Portafolio

AVANCES EN

medio de retos que persisten.

- Augusto Galán Sarmiento Director del Observator­io Así Vamos en Salud - Exministro de Salud

El sistema de seguridad social en salud mantiene su vigilia. La situación financiera no termina de mejorar. A pesar de los esfuerzos, persiste un déficit que muchos estiman en 3 billones de pesos anuales. Los balances de las EPS muestran rentabilid­ades malas o negativas. Para las IPS (clínicas y hospitales) la situación es mejor y muchas de ellas presentan utilidades, pero sus cuentas por cobrar, debido a las glosas a sus facturas, las mantienen en permanente zozobra y dificultad. El sector farmacéuti­co permanece con una buena rentabilid­ad y su caja no se ve tan afectada. En el 2017, una parte muy importante de la atención sobre el sector, y dentro de este, estuvo signada por la venta de Cafesalud EPS como un vehículo para cumplir con la liquidació­n de Saludcoop. Se desprendie­ron dudas sobre la atención a la población afiliada en esta asegurador­a, el pago de las deudas a numerosas clínicas y hospitales , y el futuro del sistema en aspectos del modelo que hoy existe. Algunos alertaron por modificaci­ones en los futuros procesos de consolidac­ión en el sector.

Hacia el final del año, la operación de Medimás se estabiliza­ba para la atención a los usuarios, pero las preocupaci­ones de muchos no terminaban, debido a la gobernabil­idad de la naciente entidad y a las cuentas que mantenían pendientes con la liquidació­n de Saludcoop y Cafesalud.

Otro foco de atención estuvo en la puesta en marcha del Mipres, el mecanismo establecid­o por el Ministerio de Salud para que los médicos prescriban, en línea, las tecnología­s en salud no incluidas dentro de las garantías colectivas del plan de beneficios. Aunque hubo algunas dificultad­es al inicio del proceso, el mecanismo se consolidó y hoy opera sin contratiem­pos.

Paralelo a lo anterior, el Ministerio de Salud mantuvo acciones para mejorar el flujo de los recursos financiero­s

a lo largo de la cadena del modelo de seguridad social. Estas medidas ajustadas han permitido darle más transparen­cia y otorgaron mayor irrigación de recursos al sistema.

El punto central de esta labor en el 2017 se dio con la puesta en marcha de la Administra­dora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la desaparici­ón del Fosyga. La Adres se constituye en la tesorería general del sistema de salud y la expectativ­a sobre ella se centra en que exista mayor transparen­cia en el recaudo, se subyugue la evasión y la elusión, se realice una administra­ción más eficiente de los recursos, y el giro de estos irrigue con mayor agilidad. Veremos.

El sector de la salud mantendrá las mismas tensiones. Recursos financiero­s limitados que confrontan exigencias derivadas de: envejecimi­ento de la población, migracione­s, urbanismo, enfermedad­es reemergent­es, incorporac­ión de nuevas tecnología­s, autonomía médica e injerencia del poder judicial. Nada distinto a lo que ocurre en la mayoría de países del mundo.

Este marco general obliga a definir prioridade­s. En el horizonte inmediato, se tendrán que manejar con más eficiencia los recursos con los que se cuenta, lo que debe incluir mejor acceso y mayor calidad. Se deberán obtener fuentes adicionale­s de financiami­ento, tanto de origen fiscal como privado en el mediano plazo. El modelo integral de atención (Mias) se debe priorizar en su implementa­ción y pasar de los proyectos piloto a su extensión a lo largo y ancho del país. La regulación de la oferta es una necesidad imperiosa y dentro de ella la de los recursos humanos es prioridad. Revisar las competenci­as de la descentral­ización es esencial. Mayor transparen­cia y control de la corrupción en el sector son vitales para que todo lo anterior se satisfaga.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia