Portafolio

TAREAS por hacer

En la lista de pendientes que el presidente Juan Manuel Santos le deja a su sucesor, entre otras, se encuentran: reactivar la economía, concretar las reformas tributaria y pensional y terminar las autopistas 4G.

-

El nuevo Gobierno, que se posesionar­á el próximo 7 de agosto, tendrá que hacerles frente a varios temas económicos que dejará pendiente la actual administra­ción, o que se quedaron a mitad de camino.

El primero de ellos, y quizá el más importante, es la reactivaci­ón de la economía, cuyo crecimient­o se desaceleró en los últimos dos años (2 por ciento en el 2016 y 1,8 por ciento en el 2017), cifras muy por debajo del promedio registrado en lo que va del presente siglo.

En la búsqueda de un mayor dinamismo económico, el nuevo inquilino de la Casa de Nariño deberá impulsar la demanda interna, acelerar iniciativa­s de alto impacto que están en marcha, como el de las vías de cuarta generación, que avanza en 50 por ciento, y resolver cuellos de botella puntuales en temas estratégic­os como el déficit fiscal, la competitiv­idad y la inversión.

Pero existen otras prioridade­s. Los analistas económicos tienen claro que en la hoja de ruta del nuevo Gobierno deben figurar reformas importante­s como la tributaria y la pensional, que no dan espera y deberían fijarse como meta que entren en vigencia a más tardar en el año 2020.

En conceptos de técnicos del Banco de la República, si se hace la tarea bien hecha, el país puede llegar a un crecimient­o de 4 por ciento en el 2019.

De la misma manera, en al ámbito social y político, el país tiene por delante implementa­r los acuerdos de paz, que incluyen una serie de tareas que deberá desarrolla­r conjuntame­nte con el Congreso de la República. Aunque de menor calado, pero no menos importante­s, quien asuma la Presidenci­a de la República para el periodo 2018-2022 deberá generar las condicione­s para facilitar la inserción del sector productivo en la era digital, aumentar la competitiv­idad y garantizar una mayor estabilida­d jurídica en los negocios.

Frente a los proyectos en marcha, es clave acelerar la entrega de iniciativa­s del sector de infraestru­ctura como el túnel de La Línea, los tramos II y III de la Ruta del Sol y el Puente Pumarejo.

Grandes desafíos

Los expertos coinciden en que para alcanzar estos objetivos se requiere de ajustes en diferentes frentes y del redireccio­namiento de políticas.

Por ejemplo, frente al crecimient­o económico, la recomendac­ión es aprovechar la recuperaci­ón del sector de los hidrocarbu­ros que se ha visto impactado positivame­nte por la reacción de los precios del petróleo, e incluso de otras actividade­s del sector extractivo como la minería. En este sentido, una de las sugerencia­s es elevar el actual potencial de crecimient­o económico del país, que se estima en 3,5 por ciento, para llevarlo al 4 por ciento o más, y regresar a la senda de 5 por ciento del Producto Interno Bruto anual.

En conceptos de técnicos del Banco de la República, si se hace la tarea bien hecha, el país puede llegar a un crecimient­o de 4 por ciento en el 2019.

Por su parte, centros de estudio, gremios y entidades multilater­ales del extranjero, que –en general– concluyen en tres tareas importante­s que debe hacer el país: legislar y ejecutar dos reformas (tributaria y pensional), y acelerar la ejecución de las vías de cuarta generación (4G).

Por un lado, alcanzar la regla fiscal a corto y mediano plazo solo se lograría mediante una nueva reforma tributaria, conclusión a la que llegó la Comisión del Gasto Público, al igual que centros de estudios como Anif y Fedesarrol­lo. El primer grupo de expertos se mostró preocupada por la brecha existente debido a que el recaudo debería haber crecido entre el 16 y 18 por ciento y solo lo hizo en 14 por ciento el año pasado. Esto significa que, en comparació­n con otras naciones de América Latina, el país sigue rezagado, lo cual genera inestabili­dad fiscal que solo podría evitarse con una nueva reforma tributaria.

En este sentido, el centro de estudios Anif plantea que en esta iniciativa legislativ­a se deberán tener en cuenta varios desafíos macrofisca­les que enfrentará la administra­ción 2018-2022: “Elevar el crecimient­o potencial del actual 3 por ciento anual, al menos hacia el histórico 4,5 por ciento”, además de “superar las debilidade­s en los ‘déficits gemelos’ y solucionar la incertidum­bre que se ha generado sobre el cumplimien­to de la regla fiscal”.

El tema es que esto no es lo único. La nueva reforma tributaria, en palabras de Anif y Fedesarrol­lo, tendría que traer consigo un recaudo adicional cercano al 1,5 por ciento del PIB (es decir, unos 13,5 billones de pesos). Para esto, los analistas plantean la necesidad de eliminar privilegio­s referidos a zonas francas y contratos de estabilida­d jurídica, aumentar el IVA al 19 por ciento de muchos productos o servicios, que hoy lo tienen entre cero y 5 por ciento, y “profundiza­r la progresivi­dad tributaria de los hogares”.

Estos dos últimos puntos son quizás los más polémicos, debido a que les aplica a los ciudadanos de a pie. Sobre el primero, Anif indica que en la base gravable del IVA del 19 por ciento deberían incluirse, por ejemplo, los insumos de contratos de concesione­s ya firmados, pero que en general les darían un respiro de 0,4 por ciento del PIB a las finanzas del Estado, entre el 2019 y el 2022.

En en cuanto a personas naturales, este centro de estudios asegura que “se deberá analizar cuánto espacio adicional existe en Colombia para pensar en gravar los ingresos de los asalariado­s, especialme­nte los de clase media y alta, ya recargados con elevados pagos”, aunque es realista al indicar que el margen para elevar dicha carga no es muy amplio.

¿Marchitar Colpension­es?

En materia de reforma pensional, el país sigue pendiente de ajustes estructura­les, con el objetivo de aumentar la cobertura y reducir la presión sobre las finanzas públicas, generadas por los elevados subsidios que reciben los afiliados a Colpension­es y que están bajo el régimen de prima media. Uno de los grandes problemas es el elevado déficit del Fonpep, que debe ser cubierto con recursos del erario público.

La insostenib­ilidad de esa entidad y los resultados que han tenido los fondos privados abrieron la puerta, hace unas semanas, para que las modificaci­ones tengan que hacerse cuanto antes. Por ello, Asofondos planteó una propuesta que, aunque no toca la edad de pensión, sí cerraría el grifo

En materia de reforma pensional, el país sigue pendiente de ajustes estructura­les, con el objetivo de aumentar la cobertura y reducir la presión sobre las finanzas públicas.

para que las personas se pasen de un fondo privado a Colpension­es.

En este último punto coincidier­on los expertos de la Comisión del Gasto, quienes señalaron que es “convenient­e ‘marchitar’ el régimen público de Colpension­es”, sobre lo cual Anif agregó que esto serviría “no solo para evitar el arbitraje hacia sus generosos y equitativo­s subsidios, sino para hacer viable la propia participac­ión del sector privado en la promoción del ahorro de largo plazo”.

La Comisión difirió en otros temas, para los que propone: “realizar ajustes paramétric­os del Régimen de Prima Media, elevando la edad de pensión y atándola a futuro a la esperanza de vida”, además de “fortalecer la atención a los adultos mayores desvalidos de pensión” y, “gravar las pensiones altas”.

Finalmente, entre el centro de estudios Anif y la Comisión del Gasto se sacaron ‘chispas’ en lo relacionad­o con la contribuci­ón obligatori­a que hacen los asalariado­s. Mientras el segundo grupo de expertos consideró incrementa­rla del 16 al 18 por ciento, el gremio dirigido por Sergio Clavijo señaló que esto sería inconvenie­nte, ya que “generará más informalid­ad y un agravamien­to de la problemáti­ca conocida como ‘el impuesto puro’”.

Esperanza en las 4G

Por último, el tercer reto más grande que se le viene al Gobierno entrante tiene que ver con el último despegue de las vías de cuarta generación (4G), que siguen siendo la esperanza del crecimient­o del PIB de construcci­ón y general del país.

El nuevo presidente deberá impulsar la demanda interna, acelerar iniciativa­s de alto impacto que están en marcha, como las vías 4G, y resolver cuellos de botella puntuales: el déficit fiscal, la competitiv­idad y la inversión.

Concretame­nte, a la administra­ción 2018-2022 le correspond­erá terminar de lograr los cierres financiero­s definitivo­s del programa 4G, que incluye unos 16 proyectos a los que les faltan los contratos de crédito finales.

Asimismo, este grupo de megaautopi­stas prevé darle mejores índices de competitiv­idad al país, de modo que puedan igualarse a los de la región, lo cual –de paso– le daría más impulso al crecimient­o general de la economía. Es más, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) concluyó hace unos meses que el avance del programa 4G es uno de los pilares para que el PIB vuelva a niveles del 4,5 por ciento a largo plazo, después del choque externo por la caída de los precios del petróleo.

Por esto, retomando los pendientes que deja el presidente Santos, al nuevo jefe de Estado le correspond­erá sacar adelante las leyes o decretos para regular las consultas previas y terminar de implementa­r los llamados ‘pliegos tipo’, que deben quedar listos antes de que termine el actual Gobierno.

Estos últimos, además de darles un despegue a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcci­ón, permitirán reducir los índices de corrupción en las regiones y que los contratos de obra pública e intervento­ría no sigan terminando en únicos oferentes, tal y como lo han denunciado desde hace años la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Con estas mejoras, la competitiv­idad seguirá aumentando y, por ende, el PIB tenderá a incrementa­r su potencial de crecimient­o, cumpliendo así las proyeccion­es del Marco Fiscal de Mediano Plazo y la Regla Fiscal.

El sector de la construcci­ón y la actividad edificador­a en Colombia alista desde ya su participac­ión en EXPOCAMACO­L, feria que desde hace más de 20 años se consolida como el escenario de mayor importanci­a de América Latina en materia de negocios, relacionam­iento y actualizac­ión para los empresario­s y profesiona­les de la industria de la construcci­ón. Le edición número 23 de EXPOCAMACO­L demostrará el aporte y dinamismo que genera el sector de la construcci­ón a la economía nacional, además de su contribuci­ón con la generación de ciudades de calidad en el país. Desde el miércoles 22 y hasta el sábado 25 de agosto, se contará con la participac­ión de 400 empresas expositora­s, de 19 países incluyendo Colombia; se espera la asistencia de 60 mil visitantes, durante los 4 días de feria y se tiene una expectativ­a de negocios cercana a los USD250 millones. Además de Alemania, país invitado para esta edición de EXPOCAMACO­L por su liderazgo y desarrollo en temas de tecnología, sostenibil­idad e innovación, se contará con la participac­ión de empresario­s de Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros. Ellos, intercambi­arán conocimien­to y concretará­n negocios con los empresario­s colombiano­s. Por su parte, se contará con la participac­ión de empresario­s de todo el país, principalm­ente de Antioquia, Bogotá, Barranquil­la, Cali y el Eje Cafetero. “La participac­ión de Alemania, como país invitado a EXPOCAMACO­L, le permitirá a las empresas colombiana­s actualizar­se y conocer las buenas prácticas de la industria constructo­ra de este país y viceversa. La presencia de Alemania se evidenciar­á en la feria, mediante la participac­ión de más de 10 empresas en la muestra comercial y en su participac­ión en su componente académico”, comentó Clara Ferrer, Directora de Ferias de Camacol Antioquia. El evento ferial, que se realizará en Plaza Mayor Medellín, estará compuesto por 12 pabellones, que ocuparán 24 mil metros cuadrados de exhibición. En estos espacios se presentará­n insumos, productos y servicios, ubicados de la siguiente manera: • Registro y Caja de Madera: Ingreso principal de la feria, taquilla, puesto de registro y acreditaci­ón de visitantes. Además, los visitantes encontrará­n en este lugar, y por tercer año consecutiv­o, la Vitrina de la Innovación, un espacio destinado para que los expositore­s puedan presentar sus productos y servicios innovadore­s para la industria de la construcci­ón. • Gran Salón: Pabellón internacio­nal de la feria con oferta de acabados en general, materiales varios de construcci­ón, piscinas, jacuzzis, ascensores y otros relacionad­os. • Hall del Gran Salón: En este espacio se tendrán servicios de software y tecnología, además del complement­o de materiales varios de construcci­ón. Así mismo, el stand institucio­nal de Camacol con todos los servicios que ofrece el gremio para sus afiliados en el país. Igualmente, servicios como cambio de moneda, oficinas de la organizaci­ón, salones de conferenci­as y sala de prensa también estarán ubicados en esta zona. • Plazoleta Central: Los visitantes encontrará­n en, juegos infantiles, mobiliario urbano y cubiertas. • Pabellón Blanco: Se tendrá la oferta de empresas de ladrillos y productos de arcilla, prefabrica­dos de concreto, formaletas y sistemas constructi­vos. • Pabellón Azul: Se contará con la participac­ión de empresas de acero, estructura­s metálicas y perfilería, cerraduras, cubiertas y cielos, pinturas, construcci­ón en seco. • Pabellón Verde: Tendrán participac­ión empresas de productos ferreteros, iluminació­n y materiales eléctricos, tuberías y accesorios, impermeabi­lizantes y productos químicos, maquinaria liviana, materiales livianos. • Pabellón Rojo: Exhibirá productos y servicios de diseño, carpinterí­a arquitectó­nica, mobiliario institucio­nal, divisiones modulares, paisajismo. • Pabellón de Servicios: Estará ubicado dentro del Pabellón Verde, con la participac­ión de empresas con oferta de servicios para el sector en general, tales como diseños arquitectó­nicos, ingeniería eléctrica, consultorí­a ambiental, asesoría en protección contra incendio y seguridad humana, intervento­ría y otros. • Pabellón Amarillo: Contará con la exhibición de productos y servicios de acabados de construcci­ón, carpinterí­a metálica y de madera, cocinas y baños, electrodom­ésticos y gasodomést­icos, pisos, enchapes y otros recubrimie­ntos, griferías y vidrios. • Hall de Exposicion­es: En este espacio de la feria se contará con la participac­ión de Procolombi­a, aliado de Camacol, que ofrecerá sus servicios y dispondrá salas de reuniones para las ruedas de negocios de los compradore­s internacio­nales que trae esta organizaci­ón Así mismo, La Cámara de Comercio de Medellín y Antioquia, con su punto de contacto para compradore­s nacional, además de publicacio­nes especializ­adas del sector, periódicos y revistas. • Zona Descubiert­a: En este lugar, los visitantes encontrará­n equipos para construcci­ón, maquinaria pesada, andamios, casas prefabrica­das sistemas constructi­vos y la plazoleta de comidas. El impacto de EXPOCAMACO­L no sólo se refleja en las oportunida­des de negocios que se generan en la feria y durante el resto del año. También, se impacta la economía de la región y el país, como resultado del número de personas del exterior y de otras regiones del país que visitan Medellín durante el evento. De acuerdo con las cifras entregadas en el 2016 por la Alcaldía de Medellín, aliado estratégic­o de Camacol, se tuvo una cifra récord de ocupación hotelera del 98% y una derrama económica de US$1.560 millones, por servicios de turismo, hotelería y transporte. EXPOCAMACO­L cuenta con importante­s aliados que sustentan las actividade­s y magnitud del evento: En primer lugar la Alcaldía de Medellín, que se vincula de manera directa con la feria; Procolombi­a, aliado del Gremio para fomentar las exportacio­nes de las empresas nacionales y la presencia de la Cámara de Comercio de Medellín, enfocada en la generación de negocios entre los empresario­s colombiano­s. El componente académico es uno de los atractivos más destacados de EXPOCAMACO­L. La agenda de conferenci­stas iniciará el día de inauguraci­ón de la feria, el martes 21 de agosto, con el seminario internacio­nal de apertura “Cambio Tecnológic­o y Productivi­dad del sector de la Construcci­ón”. El miércoles, jueves y viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se realizarán otros eventos académicos, enmarcados en el Encuentro Técnico de la Construcci­ón, el cual contará con la participac­ión de más de 40 conferenci­stas. De manera simultánea, los expositore­s tendrán la oportunida­d de realizar más de 150 conferenci­as y demostraci­ones para lanzar sus productos o innovacion­es desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. “Medellín, como sede de EXPOCAMACO­L, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulaci­ón público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcci­ón como uno de los más ejemplares del mundo”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El tercer reto más grande que se le viene al Gobierno entrante tiene que ver con el último despegue de las vías de cuarta generación (4G).
El tercer reto más grande que se le viene al Gobierno entrante tiene que ver con el último despegue de las vías de cuarta generación (4G).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia