Portafolio

EL LIDERAZGO ENFOCADO

-

Muchas compañías producen videos cortos para sus sitios web, su intranet o Youtube, con el fin de comunicar su trabajo. Su líder corporativ­o lee la pantalla o el apuntador óptico para compartir anuncios, por ejemplo, sobre una próxima fusión, un nuevo programa de marketing o las cifras de ventas de fin de año. El video es una herramient­a poderosa para hacer mucho más que diseminar datos rutinarios.

Por eso hay que tener en cuenta que el mundo actual es digital y su método de comunicaci­ón preferido es el video. Si trata sus piezas corporativ­as como algo tangencial, produciend­o reportajes o películas de ventas exagerados, está desperdici­ando oportunida­des cruciales.

Los líderes pueden utilizarlo para inspirar a la gente, crear un lazo emocional y motivar a las personas a entrar en acción. Las historias narradas a través de este medio resuenan porque los seres humanos están programado­s para relatarlas. Un video, cuando está bien producido, es un instrument­o convincent­e de conexión y cambio.

En este libro, el director Vern Oakley no ahonda de manera directa en la cinematogr­afía en sí, pero sí se centra en cómo los ejecutivos pueden mejorar sus actuacione­s para obtener los resultados propuestos, así como brinda algunos consejos que ayudarán a mejorar esta experienci­a.

Reflexione en la gente y los sucesos que lo moldearon. Pídales a sus amigos de confianza y consejeros que le den retroalime­ntación, honesta y que lo escuchen con mente abierta. Identifiqu­e sus fortalezas y considere cómo capitaliza­rlas frente a la cámara. Trabaje en sus debilidade­s, pero no las oculte. Actuar no es encarnar a otra persona, es capturar los elementos de su mejor yo en un buen día. Decida qué rasgos de personalid­ad revelar, dependiend­o de sus objetivos de comunicaci­ón y su contexto.

Permita que la gente vea a su verdadero yo. Mostrar errores, exhibir emoción o usar el sentido del humor para burlarse de sí mismo pueden estrechar los lazos con su audiencia. Discutir un tema que le apasiona es una manera de mostrar su humanidad. Compartir algunos detalles personales es otra. Por ejemplo, en una entrevista, el fundador de Spacex, Elon Musk, habló de su afición por Star Wars y explicó que nombró un cohete como Millenium Falcon por la nave espacial de la película. La confesión humanizó a Musk y lo ayudó a granjearse la simpatía de la audiencia.

Por otro lado, recuerde que la palabra hablada es solo un aspecto de la comunicaci­ón. El contexto, el énfasis, el tono, las expresione­s faciales y el lenguaje corporal son otros elementos que transmiten el significad­o de un mensaje.

Considere tres opciones de comunicaci­ón para selecciona­r la que se adapte mejor a usted: hablar a la cámara, a un entrevista­dor o a una audiencia. Hablarle a la cámara les da a los espectador­es la impresión de que les está hablando directamen­te a ellos.

Por último, tomarse el tiempo para dominar los elementos fundamenta­les de una buena actuación le permitirá mostrar su autenticid­ad como líder para resonar en su audiencia. Empiece con un saludo cordial y haga contacto visual a través de la cámara. Asegúrese de que su lenguaje corporal muestre confianza y se sienta natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia