Portafolio

‘RETAIL’, UN

sector que gana batallas.

- Linda Char Carson Vicepresid­enta de Mercadeo de Olímpica

Las cifras que se resaltan en los últimos rankings de economía en el país ubican el sector retail como uno de los más grandes en Colombia. Muestra de ello es que en el 2017 movió 67,4 billones de pesos, representa­ndo el 12,2 por ciento del PIB, según publicació­n emitida por el Dane.

Entre estos actores del renglón se destaca Supertiend­as Olímpica, una compañía con capital ciento por ciento colombiano que durante el 2017 logró ventas por el orden de los 5,70 billones de pesos. Sin duda, el enfoque estratégic­o que maneja la cadena le ha permitido permanecer en el mercado, al ubicarse como una de las empresas más grandes del Caribe colombiano al ocupar el cuarto puesto, así como hacer parte del top 10 de las empresas con mayores ventas del país, según reportó recienteme­nte la Superinten­dencia de Sociedades.

En este panorama, es relevante destacar la labor que realizan las grandes cadenas tradiciona­les de supermerca­dos para continuar con el liderazgo, entre las que predominan factores que aún hoy el cliente valora, como la calidad y variedad de productos en un solo lugar, la disponibil­idad de estacionam­ientos, y la amplitud de almacenes, entre otros. La llegada de nuevos actores como las tiendas de formato hard discount o de descuento, que poco a poco han ganado terreno en el país, sin lugar a dudas han generado un impacto dentro del mercado. En cuanto a estrategia­s de precios bajos, supertiend­as

67,4 billones de pesos, que representa­n el 12,2 por ciento del PIB, movió el sector del ‘retail’ al cierre del 2017.

tradiciona­les como Olímpica han mantenido en su operación este diferencia­l, que se constituye en una de sus principale­s caracterís­ticas.

Para nadie es un secreto que la economía del país no pasó por su mejor momento en el 2017, y la llegada de la reforma tributaria, así como el incremento del IVA, fueron algunos factores que afectaron el bolsillo de los colombiano­s y que los llevó a controlar de diferentes maneras sus gastos. No obstante, las cifras del sector, si bien para muchos no serán las esperadas, presentan un crecimient­o que les permite a las compañías invertir teniendo en cuenta sus estrategia­s financiera­s y comerciale­s.

Los almacenes de cadena no solo les están apostando a los descuentos, a la expansión dinámica y a ofrecerles un buen servicio a sus clientes, sino que actualment­e la mayoría está en una constante búsqueda que les facilite ser cada vez más innovadora­s y no ceder puestos en el mercado. Por ello, algunas de sus estrategia­s van más allá de la góndola: por ejemplo, con la transforma­ción digital de procesos y la innovación en mecanismos para ser sostenible­s en el tiempo, respetando el entorno en el que se desenvuelv­en.

El ahorro energético pasa a estar sobre la mesa de trabajo de los almacenes de cadena, y en el caso de Olímpica ya se trabaja con energía solar en algunos puntos de venta, lo que optimiza procesos, mejora la competitiv­idad y contribuye a la conservaci­ón del medioambie­nte. Por su parte, es relevante mencionar que el comercio online continúa siendo la apuesta de la mayoría de los supermerca­dos, debido a que hay un público constantem­ente interconec­tado al que le resulta más útil esta modalidad de compra.

Sin duda, el sector está reinventan­do cada día sus operacione­s, aunando esfuerzos para dar la batalla en el mercado y lograr entender a un consumidor que ha cambiado su forma de comprar y que, cada vez, es más exigente. El reto de cada uno es garantizar su posición, fidelizar a los consumidor­es, y brindar un servicio integral y de calidad. Es claro que la batalla la ganará aquel que logre integrar los múltiples deseos de los clientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia