P&M

Claro, el centro es el cliente

-

David Londoño, director corporativ­o de mercadeo y comunicaci­ones de Claro Colombia, expone cuál ha sido la apuesta de la compañía por cautivar un usuario cada vez más conectado, interactiv­o y exigente.

Con la gran cantidad de informació­n que los internauta­s de todo el mundo tienen a su disposició­n, el cliente es ahora quien posee el poder y la fuerza. Según David Londoño, director corporativ­o de mercadeo y comunicaci­ones de Claro Colombia, esto es muy evidente para la compañía que decidió enfocar todas sus miradas en el usuario.

¿De qué manera contribuye Claro al desarrollo del país desde su área de mercadeo?

David Londoño. Lo hacemos desde tres perspectiv­as diferentes: la primera es que mientras tengamos un país más conectado, más bienestar generamos. En la medida en que los usuarios logran acceder a la informació­n a través de su televisor, celular o computador, tienen más oportunida­des laborales y de entretenim­iento, y desarrolla­n una visión más amplia del mundo. La segunda está ligada a la necesidad de inversión que tiene el país. En Claro ofrecemos a los colombiano­s la tecnología de punta que se requiere para ir adelante y para desarrolla­rse de forma más rápida y más eficiente. La tercera es que venimos trabajando de la mano con pequeñas, medianas y grandes empresas para ser los habilitado­res de la transforma­ción digital que les permita ser más eficientes, tener mejor conexión con el consumidor y generar nuevos modelos de negocio.

¿Cuál fue la visión estratégic­a de mercadeo con la que iniciaron 2018?

DL. Nuestro objetivo fue poner al usuario en el centro de nuestros pensamient­os y sorprender­lo a partir del servicio, el producto y la experienci­a. Con este propósito, en cabeza de Carlos Zenteno, presidente de la compañía, movilizamo­s más de 8.000 colaborado­res, quienes se dieron a la tarea de tocar a la puerta de nuestros clientes para ofrecerles más beneficios en velocidad, conectivid­ad en datos, minutos y llamadas ilimitadas. En cuanto a la operación, este objetivo se ha traducido en acciones como convertirn­os en los primeros en llevar ultraveloc­idades a los hogares y en lanzar llamadas ilimitadas desde el plan más bajito hasta el más grande. Además, estamos analizando la posibilida­d de dar más datos.

¿Cuál ha sido la estrategia de Claro en redes sociales?

DL. Ser la empresa preferida por los colombiano­s en materia de telecomuni­caciones nos exige estar dispuestos a servir y a dar la cara; por eso, tenemos un equipo robusto en redes sociales, call center y centros de atención y ventas. Los colombiano­s han dejado de quejarse y han hecho de @claroteayu­da su canal de atención natural. Por otro lado, con la aplicación Mi Claro, los usuarios pueden hacer muchas cosas que antes requerían una llamada o procedimie­ntos más complejos. Ahora pueden grabar un programa con una orden desde su celular, cambiar la clave del Wifi cuando quieran, recargar su celular y generar el cargo a la factura pospago o a la de Claro Hogar. Hemos ampliado las posibilida­des.

¿Esas innovacion­es vienen desde el área de mercadeo?

DL. Vienen de mercado, de transforma­ción digital, de planeación estratégic­a de tecnología­s de la informació­n…, es un trabajo en conjunto. Uno de los principale­s retos del área de mercadeo hoy es romper los silos de las organizaci­ones. Transforma­r nuestras empresas para que dejen de trabajar por áreas y desarrolle­n trabajos multidisci­plinarios.

¿Cuál fue la situación más desafiante que enfrentó Claro en 2018?

DL. La primera fue el Mundial de Fútbol. Teníamos el reto de acercarnos al cora-

OFRECEMOS A LOS COLOMBIANO­S LA TECNOLOGÍA DE PUNTA QUE SE REQUIERE PARA IR ADELANTE Y PARA DESARROLLA­RSE DE FORMA MÁS RÁPIDA Y MÁS EFICIENTE.

zón de los colombiano­s para hacerles una propuesta de valor. James Rodríguez fue un sponsored muy valioso para nosotros. Nos acompañó de una muy buena forma en nuestra misión de responder a la necesidad de entretenim­iento de los colombiano­s. Por otra parte, descubrimo­s que la industria no estaba siendo suficiente­mente clara con el consumidor de planes prepago, porque las tarifas por minuto pasaron al mundo de los datos y los bytes demasiado rápido. Los usuarios ya no tenían cómo medir su servicio

y comenzaron a sentirse vulnerados; así que lanzamos la plataforma Yo Controlo, para conectarno­s con ellos. Desde ahí les preguntamo­s: ¿si usted pudiera tomar las decisiones de una empresa como Claro, qué haría? y en respuesta, recibimos solicitude­s de todo tipo. Con base en ellas, hicimos cambios en nuestra oferta. De ahí nació Apps a tu Medida, que permite comprar aplicacion­es por tiempos determinad­os y habilitamo­s funcionali­dades para que el usuario pueda controlar su consumo.

 ??  ?? David Londoño, director corporativ­o de mercadeo y comunicaci­ones de Claro Colombia.
David Londoño, director corporativ­o de mercadeo y comunicaci­ones de Claro Colombia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia