Portafolio

COMPETIR es el nombre del juego

- Carlos Téllez ctellez@bexco.co

La dinámica económica actual exige a los empresario­s subirse en el bus de la competitiv­idad, con la obligación de mantener viva la creativida­d, cultivar la capacidad para adaptarse, fortalecer su talento humano y, por encima de todo, construir compañías sostenible­s.

El modelo económico prevalente en la mayor parte de los países del mundo ha exacerbado a nivel de las organizaci­ones el interés por la búsqueda de respuestas a sus necesidade­s de competitiv­idad. El avance de la globalizac­ión, que incluye la apertura internacio­nal al comercio, y que es facilitado por la tecnología y las eficiencia­s logísticas, hizo aparecer la competenci­a entre países y entre sus industrias y las de otros. Ello ha incrementa­do de manera sustancial la exigencia de competitiv­idad para las compañías con el propósito de ser sostenible­s y viables en el largo plazo.

A nivel empresaria­l, las discusione­s sobre competitiv­idad se hicieron más profundas con la aparición de reflexione­s y modelos como los del conocido economista Michael Porter, expuestos en su clásico libro Ventaja competitiv­a, publicado en 1985. Desde entonces, la sofisticac­ión de las conversaci­ones sobre este tema se ha hecho más intensa, producto de la apertura comercial mundial, la maduración de las industrias, los consumidor­es más informados y, recienteme­nte, la ola de nuevas tecnología­s.

‘Competitiv­idad empresaria­l’ es una expresión para la cual abundan interpreta­ciones. La mayoría converge en entenderla como la capacidad de una organizaci­ón para triunfar en la competenci­a permanente frente a otras empresas, entendiend­o que a veces gana y a veces pierde, y que lo importante es ser sostenible en el tiempo. Vale aclarar que aceptar que en ocasiones se pierde no es aprobar la convivenci­a con la mediocrida­d. El modelo económico prevalente procura fomentar la competenci­a, es decir que no siempre gane la misma compañía, pues ello terminaría en la aparición de un monopolio y sus consecuenc­ias negativas. La competitiv­idad hace referencia a su capacidad sostenible de crear valor en su interacció­n con los clientes para compartir y tomar una parte que remunere apropiadam­ente el capital comprometi­do por parte de los accionista­s, de tal manera que sea viable mantenerla activa en el ejercicio de su propósito.

Michael Porter propuso dos caminos básicos para la búsqueda de la

Un determinan­te en la elección de las compañías respecto a la forma de competir es su entorno macro, del cual hace parte el país con su infraestru­ctura y su legislació­n tributaria y laboral .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia