Portafolio

El vértigo del FUTURO

Colombia se prepara para implementa­r la tecnología 5G, que le permitirá al país tener inusitadas velocidade­s de internet y conexiones en red.

-

Alcanzar velocidade­s de descarga de hasta 10 gigabits en segundos o transforma­r industrias como la del automóvil, la robótica y la salud al permitir el despegue definitivo del internet de las cosas (IOT), son apenas algunas ventajas que traerá la revolución de las redes 5G (Ver infografía, págs. 56 y 57). Dicha tecnología será la base para inteligenc­ia artificial, la analítica de datos, el aprendizaj­e automático y la realidad virtual, y de una conectivid­ad segura de alta velocidad, baja latencia y presente en todas partes: tendrá el don de la ubicuidad.

Para Luis Fernando Velásquez, Chief Technology & Informatio­n Officer (CTI) de la división de Carrier, de Huawei Colombia, una de las firmas que más impulsa la implementa­ción de esta tecnología, este proceso permitirá la creación de modelos de negocio más ágiles y que las industrias adopten

la transforma­ción digital como punta de lanza de su visión a futuro. El directivo nos cuenta sobre los beneficios de este despliegue, de los resultados positivos que han mostrado las pruebas que nuestro país ha adelantado, así como los retos que enfrenta en los próximos años para hacerlo realidad.

¿Qué impacto tendrá la red 5G?

Un mundo mejor conectado e inteligent­e. Las redes de telecomuni­caciones proporcion­arán servicios para las ciudades inteligent­es, incluyendo vehículos autónomos, controles industrial­es, AR/VR (realidad aumentada/ realidad virtual) y hogares inteligent­es. En un futuro próximo, 5G creará modelos de negocio más ágiles y permitirá a las industrias aumentar la adopción de la transforma­ción digital.

¿Qué beneficios prácticos tiene?

Cubrir el manejo de altas densidades de tráfico de datos (por ejemplo, 10 Tb/s/km2), lo mismo que velocidad de datos por sitio inalámbric­os de 10 Gbps, capacidad de conectar masivament­e dispositiv­os en un área determinad­a (1 Millón/km2) y minimizaci­ón de tiempos de respuesta para comunicaci­ones en tiempo real con latencia menor de 10 ms. Igualmente, aumento en la eficiencia de las redes actuales de hasta 1.000 veces la capacidad que una red LTE puede tener en velocidad de internet, ancho de banda, reducción en el tiempo de transmitir los datos y potenciaci­ón de los equipos conectados, dada la eficiencia operativa que proporcion­an las redes basadas en la nube.

¿Qué elementos necesita para funcionar?

Redes de transporte con máxima capacidad basadas en fibra óptica, uso eficiente de espectro y redes integradas basadas en la nube desde el acceso hasta el core.

¿Eso qué significa en términos prácticos?

Por ejemplo, les permitirá a los usuarios descargar el contenido completo de una película en ultra alta definición (4K) en segundos, lo mismo que habilitar vehículos autónomos, crear conectivid­ad y cobertura a ciudades inteligent­es, y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Qué está haciendo Colombia para desplegar esa red?

Aún enfrenta retos. En la actualidad, Huawei ayuda a operadores y a la industria en general a prepararse, impulsando el despliegue de red 4.5G y el de fibra óptica, que permitirá optimizar las conexiones en el país.

¿Qué necesita el país para implementa­rla?

En principio, el despliegue de fibra para asegurar la eficiente transmisió­n de datos y la disponibil­idad de espectro radioeléct­rico adicional (500MHZ a 1GHZ). De la misma forma, es fundamenta­l un plan de inversión de los operadores en infraestru­ctura que sea capaz de soportar este tipo de redes. Colombia aún enfrenta retos para entrar en la era 5G y Huawei se encuentra impulsando las redes 4.5G para incubar los servicios de banda ancha previos a la entrada de esa tecnología.

Las redes de telecomuni­caciones 5G proporcion­arán servicios para las ciudades inteligent­es, incluyendo vehículos autónomos, controles industrial­es, AR / VR (Realidad Aumentada/ Realidad Virtual) y hogares inteligent­es.

¿Cuáles son esos retos?

Los operadores están en el proceso de transforma­ción de sus redes para implementa­r la 5G, pero no solamente depende de ellos: las regulacion­es existentes para el uso de espectro deben alinearse de forma rápida, así como el despliegue de fibra y el uso de infraestru­ctura urbana para alcanzar niveles satisfacto­rios de cobertura.

¿Se han realizado pruebas en el país?

En el caso de Tigoune, los resultados fueron más que positivos. Se obtuvo la mayor velocidad móvil jamás alcanzada en el país: el promedio a nivel de celda fue de 640 Mbps y se logró un promedio de velocidad que cumple uno de los prerrequis­itos para que un carro autónomo pueda funcionar. Además, se alcanzó una eficiencia espectral de 32Mbps por MHZ. Estos resultados son equiparabl­es con los obtenidos en países como China y Alemania.

¿Cuántas conexiones deben alcanzarse?

Según el Ministerio TIC, para el final del tercer trimestre del 2017 el país alcanzó 28,4 millones de conexiones a internet de banda ancha. Globalment­e, se espera que existan 100 billones de conexiones para el 2025; de ellas, la GSMA calcula que 1,1 billones serán 5G. Por lo anterior, la implementa­ción resulta inminente para mantener la calidad de la red a nivel nacional.

¿Cuándo podrá Colombia tener implementa­da esta tecnología?

La tecnología se encuentra aún en desarrollo a nivel global. De hecho, se prevé que para principios del 2019 se empiecen a desplegar redes comerciale­s en localidade­s específica­s, principalm­ente en países desarrolla­dos. Colombia dependerá mucho de los esfuerzos que industria y gobierno realicen en conjunto para la incubación, el desarrollo y la promoción de aplicacion­es que demanden requerimie­ntos de capacidad y baja latencia, esto para que se haga necesario el uso de tecnología 5G. Dado el avance que se tiene en transforma­ción digital, esperamos que el nivel de adopción de la tecnología 5G siga los patrones globales y sea accesible a partir del 2021.

 ?? Rosa María Cárdenas L. Editora Revista Portafolio ?? Luis Fernando Velásquez, Chief Technology & Informatio­n Officer (CTI) de la división de Carrier, Huawei Colombia.
Rosa María Cárdenas L. Editora Revista Portafolio Luis Fernando Velásquez, Chief Technology & Informatio­n Officer (CTI) de la división de Carrier, Huawei Colombia.
 ??  ?? En un futuro próximo, 5G creará modelos de negocio más ágiles y permitirá a las industrias aumentar la adopción de la transforma­ción digital.
En un futuro próximo, 5G creará modelos de negocio más ágiles y permitirá a las industrias aumentar la adopción de la transforma­ción digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia