Ideas.

Portafolio - - ÍNDICE BANDERA -

Los em­pren­de­do­res de Con­cep­tos Plás­ti­cos han de­ci­di­do dar­le a es­te ma­te­rial una se­gun­da opor­tu­ni­dad, a tra­vés de un pro­yec­to que ge­ne­ra em­pleo, con­cien­cia am­bien­tal y tie­ne hue­lla en la co­mu­ni­dad co­lec­ti­va.

En el 2016, la vi­da les cam­bió por com­ple­to a Ós­car Mén­dez e Isa­bel Gá­mez, una pa­re­ja de co­lom­bia­nos que de­ci­dió ha­cer de los re­si­duos de plás­ti­cos un ne­go­cio que, ade­más de de­jar di­vi­den­dos, tie­ne un gran im­pac­to so­cial. En ese mo­men­to, los co­fun­da­do­res de la em­pre­sa Con­cep­tos Plás­ti­cos sal­ta­ron a los me­dios por su no­mi­na­ción a los pre­mios The Ven­tu­re, una ini­cia­ti­va de la mar­ca Chi­vas Re­gal que bus­ca re­co­no­cer y apo­yar a em­pren­de­do­res so­cia­les de to­do el mun­do. No so­lo se lle­va­ron el pri­mer pre­mio, de 300.000 dó­la­res, y las re­se­ñas de de­ce­nas de pu­bli­ca­cio­nes in­tere­sa-

3 en­se­ñan­zas pa­ra em­pren­de­do­res

Es­tas son, en opi­nión del fun­da­dor de Con­cep­tos Plás­ti­cos, tres re­co­men­da­cio­nes pa­ra que los so­ña­do­res ha­gan reali­dad sus ideas.

1. Bus­car ini­cia­ti­vas que ge­ne­ren im­pac­to. Se­gún Mén­dez, su ex­pe­rien­cia le ha mos­tra­do que fal­tan más em­pren­di­mien­tos que ten­gan im­pac­to am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co en co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles.

Hay que en­con­trar ideas que bus­quen trans­for­mar reali­da­des.

2.Te­ner per­se­ve­ran­cia. Las múl­ti­ples ba­rre­ras a las que se en­fren­tan los em­pren­de­do­res no de­ben ser im­pe­di­men­to pa­ra con­ti­nuar. Es pre­ci­so se­guir in­ten­tan­do, tra­ba­jan­do y te­ner cla­ro que los re­sul­ta­dos lle­gan con es­fuer­zo y de­di­ca­ción.

3. Pen­sar en gran­de. Pa­ra Mén­dez, mu­chos co­lom­bia­nos tie­nen un pen­sa­mien­to muy cor­to en cuan­to al ta­ma­ño de los pro­yec­tos. Al par­ti­ci­par en con­cur­sos y ver que se pue­den bus­car opor­tu­ni­da­des en el país o afue­ra, es po­si­ble dar­se cuen­ta del po­ten­cial de las ideas y de lo que se pue­de lo­grar con ellas.

das en su idea. Es­ta fue la for­ma en la que es­ta em­pre­sa lo­gró dar­le un es­pal­da­ra­zo a su pro­yec­to y con­fir­mar que lo que mu­chos desechan pue­de apro­ve­char­se e in­clu­so con­ver­tir­se en un ne­go­cio que da em­pleo y de­ja una hue­lla im­por­tan­te en el me­dioam­bien­te.

“Que­ría­mos apun­tar­le a la eco­no­mía cir­cu­lar, a la sos­te­ni­bi­li­dad, y así ce­rrar el ci­clo del plás­ti­co de ma­ne­ra po­si­ti­va , que tu­vie­ra un im­pac­to po­si­ti­vo y, oja­lá, so­cial”, afir­ma Mén­dez con res­pec­to a su in­ten­ción ori­gi­nal, en la que tam­bién es­tá in­clui­do otro so­cio que te­nía una pro­pues­ta si­mi­lar en otra par­te de Co­lom­bia. Y allí, en ese pro­pó­si­to, es pre­ci­sa­men­te don­de la in­ten­ción de Con­cep­tos Plás­ti­cos se ma­te­ria­li­zó. La ba­se es apro­ve­char los desechos de plás­ti­co con el fin de ob­te­ner blo­ques só­li­dos que se em­plean, co­mo si fue­ra un rom­pe­ca­be­zas, pa­ra ha­cer cons­truc­cio­nes va­ria­das que in­clu­yen al­ber­gues, sa­lo­nes, vi­vien­das, uni­da­des sa­ni­ta­rias y cen­tros mé­di­cos.

Sin em­bar­go, acla­ra Mén­dez, no se tra­ta de cual­quier plás­ti­co. Mien­tras las bo­te­llas ya cuen­tan con un pro­ce­so es­ta­ble­ci­do de re­cu­pe­ra­ción, no su­ce­de lo mis­mo, por ejem­plo, con una en­vol­tu­ra de pa­pas fri­tas, que tie­ne dos plás­ti­cos di­fe­ren­tes y una ca­pa adi­cio­nal de alu­mi­nio. De ahí que el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía des­de un prin­ci­pio fue iden­ti­fi­car va­rios ti­pos de plás­ti­co, en­con­trar al­gu­nos que no se em­plea­ran en pro­ce­sos de re­ci­cla­je, ha­cer prue­bas con ellos y lo­grar un ele­men­to de cons­truc­ción du­ra­de­ro, li­viano y muy fá­cil de im­ple­men­tar.

El im­pac­to de es­ta ini­cia­ti­va ya arro­ja re­sul­ta­dos. De acuer­do con la em­pre­sa, a tra­vés de las ac­ti­vi­da­des de re­cu­pe­ra­ción de plás­ti­co y re­em­pla­zo de ele­men­tos tra­di­cio­na­les de cons­truc­ción se han trans­for­ma­do 560 to­ne­la­das de plás­ti­co re­ci­cla­do. Es­to ha per­mi­ti­do, se­gún da­tos re­co­pi­la­dos por la com­pa­ñía, la cap­tu­ra de 1.848 to­ne­la­das de CO2 y aho­rros de 74.340 ki­lo­va­tios, 9.128 ba­rri­les de pe­tró­leo,

12.840 m3 de es­pa­cio en ver­te­de­ros y

107.800 li­tros de agua.

Más allá de los me­dios

Pa­ra Ós­car Mén­dez es cla­ro que el con­cur­so The Ven­tu­re le dio a Con­cep­tos Plás­ti­cos la vi­si­bi­li­dad que to­do em­pren­di­mien­to desea­ría. De

“El pro­ble­ma hoy es la ig­no­ran­cia de qué se re­ci­cla, por eso es esen­cial que las per­so­nas en­tien­dan la res­pon­sa­bi­li­dad de sus con­su­mos”.

he­cho, des­de en­ton­ces han re­ci­bi­do más de 40.000 co­rreos elec­tró­ni­cos de per­so­nas in­tere­sa­das en el pro­duc­to. No obs­tan­te, la vi­sión de los fun­da­do­res va más allá de un ne­go­cio que ya es ren­ta­ble y del que de­pen­den 26 per­so­nas. “La me­ta no es au­men­tar la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y ven­der mi­llo­nes de blo­ques, sino ha­cer que la gen­te se­pa más del plás­ti­co y que le dé una se­gun­da opor­tu­ni­dad”, di­ce.

El pro­ble­ma hoy, en su opi­nión, es la ig­no­ran­cia de qué se re­ci­cla, por eso es esen­cial que las per­so­nas en­tien­dan la res­pon­sa­bi­li­dad de sus con­su­mos. “Mi sue­ño es que un ciu­da­dano co­mún di­ga: no com­pro es­to por­que tie­ne im­pac­to ne­ga­ti­vo en el me­dioam­bien­te”.

En la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa tra­ba­ja en di­ver­sos pro­yec­tos con or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF), una ONG en Áfri­ca y va­rias aso­cia­cio­nes de re­ci­cla­je pa­ra vin­cu­lar a más per­so­nas en la di­ná­mi­ca del re­ci­cla­je de plás­ti­co y que en­tien­dan que no se tra­ta so­lo de un sis­te­ma de cons­truc­ción, sino la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar em­po­de­ra­mien­to y tra­ba­jo. Los pla­nes pa­ra el 2018 in­clu­yen re­pli­car el mo­de­lo en otros paí­ses, te­nien­do en cuen­ta que en to­dos exis­te el pro­ble­ma de la dis­po­si­ción del ma­te­rial. La vi­sión de Mén­dez es cla­ra: “Se pue­de ga­nar di­ne­ro mien­tras se ha­cen co­sas bue­nas”.

Ós­car Mén­dez e Isa­bel Gá­mez, co­fun­da­do­res de Con­cep­tos Plás­ti­cos.

Con los blo­ques só­li­dos de plás­ti­co se pue­den ha­cer di­fe­ren­tes cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.