Portafolio

BUEN VIENTO Y BUENA MAR

-

La Armada Nacional celebra 195 años de existencia al frente de la seguridad marítima y fluvial del país, gracias a una política integral que inicia con la defensa nacional, la proyección internacio­nal, la protección ambiental de los mares, la seguridad integral de la vida humana y el soporte al desarrollo de Colombia. Mares limpios, navegación segura, puertos protegidos y tripulacio­nes idóneas. Su comandante, el Almirante Ernesto Durán González, explica las fortalezas y desafíos que hoy enfrenta la institució­n.

El 24 de julio de 1823 comenzaron a soplar los vientos para la independen­cia de la Gran Colombia. Ese día, una escuadra de buques dirigida por el Almirante José Padilla, un guajiro Comandante del Tercer Departamen­to de la Marina y de las operacione­s sobre el Zulia, se enfrentó a cañonazos en el Lago de Maracaibo con los navíos realistas regidos por el Capitán español Ángel Laborde y Navarro, segundo Jefe de la Armada Española sobre costa firme. Tras dos horas de combate, los criollos derrotaron a las tropas coloniales. La victoria significó la consolidac­ión de la libertad de la Nueva Granada, por el cierre y control definitivo de las líneas de comunicaci­ones de la colonia y un día de gloria que marcó la independen­cia en el mar. La Armada Nacional de Colombia continúa celebrando esa fecha como su aniversari­o y este año celebra sus 195 años como la institució­n que protege sus mares y ríos, defensora de la seguridad nacional. “Nuestra misión es contribuir a la defensa de la Nación a través del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios marítimos, fluviales y terrestres bajo responsabi­lidad, con el propósito de cumplir la función constituci­onal y participar en el desarrollo del poder marítimo y en la protección de los intereses de los colombiano­s”, señala el Almirante Ernesto Durán González, su Comandante.

La lógica del modelo marítimo del país involucra factores como: una política nacional, desarrollo comercial e industrial, seguridad integral, autoridad, ciencia, medioambie­nte, gente de mar y defensa nacional.

Esa misión ha sido exitosa a lo largo de casi dos siglos. En los últimos diez años, por ejemplo, la Marina Nacional incautó un total de 1.032 toneladas de cocaína y 45 semisumerg­ibles, al tiempo que capturó 4.306 narcotrafi­cantes. Así mismo, decomisó 222 toneladas de pesca ilegal y en coordinaci­ón con Migración Colombia recuperó 2.130 migrantes irregulare­s. Incautó 3’227.284 unidades de mercancía de contraband­o e inmovilizó 432 embarcacio­nes que incumplier­on normas de la Autoridad Marítima, al tiempo que realizó 1.491 operacione­s de búsqueda y rescate, salvando a miles de seres humanos, labor que los marinos consideran su mayor honor y orgullo. “Con la Constituci­ón en una mano y el poder naval en la otra, la Armada Nacional brinda protección para todos los colombiano­s, desde el más humilde de los pescadores que sale al mar a luchar por su superviven­cia individual y familiar, hasta los tripulante­s de los buques gigantes que transporta­n millones de dólares en mercancías y miles de personas; todos ellos en el mar, son nuestra más noble misión”, explica el comandante Durán González. Este año, la institució­n no solo conmemora sus 195 años, sino que realizará del 21 al 26 de julio el Sail Cartagena 2018, una gran fiesta cultural, náutica y comercial de la Colombia marítima que reúne los grandes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Almirante Ernesto Durán González Comandante de la Armada Nacional de Colombia
Almirante Ernesto Durán González Comandante de la Armada Nacional de Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia