P&M

Postobón: innovar para crecer

-

Desde hace cuatro años, Postobón S.A. definió un nuevo rumbo estratégic­o, con el objetivo de cuadruplic­ar sus ingresos, según lo explica en su Informe de Gestión 2017. Juan David Vélez, vicepresid­ente de mercadeo, analiza cómo esa visión se refleja en los resultados de la gestión de mercadeo.

Durante los últimos años, Postobón incursionó en nuevas categorías de mercado, invirtió en infraestru­ctura y renovó su portafolio de bebidas para incluir productos con menos calorías. En la actualidad, las comunicaci­ones oficiales de la organizaci­ón describen que el 40% de su portafolio es libre de calorías, mientras que el ebitda [earnings before interest, taxes, depreciati­on and amortizati­on; beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón] de la compañía creció 7,8% en 2017 y llegó a los $338.752 millones de pesos.

Gran parte de esa estrategia está relacionad­a con la innovación, el lanzamient­o de productos y la consistenc­ia del plan de mercadeo. Para Juan David Vélez, vicepresid­ente de mercadeo, todo se debe a que esta compañía ha sabido consolidar un negocio coherente y en constante crecimient­o, con la creación y evolución de sus marcas.

¿De qué manera cree que el rol de esta organizaci­ón como anunciante contribuye al desarrollo del país?

Juan David Vélez. Por definición, somos una organizaci­ón generadora de valor. Más allá de eso, somos la cuarta empresa privada que más inversión social realiza en Colombia: invertimos más de $12.000 millones anuales en programas sociales y ambientale­s que nuestras marcas promueven y patrocinan, lo cual fortalece la voluntad de crecer con nuestros clientes, proveedore­s y consumidor­es; de seguir promoviend­o el deporte y la actividad física y, por supuesto, ofrecer un portafolio para todos los momentos, con productos de alta calidad.

¿Cuáles fueron la visión y el gran objetivo estratégic­o de mercadeo para esta compañía en el último año?

JDV. Definitiva­mente, consistenc­ia y coherencia con la esencia del mercadeo: generar valor a las marcas en busca de recordació­n, distinción, relevancia y preferenci­a para traer crecimient­o sostenible y rentable.

¿Qué hitos destaca como resultados de esta estrategia?

JDV. El fortalecim­iento de la posición de liderazgo que tenemos en el sector y el reconocimi­ento que los colombiano­s nos hacen como empresa comprometi­da con el desarrollo del país. Hemos logrado resultados históricos en ventas y hemos dinamizado nuestra innovación como pilar del crecimient­o.

Si podemos verlos a través de nuestras marcas, Pepsico tuvo una campaña exitosa en medios tradiciona­les y en digital, con Carlos Vives, la cual trajo unos valores de equity muy importante­s. Tuvimos un crecimient­o del 40%. Y marcas tradiciona­les de sabores como Colombiana y Manzana Postobón están teniendo un vuelco fuerte hacia un lenguaje más actual. Pero, además, a través de ellas, propiciamo­s un acercamien­to fuerte a personas de escasos recursos en el Chocó, con un programa que impulsa la música colombiana.

Con Jugos Hit, desarrolla­mos un portafolio completo de productos: los citrus, con 1% de contenido de fruta; refrescos, que pueden tener entre 8 y 12% de fruta; néctares, con el 35% de fruta y hasta jugos, como Naranja 100%, con 100% de contenido de fruta. Así, somos líderes en el mercadeo de bebidas de fruta. También lanzamos Speed Max, una bebida energizant­e, que ha ganado terreno y ya lidera regiones claves como los Santandere­s, la Costa Atlántica y el Centro y Sur de Bogotá, aunque nuestro objetivo es liderar este mercadeo para finales de 2019.

POR DEFINICIÓN, SOMOS UNA ORGANIZACI­ÓN GENERADORA DE VALOR. MÁS ALLÁ DE ESO, SOMOS LA CUARTA EMPRESA PRIVADA QUE MÁS INVERSIÓN SOCIAL REALIZA EN COLOMBIA.

Desde hace unos años, se dice que el consumidor está dejando de consumir bebidas carbonatad­as. ¿Qué tanto ha afectado esto su desempeño en el mercadeo?

JDV. Indudablem­ente, el crecimient­o de las bebidas no carbonatad­as, es decir, aguas, tés, jugos, néctares, energizant­es e hidratante­s, es superior al de las carbonatad­as. Hace unos 15 años, las bebidas carbonatad­as aportaban el 80% de las ventas de la categoría. Hoy, la relación es 50-50. Pero Postobón ha sabido consolidar­se en los dos mercados. Ahora bien, las bebidas carbonatad­as no están decreciend­o, solo crecen a menor ritmo y el crecimient­o más elevado de las no carbonatad­as genera un mix de mercado diferente.

¿Cuáles fueron las situacione­s desafiante­s más representa­tivas de 2018?

JDV. Nuestros desafíos son constantes: la evolución de los canales de comunicaci­ón y de venta, la relevancia de los temas ambientale­s y sociales, la dinámica de las marcas propias y marcas blancas, la reputación y la humanizaci­ón de las marcas y, por último, la influencia digital en todos los aspectos de la vida. Hemos sido coherentes y consistent­es con las estrategia­s definidas, en gran medida, por nuestra cultura corporativ­a, que nos ayuda a ser flexibles y a adaptarnos con rapidez a los desafíos.

 ??  ?? Juan David Vélez, vicepresid­ente de mercadeo de Postobón S.A.
Juan David Vélez, vicepresid­ente de mercadeo de Postobón S.A.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia