Portafolio

EVOLUCIÓN EN

concreto.

- Sandra Forero Ramírez Presidenta Ejecutiva de Camacol

El año pasado se puso a prueba la hipótesis del carácter procíclico de la actividad edificador­a ante los cambios en la dinámica agregada de la economía, así como las respuestas del mercado de vivienda a las acciones de política económica y sectorial encaminada­s a hacer frente a ese contexto. La conclusión: en la inversión en edificacio­nes se amplifica el ciclo económico, dada su dependenci­a estructura­l del contexto laboral, el canal de crédito, la inversión extranjera y la confianza de los agentes en la economía, en el que la política de vivienda juega un rol central en la sostenibil­idad de los segmentos de actividad, objetivo y la perspectiv­a de la industria. De acuerdo con los datos del Dane sobre el desempeño de la economía en el 2017, el PIB creció 1,8 por ciento. En ese resultado, la construcci­ón de edificacio­nes presentó una reducción en el valor agregado de -10,4 por ciento. Al interior de la actividad edificador­a, la construcci­ón de vivienda registró una variación de -6,2 por ciento y en el desarrollo de proyectos no residencia­les la disminució­n fue de -16,2 por ciento.

El resultado sobre el crecimient­o del país evidencia las complejida­des económicas del año pasado, en el que la menor generación de empleo y las mayores tasas de interés desestimul­aron el consumo y la inversión. Respecto al desempeño del sector edificador, el efecto observado era previsible, teniendo en cuenta la menor velocidad en la comerciali­zación de los proyectos de vivienda y el fuerte retroceso en el inicio de obras en edificacio­nes comerciale­s y de oficinas a lo largo del año.

¿Cómo va el 2018?

Los resultados publicados recienteme­nte por el Dane, que hacen referencia al crecimient­o de la construcci­ón en el primer trimestre del año, mostraron que

el valor agregado del sector se mantiene en terreno negativo. Por el lado de la construcci­ón de obras civiles, en el primer trimestre del año se registró una variación anual de -8,2 por ciento, y de -5,7 por ciento respecto al último trimestre del 2017. En el segmento de construcci­ón de edificacio­nes, los resultados fueron de -9,2 por ciento, en términos anuales, y de -7,2 por ciento, respecto al trimestre anterior.

Con este desempeño quedó en evidencia que el ramo requiere de un mejor entorno para consolidar la recuperaci­ón, lo cual implica no solo un contexto económico de mayor crecimient­o y generación de empleo que permita impulsar la inversión en edificacio­nes y vivienda, sino de un ambiente de certidumbr­e para el lanzamient­o, la comerciali­zación y ejecución de los proyectos.

La proyección de crecimient­o del gremio para el 2018 sobre el sector de edificacio­nes era de 4,6 por ciento. Sin embargo, con el resultado al primer trimestre del año y la dinámica prevista para el segundo semestre, se ha revisado a la baja ese pronóstico y se ubica en 1,3 por ciento. Este repaso es una alerta para que se adopten acciones contundent­es en materia de seguridad jurídica acerca de las licencias de construcci­ón, claridad en las disposicio­nes ambientale­s, efectivida­d en la provisión de agua potable y saneamient­o básico para los proyectos, y que el marco de las nuevas regulacion­es contemple la naturaleza de las inversione­s y el ciclo del sector.

Hay factores económicos muy favorables para mantener una lectura optimista y objetiva sobre el desempeño del renglón, como la reducción de las tasas de interés, la recuperaci­ón gradual de la confianza de los consumidor­es, el desenvolvi­miento de algunos sectores económicos y el enorme aporte del Gobierno Nacional con los programas de vivienda para el 2018 y el 2019. No obstante, ese contexto y los esfuerzos fiscales gubernamen­tales pueden verse mermados por un panorama negativo de inestabili­dad jurídica.

El sector debe ser visto de manera integral por sus aportes al empleo, el crecimient­o económico y, sobre todo, al acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal; en eso, los municipios y la articulaci­ón de las decisiones sobre el territorio son fundamenta­les. De lo contrario, la recuperaci­ón del gremio no tendrá un horizonte despejado y claro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia