EVO­LU­CIÓN EN

con­cre­to.

Portafolio - - TEMA CENTRAL - San­dra Forero Ramírez Pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va de Ca­ma­col

El año pa­sa­do se pu­so a prue­ba la hi­pó­te­sis del ca­rác­ter pro­cí­cli­co de la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra an­te los cam­bios en la di­ná­mi­ca agre­ga­da de la eco­no­mía, así co­mo las res­pues­tas del mer­ca­do de vi­vien­da a las ac­cio­nes de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y sec­to­rial en­ca­mi­na­das a ha­cer fren­te a ese con­tex­to. La con­clu­sión: en la in­ver­sión en edi­fi­ca­cio­nes se am­pli­fi­ca el ci­clo económico, da­da su de­pen­den­cia es­truc­tu­ral del con­tex­to la­bo­ral, el ca­nal de cré­di­to, la in­ver­sión ex­tran­je­ra y la con­fian­za de los agen­tes en la eco­no­mía, en el que la po­lí­ti­ca de vi­vien­da jue­ga un rol cen­tral en la sos­te­ni­bi­li­dad de los seg­men­tos de ac­ti­vi­dad, ob­je­ti­vo y la pers­pec­ti­va de la in­dus­tria. De acuer­do con los da­tos del Dane so­bre el desem­pe­ño de la eco­no­mía en el 2017, el PIB cre­ció 1,8 por cien­to. En ese re­sul­ta­do, la cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes pre­sen­tó una re­duc­ción en el va­lor agre­ga­do de -10,4 por cien­to. Al in­te­rior de la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra, la cons­truc­ción de vi­vien­da re­gis­tró una va­ria­ción de -6,2 por cien­to y en el desa­rro­llo de pro­yec­tos no re­si­den­cia­les la dis­mi­nu­ción fue de -16,2 por cien­to.

El re­sul­ta­do so­bre el crecimiento del país evi­den­cia las com­ple­ji­da­des eco­nó­mi­cas del año pa­sa­do, en el que la me­nor ge­ne­ra­ción de empleo y las ma­yo­res ta­sas de in­te­rés des­es­ti­mu­la­ron el con­su­mo y la in­ver­sión. Res­pec­to al desem­pe­ño del sec­tor edi­fi­ca­dor, el efec­to ob­ser­va­do era pre­vi­si­ble, te­nien­do en cuen­ta la me­nor ve­lo­ci­dad en la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­yec­tos de vi­vien­da y el fuer­te re­tro­ce­so en el ini­cio de obras en edi­fi­ca­cio­nes co­mer­cia­les y de ofi­ci­nas a lo lar­go del año.

¿Có­mo va el 2018?

Los re­sul­ta­dos pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te por el Dane, que ha­cen re­fe­ren­cia al crecimiento de la cons­truc­ción en el pri­mer tri­mes­tre del año, mos­tra­ron que

el va­lor agre­ga­do del sec­tor se man­tie­ne en te­rreno ne­ga­ti­vo. Por el la­do de la cons­truc­ción de obras ci­vi­les, en el pri­mer tri­mes­tre del año se re­gis­tró una va­ria­ción anual de -8,2 por cien­to, y de -5,7 por cien­to res­pec­to al úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017. En el seg­men­to de cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes, los re­sul­ta­dos fue­ron de -9,2 por cien­to, en tér­mi­nos anua­les, y de -7,2 por cien­to, res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior.

Con es­te desem­pe­ño que­dó en evi­den­cia que el ra­mo re­quie­re de un me­jor en­torno pa­ra con­so­li­dar la re­cu­pe­ra­ción, lo cual im­pli­ca no so­lo un con­tex­to económico de ma­yor crecimiento y ge­ne­ra­ción de empleo que per­mi­ta im­pul­sar la in­ver­sión en edi­fi­ca­cio­nes y vi­vien­da, sino de un am­bien­te de cer­ti­dum­bre pa­ra el lan­za­mien­to, la co­mer­cia­li­za­ción y eje­cu­ción de los pro­yec­tos.

La pro­yec­ción de crecimiento del gre­mio pa­ra el 2018 so­bre el sec­tor de edi­fi­ca­cio­nes era de 4,6 por cien­to. Sin em­bar­go, con el re­sul­ta­do al pri­mer tri­mes­tre del año y la di­ná­mi­ca pre­vis­ta pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, se ha re­vi­sa­do a la ba­ja ese pro­nós­ti­co y se ubi­ca en 1,3 por cien­to. Es­te re­pa­so es una aler­ta pa­ra que se adop­ten ac­cio­nes con­tun­den­tes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca acer­ca de las li­cen­cias de cons­truc­ción, cla­ri­dad en las dis­po­si­cio­nes am­bien­ta­les, efec­ti­vi­dad en la pro­vi­sión de agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co pa­ra los pro­yec­tos, y que el mar­co de las nue­vas re­gu­la­cio­nes con­tem­ple la na­tu­ra­le­za de las in­ver­sio­nes y el ci­clo del sec­tor.

Hay fac­to­res eco­nó­mi­cos muy fa­vo­ra­bles pa­ra man­te­ner una lec­tu­ra op­ti­mis­ta y ob­je­ti­va so­bre el desem­pe­ño del ren­glón, co­mo la re­duc­ción de las ta­sas de in­te­rés, la re­cu­pe­ra­ción gra­dual de la con­fian­za de los con­su­mi­do­res, el de­sen­vol­vi­mien­to de al­gu­nos sec­to­res eco­nó­mi­cos y el enor­me apor­te del Go­bierno Na­cio­nal con los pro­gra­mas de vi­vien­da pa­ra el 2018 y el 2019. No obstante, ese con­tex­to y los es­fuer­zos fis­ca­les gu­ber­na­men­ta­les pue­den ver­se mer­ma­dos por un pa­no­ra­ma ne­ga­ti­vo de ines­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca.

El sec­tor de­be ser vis­to de ma­ne­ra in­te­gral por sus apor­tes al empleo, el crecimiento económico y, so­bre to­do, al ac­ce­so a la vi­vien­da y el desa­rro­llo ur­bano for­mal; en eso, los mu­ni­ci­pios y la ar­ti­cu­la­ción de las decisiones so­bre el te­rri­to­rio son fun­da­men­ta­les. De lo con­tra­rio, la re­cu­pe­ra­ción del gre­mio no ten­drá un ho­ri­zon­te des­pe­ja­do y cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.