Portafolio

DIVERSIFIC­AR Y

profundiza­r, las claves.

- Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Las ventas colombiana­s al extranjero recuperaro­n su vigor el año pasado. De acuerdo con los datos entregados por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), el país despachó 37.800 millones de dólares en bienes y servicios, lo que significó un aumento de 19 por ciento al compararse con el dato con el que cerramos el 2016. La noticia en sí es buena, ya que da cuenta de la recuperaci­ón de las exportacio­nes colombiana­s después de haber vivido una desacelera­ción por cuenta de la caída de la demanda mundial de productos. La nación no fue ajena a las dificultad­es que planteó el bajón de la economía global –que se acentuó con la disminució­n de los precios internacio­nales de los bienes primarios–, pero supo afrontar esa coyuntura con fortaleza y ahora ha retomado la senda del crecimient­o exportador.

Si miramos en detalle ese incremento de 19 por ciento, encontramo­s otra noticia satisfacto­ria para el país: los grupos de productos no mineroener­géticos registraro­n variacione­s positivas. Así, el segmento de artículos agropecuar­ios, alimentos y bebidas anotó un alza de 7,2 por ciento, mientras que el de manufactur­as lo hizo en 2,4 por ciento. Adicionalm­ente, el rubro de combustibl­es y productos de industrias extractiva­s creció 32,4 por ciento, y el de otros sectores marcó un incremento de 15,7 por ciento.

En el primer trimestre de este año la tendencia positiva se mantiene. En los tres primeros meses, la variación fue de 9,8 por ciento, mientras que en el año –entre abril del 2017 y marzo del 2018– la variación positiva de las exportacio­nes colombiana­s fue de 13,7 por ciento.

Las cifras demuestran que la demanda internacio­nal ha vuelto a la senda del crecimient­o, pero sobre todo dan cuenta de que Colombia ha sabido diversific­ar su canasta exportador­a gracias a la profundiza­ción de los acuerdos comerciale­s vigentes.

Hemos centrado nuestra atención, de la mano del sector privado, en encontrar oportunida­des en artículos que tradiciona­lmente no hacían parte de dicha canasta. La carne bovina, el aguacate Hass, los productos lácteos, la tilapia y las frutas exóticas son algunos de los

ejemplos de productos ‘made in Colombia’ que están llegando ahora a los mercados internacio­nales.

En el 2017, las exportacio­nes colombiana­s agropecuar­ias, agroindust­riales e industrial­es (es decir, las no mineroener­géticas) crecieron 5,3 por ciento en comparació­n con el 2016. Las ventas externas de este tipo de bienes alcanzaron el año pasado los 14.942,1 millones de dólares, frente a los 14.192 millones de dólares obtenidos en el 2016. Esta tendencia se mantiene en lo corrido del 2018.

El incremento que han tenido las exportacio­nes no mineroener­géticas –que hoy representa­n el 40 por ciento de la oferta total– son un claro indicador del avance del país en su diversific­ación. Seguimos trabajando en nuestra política y continuamo­s explorando oportunida­des para nuestros productos en diferentes mercados del mundo.

Este buen comportami­ento ha permitido, además, reducir nuestro déficit en la balanza comercial, es decir la diferencia entre lo que vendemos y le compramos al mundo. Según los datos del Dane, el saldo negativo de esta se redujo 36,1 por ciento en el primer trimestre del 2018, al llegar a 1.268 millones de dólares.

Que nuestras cuentas con el exterior lleven una tendencia que apunte al equilibrio comercial es una buena noticia. Sin embargo, lo más importante para resaltar es que entre el grupo de importacio­nes, las compras de insumos y bienes de capital van en aumento, lo cual significa que nuestros empresario­s están demandando bienes –que tradiciona­lmente no se producen en Colombia– que les permitirán ser más competitiv­os en los mercados internacio­nales.

Los retos para mantener y potenciar este círculo virtuoso pasan, entonces, por seguir diversific­ando los bienes y servicios, una tarea que se realiza con la profundiza­ción de los tratados de libre comercio que la nación ha firmado con diferentes países.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos de la mano de los empresario­s para detectar y aprovechar oportunida­des. Además, estamos avanzando en las negociacio­nes con los países que son candidatos a ser Estados asociados de la Alianza del Pacífico (Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda), una coyuntura para acercarnos más a la región de Asia Pacífico, una de las de mayor potencial económico en estos momentos y que abrirá más puertos a nuevos productos y bienes nacionales.

El sector privado y las institucio­nes tenemos tareas evidentes para los próximos años: seguir apostando por la integració­n económica, fomentar la competitiv­idad y la productivi­dad, e innovar en un mundo que, día a día, amplía su demanda por productos que estamos en capacidad de hacer y sobre los cuales tenemos ventajas comparativ­as. Así podremos continuar con la estabilida­d y el crecimient­o de nuestra economía.

La tarea es de todos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia