EL RE­TO

es in­ven­tar­se.

Portafolio - - TEMA CENTRAL - Mau­ri­cio Wan­du­rra­ga Ba­rón Ge­ren­te Ge­ne­ral - BB­VA As­set Ma­na­ge­ment - So­cie­dad Fi­du­cia­ria

Ac­tual­men­te, fren­te a la ve­lo­ci­dad en lo re­la­ti­vo a nue­vas tec­no­lo­gías, los clien­tes de­man­dan ma­yor agi­li­dad e in­no­va­ción en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios. Es­to, acom­pa­ña­do del per­ma­nen­te de­te­rio­ro del ra­tio de co­mi­sio­nes fi­du­cia­rias so­bre los ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos, ra­ti­fi­ca la ur­gen­cia de la in­no­va­ción y se con­vier­te en uno de los re­tos más im­por­tan­tes a en­fren­tar en los pró­xi­mos años.

El 2017 fue de ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en to­dos sus in­di­ca­do­res pa­ra el sec­tor fi­du­cia­rio; se des­ta­ca el crecimiento anual del in­gre­so del 12,5 por cien­to y un re­sul­ta­do del ejer­ci­cio de 538.346 mi­llo­nes de pe­sos, su­pe­rior en un 9,2 por cien­to con res­pec­to al año an­te­rior.

Así mis­mo, los ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos cre­cie­ron 13,2 por cien­to anual, con un va­lor de ac­ti­vos ba­jo ges­tión de 481 bi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que equi­va­le al 53 por cien­to del PIB. De la mis­ma ma­ne­ra, es­te vo­lu­men de ac­ti­vos re­pre­sen­ta el 30,7 por cien­to del to­tal de ac­ti­vos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

De otro la­do, la in­dus­tria de Fondos de In­ver­sión Co­lec­ti­va (FIC) con­ti­núa po­si­cio­nán­do­se co­mo la al­ter­na­ti­va más im­por­tan­te de in­ver­sión pa­ra las per­so­nas in­tere­sa­das en ac­ce­der al mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Es­te al­can­zó un vo­lu­men de ac­ti­vos ba­jo ad­mi­nis­tra­ción por 85,6 bi­llo­nes de pe­sos, da­to que re­pre­sen­ta el 72,5 por cien­to del vo­lu­men to­tal ma­ne­ja­do en Co­lom­bia.

Las pers­pec­ti­vas del 2018, con una me­jo­ra eco­nó­mi­ca del país, acom­pa­ña­das de la bue­na ima­gen in­ter­na­cio­nal, con­vier­ten a Co­lom­bia en una de las me­jo­res apues­tas de la re­gión, lo que pro­nos­ti­ca un bri­llan­te año pa­ra el ren­glón fi­du­cia­rio. Es­te con­ti­nua­rá ofre­cien­do su ex­pe­rien­cia en la ges­tión de re­cur­sos de ter­ce­ros pa­ra con­so­li­dar pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos de in­te­rés na­cio­nal en áreas co­mo in­fra­es­truc­tu­ra vial, ae­ro­por­tua­ria y por­tua­ria, cons­truc­ción de vi­vien­das, pro­yec­tos en las zo­nas más afec­ta­das por el con­flic­to armado, ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos pen­sio­na­les y de fondos es­pe­cia­les, en­tre otras ini­cia­ti­vas tan­to de ca­rác­ter pú­bli­co co­mo pri­va­do.

Lo an­te­rior, por cuan­to el ins­tru­men­to fi­du­cia­rio es un vehícu­lo a tra­vés del cual, his­tó­ri­ca­men­te, se han ca­na­li­za­do los re­cur­sos des­ti­na­dos por el Go­bierno Na­cio­nal pa­ra rea­li­zar di­fe­ren­tes pro­yec­tos, así co­mo el me­dio que le ha brin­da­do con­fian­za al sec­tor pri­va­do pa­ra la con­se­cu­ción de sus ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos en las múl­ti­ples áreas de la eco­no­mía.

Re­to­man­do los re­tos que de­be­mos en­fren­tar, ade­más de la in­no­va­ción, qui­sie­ra re­sal­tar el de crear ca­na­les di­gi­ta­les pa­ra una me­jor apro­xi­ma­ción a los clien­tes, con­so­li­dar el mar­co re­gu­la­to­rio en­tre los paí­ses de la Alianza del Pa­cí­fi­co pa­ra la dis­tri­bu­ción re­gio­nal de fondos de in­ver­sión, for­ta­le­cer el desa­rro­llo de las cuen­tas óm­ni­bus pa­ra po­ten­cia­li­zar el al­can­ce de los fondos de in­ver­sión, au­men­tar la ga­ma de pro­duc­tos pa­ra FIC y afian­zar los es­fuer­zos en edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

Fi­nal­men­te, al­gu­nos da­tos re­le­van­tes de la re­gión so­bre los FIC nos in­di­ca­rían que, a pe­sar de los bue­nos cre­ci­mien­tos en es­ta lí­nea de ne­go­cio, fal­ta ma­yor pro­fun­di­za­ción del mer­ca­do co­lom­biano en es­ta ma­te­ria. En tan­to en Co­lom­bia los ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos con res­pec­to al PIB son del 9 por cien­to, en paí­ses co­mo Mé­xi­co y Chi­le al­can­zan el 10 por cien­to y 20 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, y en Es­ta­dos Uni­dos lle­gan a ni­ve­les del 109 por cien­to so­bre el PIB.

Igual­men­te, mien­tras en Co­lom­bia el nú­me­ro de in­ver­sio­nis­tas fren­te al to­tal de la población lle­ga al 3 por cien­to, en na­cio­nes co­mo Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos su­pe­ran los dos dí­gi­tos, lo cual ra­ti­fi­ca la opor­tu­ni­dad que te­ne­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.