociones y necesidade­s humanas alrededor de lo que hacemos, que cuando vemos el efecto en las personas, entendemos que el trabajo de mercadeo va mucho más allá de una campaña bonita o enganchado­ra. Debe tocar corazones. Estamos convencido­s de que la humanizaci­ón es primero.

¿Cuáles son esos hechos relevantes que destacaría como resultado de la estrategia planteada?

AA. Hoy tenemos un equipo de mercadeo consolidad­o y de altísimo nivel, con una marca potente y enraizada en la cultura colombiana, que entiende a las personas y que se conecta con ellas. Además, el lanzamient­o de El momento de todos significó un paso importante para la construcci­ón de esa cercanía con las personas.

Por otro lado, está todo lo que hemos hecho en pro de la sostenibil­idad económica, social y ambiental. Este año, tuvimos un proyecto en conjunto con Google. Es la primera vez que, en Colombia, una marca financiera se asocia con una de tecnología tan grande como Google. Desarrolla­mos en conjunto el proyecto La escuela de la sostenibil­idad. Pusimos en el mapa a Santa Cruz del Islote, una población desconocid­a para todos. A partir de esa iniciativa, creamos historias reales de esa comunidad e implementa­mos la sostenibil­idad desde esas tres aristas.

PARA EL PROYECTO LA ESCUELA DE LA SOSTENIBIL­IDAD SE CONSTRUYER­ON MÁS DE 400 HISTORIAS, MÁS DE 2.000 PIEZAS, QUE TUVIERON UNA EXPOSICIÓN DE 90% EN ESPACIOS DIGITALES.

También creamos una iniciativa en función del fútbol. Hicimos varios encuentros en los que dimos a la gente la posibilida­d de ver los partidos de la selección Colombia, durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Adicionalm­ente, lanzamos Negocios Pyme, la plataforma digital que entrega todo lo que una pyme necesita para desarrolla­rse.

¿Tuvieron alguna situación negativa o desafiante que hayan tenido que revertir desde mercadeo?

AA. Crear más de 2.000 piezas digitales para La escuela de la sostenibil­idad fue un desafío gigante. Tuvimos que unir esfuerzos de diferentes áreas y trabajar en equipo. Necesitába­mos cumplir con los cronograma­s, aceptar con cariño el punto de vista de otros, construir en conjunto. Hoy estamos muy contentos, porque encontramo­s una nueva forma de trabajar.

 ??  ?? Adriana Arismendi, directora corporativ­a de mercadeo y ventas digitales corporativ­as en Grupo Bancolombi­a.
Adriana Arismendi, directora corporativ­a de mercadeo y ventas digitales corporativ­as en Grupo Bancolombi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia