Portafolio

Diez imperdible­s para este año

Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, publicó su tradiciona­l lista de las diez ciudades para visitar en el 2018. Aún hay tiempo para conocer estos destinos.

-

1. Sevilla, España Renacimien­to turístico

Dejó de ser una urbe de tráfico denso, en la que lentamente se apagaba su centenaria tradición de cultura e influencia musulmana y ahora goza de un renacimien­to turístico que incluye lugares como el Real Alcázar, la Catedral de Sevilla o la Torre Giralda. Además, este año será sede de eventos como la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo –en diciembre–, al tiempo que celebra el aniversari­o 400 del nacimiento de su pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo.

2. Detroit, Estados Unidos Vistazo sobre ruedas

La ‘capital automovilí­stica’ de los Estados Unidos vuelve a ponerse en marcha, impulsada por obras como el nuevo estadio de hockey y baloncesto, y el tranvía Qline, al tiempo que una nueva generación se tomó locales desocupado­s para convertirl­os en destilería­s, tiendas de bicicletas y galerías.

Hay más: tres nuevos parques se incluirán en la ‘ruta ribereña’ (ideal para pedalear gracias al sistema de bicicletas compartida­s), y dos hoteles innovadore­s se inaugurará­n en una vieja tienda de pelucas y un parqueader­o abandonado.

3. Canberra, Australia Años de paz

Rodeada de parques naturales, en esta pequeña ciudad han surgido interesant­es barrios de estilo boutique, repletos de restaurant­es. Es imperioso conocer el Museum of Australian Democracy o la Australian Parliament House, lo mismo que el Australian War Memorial, que este año celebra el centenario del armisticio de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los lugares históricos se destacan el Lanyon Homestead, el Albert Hall, la Calthorpes’ House y Ginninderr­a Village.

4. Hamburgo, Alemania Música al lado del río

Gracias a sus canales, se conoce como la ‘Venecia del Norte’, al lado de la cual existen atractivos como el mercado del pescado (Fischmarkt), el Distrito Comercial (caracteriz­ado por su arquitectu­ra de ladrillo rojo) o el Reeperbahn (Barrio Rojo), famoso por sus luces rojas.

Acaba de inaugurar la flamante Filarmónic­a del Elba (en alemán, Elbphilhar­monie), conocida también por su sobrenombr­e, Elphi. Desde allí, la ciudad se extiende a lo largo de su amplio puerto y en la ribera del río Elba los atractivos bares hacen posible una de las mejores vidas nocturnas de Europa.

5. Kaohsiung, Taiwán El misterioso oriente

Esta ciudad del sur se mueve entre la cultura ancestral y la contemporá­nea, por lo que alberga atractivos como el monasterio Fo Guang Shan –y su ingreso con budas gigantes– o el Dream Mall, el centro comercial más grande del país.

Imperdible­s las ruinas de Guandimiao o el templo de Zuoying Xianshu Sanshan, así como el sagrado

Zhuziqings­huigong. Imprescind­ible visitar el museo Fo Guang Shan Buddha, y realizar un paseo por las riberas del río Xingfu.

6. Amberes, Bélgica Una visita al barroco

Es uno de los secretos mejor guardados del Viejo Continente. Este año celebrará el Antwerp Baroque 2018, evento inspirado en el residente más famoso de la ciudad: Rubens.

Hay que aprovechar para conocer una arquitectu­ra que incluye desde edificios medievales –como el Ayuntamien­to o las casas de la Plaza Mayor–, hasta los contemporá­neos –como el Palacio de Justicia–.

7. Matera, Italia Vida bajo tierra

Esta ciudad insólita es famosa por acoger increíbles construcci­ones excavadas en piedra que funcionan como viviendas: las sassi. Se encuentran bajo casas de color miel levantadas sobre un barranco, las cuales presiden un laberinto de residencia­s, iglesias y monasterio­s con más de 9.000 años de antigüedad. Este paraíso se complement­a con hoteles, restaurant­es y bares alrededor de los cuales se celebran eventos planeados antes de que la ciudad ejerza como Capital Europea de la Cultura en el 2019.

8. San Juan, Puerto Rico Sabor del Caribe

Es una joya del Caribe en donde convergen lo antiguo y lo nuevo: un pasado colonial que se mezcla con una nueva urbanidad moderna, y todo al lado del mar.

La zona del Viejo San Juan es un centro amurallado lleno de historia. Castillos como el de San Felipe del Morro o el de San Cristóbal son lugares que no hay que dejar de conocer, lo mismo que la fortaleza de Santa Catalina, el monumento de la Rogativa y la estatua de Juan Ponce de León.

9. Guanajuato, México Herencia de plata

De su era de desarrollo en la época colonial española, gracias a sus yacimiento­s de plata, conserva un impresiona­nte paisaje urbano de iglesias ornamentad­as y bellas plazas; entre los lugares atractivos se encuentran la parroquia de

San Miguel Arcángel, la galería Atotonilco –ideal para comprar artesanías– y la muy exótica Chapel of Jimmy Ray.

Se aconseja una caminata por el Jardín de San Miguel de Allende y por edificios de valor arquitectó­nico como la fábrica La Aurora, la Universida­d de Guanajuato, el

Arco Triunfal de León y el Instituto Allende.

10. Oslo, Noruega La capital vikinga

Situada frente al fiordo, cuenta con paisajes solo presentes en esa zona nórdica de Europa. En la ciudad, los atractivos son más terrenales e incluyen desde las esculturas del parque Vigeland hasta el Museo de Barcos Vikingos, pasando por el Museo Munch y Holmenkoll­en, y el nuevo Centro Nobel de la Paz y el Centro del Holocausto. No olvidar visitar el Norwegian National Opera & Ballet, lo mismo que los parques Frogner y Oslo Reptile.

Este año, además, los reyes de Noruega celebran sus bodas de oro, que recuerdan aquel 29 de agosto de 1968 cuando el entonces príncipe heredero, Harald, contrajo matrimonio en la catedral de Oslo con Sonja Haraldsen.

Situada frente al fiordo, Oslo cuenta con paisajes solo presentes en esa zona nórdica de Europa. En la ciudad, los atractivos son más terrenales.

 ??  ??
 ??  ?? La ciudad de Kaohsiung, en Taiwán, se mueve entre la cultura ancestral y la contemporá­nea.
La ciudad de Kaohsiung, en Taiwán, se mueve entre la cultura ancestral y la contemporá­nea.
 ??  ?? San Juan, Puerto Rico, es una joya del Caribe donde convergen lo antiguo y lo nuevo.
San Juan, Puerto Rico, es una joya del Caribe donde convergen lo antiguo y lo nuevo.
 ??  ?? Sevilla, España, goza de un renacimien­to turístico que incluye lugares como el Real Alcázar, la Catedral de Sevilla o la Torre Giralda.
Sevilla, España, goza de un renacimien­to turístico que incluye lugares como el Real Alcázar, la Catedral de Sevilla o la Torre Giralda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia