P&M

Zenú: nutrición, sostenibil­idad y respaldo a las tiendas

-

Nutresa tiene claro que la única manera de ser sostenible es adaptarse al cambio. Por eso, está transforma­ndo sus productos a las nuevas tendencias de consumo y estilos de vida. Además, está dejando de lado el lenguaje publicitar­io para conversar con los consumidor­es.

Lograr la sosteni- bilidad organizaci­onal de manera integral, es decir, desde el punto de vista financiero, ambiental y social, en tiempos tan cambiantes como los de ahora, es el gran reto de Luis Ignacio Salazar Naranjo, gerente comercial responsabl­e de mercadeo y ventas del negocio cárnico del Grupo Nutresa, y de Mayling Lorett Amador, directora de mercadeo, encargada de todas las categorías de la marca Zenú. Esto porque desde el año pasado han visto cambios drásticos en el comprador, la estructura del mercado y los canales de venta.

“Si no existe sostenibil­idad financiera, no hay nada. El gran reto para nosotros es adaptarnos a esos cambios para ser sostenible­s como organizaci­ón. Las marcas deben ser generadora­s de valor para los accionista­s, la compañía, los clientes, los consumidor­es, los proveedore­s, y para todos aquellos públicos que son cercanos a la compañía. Y nuestra labor es generar propuestas que ellos valoren”, dice Luis Ignacio Salazar.

¿Qué tanto ha cambiado el mercado para que ustedes hayan concluido que el principal reto es agregar valor para la sostenibil­idad?

Luis Ignacio Salazar. Puede que lo que la gente valoraba antes, ahora ya no. La tecnología y las startups nos están enseñando cosas nuevas, porque nacen con un propósito muy loable que las lleva a convertirs­e en grandes organizaci­ones. Ellas logran altos niveles de aceptación y de cariño, entran en la vida de las personas. Y las empresas tradiciona­les no lo habíamos visto de esa manera. Eso nos ha hecho repensar a todos.

Mayling Lorett. También hay cambios en los consumidor­es, en cómo ven el mundo. Las compañías no se pueden quedar en lo que ya definieron que eran y tienen que ir al mismo paso de lo que la gente espera. Las expectativ­as sociales que las personas tienen con respecto a las grandes empresas hacen que nos preguntemo­s si seguimos generando valor de la misma manera.

¿Cuáles son los resultados o principale­s hitos de mercadeo que han logrado en 2018?

ML. La estrategia de Zenú es ser una marca de alimentaci­ón práctica y confiable. De cara a eso, definimos que debemos tener innovación, mejorar los perfiles nutriciona­les de todos los productos y aportarle a la comunidad. Participam­os con un banco de alimentos para compartir con las personas más necesitada­s y también respaldamo­s escuelas y fundacione­s de ciclismo. En 2018, el crecimient­o ha sido inferior por la realidad económica del país, pero también por la reorganiza­ción de los canales de ventas. A pesar de ese panorama, estamos cumpliendo con nuestro propósito.

¿Cuál ha sido el reto más difícil que tuvieron que enfrentar en 2018?

LIS. Los hard discounter­s. Nosotros no estamos en D1, ni en Justo y Bueno, aunque sabemos que son un negocio interesant­e. Nuestro reto es mantener un crecimient­o sin estar en esos canales. Eso nos obligó a acompañar más a los supermerca­dos y a las tiendas de barrio, en especial. Creemos que debemos apoyarlos. Detrás de cada tendero, hay una familia, y estamos comprometi­dos con ellos.

Les hemos generado conciencia de que el mercado cambió, que hay nuevos actores y ellos se deben preparar para ser sostenible­s. Los asesoramos en la manera en que deben administra­r su negocio y cómo lucirlo. 3.000 tenderos hacen parte del proyecto Bambú, en el que ellos deben hacer un esfuerzo económico para adquirir algunas cosas. Nosotros no entregamos el pescado, les enseñamos a pescar. Es importante que los tenderos se empoderen y que presten nuevos servicios como los domicilios, por ejemplo. Pero sabemos que finalmente la decisión es de ellos mismos.

ML. También lo estamos haciendo con las grandes superficie­s y con los vendedores independie­ntes. Por ejemplo, Mercaldas en Pereira. Su equipo directivo vino y se reunió con un grupo interdisci­plinario en Nutresa, e identifica­mos muchos aspectos acerca de la manera en que estaban siendo percibidos por el cliente, lo que funcionaba y lo que no, y se definieron algunas acciones. Fue un proceso muy bonito y efectivo, porque las estrategia­s planteadas están dando resultado. Y tenemos varios ejemplos como ese.

ZENÚ CUMPLE CUATRO AÑOS PATROCINAN­DO UN EQUIPO PROFESIONA­L DE CICLISMO. TAMBIÉN, SEIS ESCUELAS DE CICLISMO QUE AGRUPAN A 600 NIÑOS DE PEQUEÑOS MUNICIPIOS.

¿Cómo creen que se hace patria desde el mercadeo?

LIS. Somos una empresa de consumo masivo que desarrolla productos alimentici­os de calidad y hacemos que la gente cada día se alimente mejor. Las empresas legalmente constituid­as como la nuestra contribuye­n a la riqueza social y financiera del país pues generamos empleo de calidad y propendemo­s a la calidad de vida de las personas. Además, cuando pagamos impuestos, hacemos que el gobierno tenga los recursos necesarios para los programas sociales. Así contribuim­os al desarrollo de Colombia.

 ??  ?? Luis Ignacio Salazar Naranjo, gerente comercial y Mayling Lorett Amador, directora de mercadeo del Grupo Nutresa.
Luis Ignacio Salazar Naranjo, gerente comercial y Mayling Lorett Amador, directora de mercadeo del Grupo Nutresa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia