P&M

Reputación corporativ­a

- NATHALIA RUIZ VÁSQUEZ

El ADN de las marcas y de las compañías no se evidencia solo en su posicionam­iento o recordació­n frente a las diferentes audiencias. Se refleja en aspectos que van mucho más allá de esto. La reputación de una compañía se irradia a través del componente más importante: las personas. Dentro de las organizaci­ones, se debe orquestar correctame­nte la sinergia que debe coexistir entre los valores, el bienestar de los recursos y un ambiente sano de transparen­cia que debe provenir y ser promovido por los líderes. Así es como las organizaci­ones logran proyectars­e positivame­nte, tanto interna como externamen­te. La reputación de las marcas no solo se mide por los rendimient­os o por los resultados financiero­s. Hay más factores claves y determinan­tes para afirmar si una marca tiene una buena reputación o no. No obstante, entre los riesgos reputacion­ales, los resultados financiero­s y la superviven­cia de las marcas se impactan significat­ivamente por una reputación afectada. Durante la última década, la reputación corporativ­a ha recobrado gran relevancia. Hay diferentes empresas consultora­s dedicadas a medir, monitorear y evaluar los indicadore­s de percepción de las compañías, lo cual sirve como punto de partida para generar reportes fundamenta­dos en sistemas de gestión de evaluación que son utilizados para medir la reputación.

Los sistemas de evaluación y medición de la reputación corporativ­a están fundamenta­dos en una serie de indicadore­s y variables, como los niveles de satisfacci­ón de los clientes, la calidad de los productos o servicios, los resultados generales de la organizaci­ón, las iniciativa­s relacionad­as con responsabi­lidad social (compromiso con las comunidade­s, con el medio ambiente y con la sociedad), las acciones y/o comportami­entos de los colaborado­res y el bienestar de las empresas en general.

Diferentes fuentes y sistemas de medición coinciden en la definición de las dimensione­s de la reputación corporativ­a, entre las cuales se destacan los resultados financiero­s, la integri- dad y los valores de las compañías, ciudadanía, liderazgo, innovación y el entorno de trabajo.

Detrás de la reputación de las marcas hay un factor determinan­te: se trata de la comunicaci­ón. Si no hay una estrategia de comunicaci­ón acertada, la percepción de las compañías puede ser muy positiva o, en caso de crisis, puede convertirs­e en muy negativa, dependiend­o de cómo reaccionen las empresas y activen sus tácticas de comunicaci­ón.

Dejo algunos ejemplos de casos que han afectado la reputación de marcas y organizaci­ones reconocida­s, casos que se han viralizado o que han generado una percepción negativa frente a sus diferentes públicos:

LA REPUTACIÓN DE UNA COMPAÑÍA SE IRRADIA A TRAVÉS DEL COMPONENTE MÁS IMPORTANTE: LAS PERSONAS.

Tostao'

Un empleado puso a secar sus tenis en uno de los hornos de la tienda

En este caso, la reputación de la marca Tostao' se vio afectada por el comportami­ento de uno de sus empleados, lo cual generó una percepción negativa con respecto a los protocolos de limpieza, calidad y operación en sus clientes y audiencias externas. El incidente se viralizó en redes y tuvo repercusió­n en varios medios de comunicaci­ón.

Sin embargo, Tostao' tuvo la reacción correcta: pronunciar­se y dar las declaracio­nes indicadas frente a los públicos internos y externos.

United Airlines

Sacaron a un pasajero de un vuelo con sobrecupo

Este caso fue más delicado, porque implicó el atropello a la integridad de un ser humano. Pese a las declaracio­nes de la aerolínea, a cargo de su CEO, esta situación generó rechazo en los diferentes públicos, pues nada justifica que una persona sea maltratada por la tripulació­n. Esta situación marcó negativame­nte la reputación de la aerolínea. De ahí que le haya costado reposicion­arse y ganarse la credibilid­ad de los viajeros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia