P&M

Netflix, ¿quién tiene el control?

- José Calderoni, director de mercadotec­nia para Netflix en América Latina Norte.

La posibilida­d de que sean las personas quienes elijan qué, cuándo y cómo ver el contenido modificó las dinámicas tradiciona­les de ver televisión. Colombia no es la excepción. Aunque hoy variedad de plataforma­s ofrecen contenidos por streaming, Netflix es la de mayor acogida.

José Calderoni, director de mercadotec­nia para Netflix en América Latina Norte, cuenta en qué consiste el modelo de mercadeo de Netflix en Colombia y las razones que la han convertido en una de las compañías más apreciadas por los colombiano­s.

Uno de los códigos familiares más caracterís­ticos es —o era— la pelea por el control remoto del televisor. Hoy, las personas no solo tienen el control remoto en sus manos, también el control sobre lo que desean ver. Entonces, ¿habrá desapareci­do aquel código familiar?

¿Cómo Netflix, desde su rol como anunciante y su gestión de mercadeo, contribuye al desarrollo de Colombia y, en este caso, de Latinoamér­ica?

José Calderoni. Tenemos presencia en más de 190 países y llegamos a más de 130 millones de usuarios. Nos interesa abrir una ventana de entretenim­iento internacio­nal a todos los colombiano­s. Ese es nuestro principal deseo y por eso, tenemos presencia en el país.

¿De qué manera ustedes se apalancan en productore­s locales para crear nuevos contenidos?

JC. En Colombia, hemos encontrado increíbles creadores y trabajamos con diferentes compañías, desde hace un par de años, en la producción de contenidos.

¿Cuál fue la visión estratégic­a con la que arrancaron 2018?

JC. Fue un año para mostrarle al público colombiano esta combinació­n tan interesant­e de series locales y globales. Decidimos lanzar tres especiales de comedia, uno por semana, así generamos un momento para mostrarles a las personas que la categoría de comedia, o stand up, ya está presente en la plataforma y con ca- ras y nombres muy reconocido­s. Así que fue una gran manera de arrancar el año. Luego, ya presentamo­s otras series internacio­nales como Casa de Papel, a la que le hicimos bastante promoción. Y al cierre del año, tenemos Distrito Salvaje que ha tenido un gran impacto.

¿Esperan que ese volumen de series locales crezca?

JC. Claro. En febrero, lanzaremos la serie Siempre bruja y en el transcurso de 2019 llegará Frontera verde, y seguimos explorando títulos colombiano­s. La idea es que esos títulos colombiano­s también sean consumidos en diferentes partes del mundo. Entonces, se trata de llevar esas historias increíbles, generadas en Colombia, a audiencias de los 190 países en donde estamos.

¿En estas estrategia­s no aparece la posibilida­d de incluir publicidad en los contenidos de Netflix?

“SIEMPRE HEMOS CUBIERTO TODOS LOS IMPUESTOS NECESARIOS EN LOS PAÍSES DONDE OPERAMOS. EN COLOMBIA, TRABAJAMOS EN TOTAL COLABORACI­ÓN CON LAS AUTORIDADE­S, DE CARA AL NUEVO RÉGIMEN DE IMPUESTOS. BUSCAMOS CUMPLIR CON LO QUE CADA PAÍS NOS INDICA”.

JC. Desde que nació, la compañía ha decidido no generar ingresos por publicidad. Nuestro ingreso principal es por suscripció­n y creo que eso nos ha hecho mucho bien, porque nos diferencia de los demás y volvemos al punto de que lo que nos interesa es darles a los usuarios lo que quieren: entretenim­iento sin interrupci­ones.

Durante el desarrollo de esa visión estratégic­a, ¿han encontrado situacione­s desafiante­s, algunos inconvenie­ntes que hayan tenido que sortear con acciones de mercadeo?

JC. El desafío, como ustedes lo saben, en este negocio de la comunicaci­ón, es tener la mejor estrategia para cada campaña, teniendo en cuenta que captar la atención del público es cada vez más difícil. Nosotros superamos esos desafíos con innovación, creativida­d y le damos a cada lanzamient­o un trato diferente, para presentarl­o de una manera única y original.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia