SU­PE R EMPRENDEDORES

Portafolio - - ESTILO -

Los emprendedores son in­no­va­do­res, pen­sa­do­res muy di­ver­sos y crea­ti­vos, re­co­no­cen y ca­pi­ta­li­zan opor­tu­ni­da­des en los mer­ca­dos y en las in­dus­trias. El su­per­em­pren­de­dor (el que tras­cien­de) en­fren­ta gran­des pro­ble­mas y es­ti­mu­la el cam­bio trans­for­ma­dor que crea con­mo­cio­nes y reor­de­na so­cie­da­des; ade­más ge­ne­ra un nue­vo ca­pi­tal, ya sea fi­nan­cie­ro, tec­no­ló­gi­co, so­cial o es­pi­ri­tual.

Es­te es un in­di­vi­duo con la am­bi­ción épi­ca de cam­biar el mun­do, que ve y apro­ve­cha to­das las opor­tu­ni­da­des, per­ci­be el ca­mino a se­guir, atrae los re­cur­sos ne­ce­sa­rios y per­si­gue el sue­ño sin im­por­tar las pro­ba­bi­li­da­des que exis­ten.

An­te los abru­ma­do­res re­tos me­dioam­bien­ta­les, so­cia­les, eco­nó­mi­cos, mé­di­cos y po­lí­ti­cos glo­ba­les, sur­gen al­gu­nos hé­roes. Es­tos su­per emprendedores en­fren­tan los pro­ble­mas más di­fí­ci­les del mun­do y fo­men­tan una evo­lu­ción que bene­ficia a mi­les –o mi­llo­nes– de per­so­nas.

En es­te li­bro, Pe­ter An­drews y Fio­na Woods iden­ti­fi­can a 36 de es­tos gi­gan­tes y cuen­tan sus his­to­rias. De­ta­llan las ca­rac­te­rís­ti­cas que com­par­ten es­tos agen­tes del cam­bio y se pre­gun­tan có­mo desa­rro­llar lí­de­res si­mi­la­res.

En­tre los guías que se des­ta­can es­tán Mo Ibrahim, quien me­jo­ró la vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas en Áfri­ca al lle­var allí las re­des de te­le­fo­nía ce­lu­lar; Jeff Be­zos, que creó el gi­gan­te del co­mer­cio mi­no­ris­ta en lí­nea, Ama­zon, y aho­ra financia la ex­plo­ra­ción es­pa­cial; el fun­da­dor de Microsoft, Bill Gates, quien se en­fo­ca ac­tual­men­te en la filantropía glo­bal; Barry Mars­hall desafió la sa­bi­du­ría mé­di­ca popular pa­ra pro­bar la re­la­ción que exis­te en­tre las bac­te­rias y las úl­ce­ras pép­ti­cas; Ja­mes Oli­ver, apo­da­do ‘el chef des­nu­do’, uti­li­za su es­ta­tus de ce­le­bri­dad pa­ra ayu­dar a per­so­nas de to­do el mun­do a co­mer sa­na­men­te. Co­mo ellos hay mu­chos más ca­sos.

Ca­be re­sal­tar que na­die pue­de en­se­ñar có­mo ser un su­per­em­pren­de­dor, pe­ro cual­quie­ra pue­de fa­ci­li­tar­lo y apo­yar­lo, al te­ner gran­des pro­yec­tos que ofrez­can cam­bios de al­to al­can­ce, al es­tar aler­ta al vas­to po­ten­cial de ideas in­no­va­do­ras, al no in­mu­tar­se por di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les, or­ga­ni­za­cio­na­les ni geo­grá­fi­cas.

Pe­ro, ¿qué con­vier­te a un em­pren­de­dor en su­per­em­pren­de­dor? ¿Pue­den las com­pa­ñías, las ONG y los go­bier­nos cul­ti­var a los su­per­em­pren­de­do­res del ma­ña­na? Sí, en par­te. De acuer­do con el Fo­ro Económico Mun­dial, los pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción de ne­go­cios sí en­se­ñan ha­bi­li­da­des em­pre­sa­ria­les, pe­ro la edu­ca­ción, el con­tex­to ola ex­pe­rien­cia no ne­ce­sa­ria­men­te crean su­per emprendedores.

Aun­que las opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas por sí so­las po­drían no pro­mo­ver­los, las es­cue­las sí po­drían en­se­ñar ha­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas, así co­mo ofre­cer re­des y re­cur­sos. Las em­pre­sas que es­ti­mu­lan la in­no­va­ción, in­cen­ti­van la to­ma de ries­gos y re­cha­zan la com­pla­cen­cia pue­den crear pla­ta­for­mas pa­ras uper emprendedores. No obstante, las ini­cia­ti­vas de go­bierno, las ven­ta­jas fis­ca­les y las aso­cia­cio­nes pú­bli­co-pri­va­das pue­den fa­ci­li­tar pro­gra­mas pa­ra ge­ne­rar ac­to­res de cam­bio en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.