Es­pe­cial: ‘Empresas (in) Ins­pi­ra­do­ras’.

Portafolio - - ÍNDICE -

Du­ran­te mu­cho tiem­po, el mun­do de los ne­go­cios pa­re­ció un cam­po de ba­ta­lla en el que las or­ga­ni­za­cio­nes y la so­cie­dad se en­fren­ta­ban, en me­dio de una reali­dad en la cual la ganancia de unas era pér­di­da pa­ra las otras. Lue­go, en un trans­for­ma­dor ac­to de con­tri­ción, la ma­yo­ría de com­pa­ñías in­clu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad social em­pre­sa­rial co­mo una for­ma de ten­der la­zos y aten­der a las co­mu­ni­da­des im­pac­ta­das por sus ac­ti­vi­da­des; sin em­bar­go, si­guió desa­rro­llan­do su co­re bu­si­ness, sien­do so­li­da­ria, aun­que dis­tan­te de la reali­dad.

Hoy, las empresas se han da­do cuen­ta de que exis­te una in­men­sa si­ner­gia en­tre el éxi­to cor­po­ra­ti­vo y el bie­nes­tar social, que ade­más es ren­ta­ble. Fue la re­vis­ta For­tu­ne, en alian­za con la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal FSG, la que en el año 2016 lan­zó por pri­me­ra vez la lis­ta ‘Chan­ge The World’, con el ob­je­ti­vo de re­co­no­cer a las com­pa­ñías que tie­nen im­pac­to social po­si­ti­vo a par­tir de las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­llan co­mo par­te de su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial prin­ci­pal.

Es­ta in­no­va­do­ra idea fue crea­da por uno de los fun­da­do­res de FSG, Mark Kra­mer, quien, jun­to con Mi­chael Por­ter, desa­rro­lló el con­cep­to de ‘va­lor com­par­ti­do’: un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio con el cual al­gu­nos lí­de­res cor­po­ra­ti­vos han em­pe­za­do a com­pren­der que el éxi­to de sus empresas es­tá co­nec­ta­do al bie­nes­tar de las co­mu­ni­da­des en las re­gio­nes don­de ope­ran.

En re­su­men, de lo que se tra­ta es de pro­mo­ver bue­nas prác­ti­cas de im­pac­to social po­si­ti­vo y trans­for­ma­dor a tra­vés de los ne­go­cios, con el fin de ins­pi­rar a más or­ga­ni­za­cio­nes a tra­ba­jar por la equi­dad y la in­clu­sión con el con­ven­ci­mien­to de que el va­lor com­par­ti­do in­cre­men­ta la ren­ta­bi­li­dad de las com­pa­ñías y au­men­ta el ni­vel de bie­nes­tar de la so­cie­dad.

Es por ello que la An­di y su Fun­da­ción, en alian­za con Por­ta­fo­lio, FSG, Usaid y Ac­di-vo­ca, pre­sen­tan la pri­me­ra lis­ta de ‘Empresas (in) Ins­pi­ra­do­ras’ en Co­lom­bia, con el pro­pó­si­to de vi­si­bi­li­zar y pro­mo­ver las bue­nas prác­ti­cas de im­pac­to social po­si­ti­vo y trans­for­ma­dor a tra­vés de los ne­go­cios, así co­mo ins­pi­rar e in­cen­ti­var al sec­tor pri­va­do a desa­rro­llar­las.

La ini­cia­ti­va to­ma ma­yor re­le­van­cia en es­te mo­men­to histórico que atra­vie­sa el país, en el que exis­te una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra re­pen­sar y re­di­se­ñar la Co­lom­bia que que­re­mos. Más allá de la fir­ma de un acuer­do de paz, la in­clu­sión, la re­con­ci­lia­ción y la cons­truc­ción de una so­cie­dad más equi­ta­ti­va nos com­pe­ten a to­dos. En es­te sen­ti­do, ac­tuan­do des­de su ló­gi­ca pri­va­da y su vi­sión de ne­go­cios, los em­pre­sa­rios tie­nen una po­si­ción pri­vi­le­gia­da de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra lo­grar las gran­des trans­for­ma­cio­nes so­cia­les que Co­lom­bia re­quie­re con ur­gen­cia.

Es­te año, la lis­ta de ‘Empresas (in) Ins­pi­ra­do­ras’ des­ta­ca a un gru­po de com­pa­ñías que abor­da des­de su mo­de­lo de ne­go­cio di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas so­cia­les, y pre­sen­ta al­gu­nos de sus ca­sos de éxi­to, dig­nos de dis­tin­guir. Aun­que, qui­zá, el ma­yor re­co­no­ci­mien­to pa­ra es­tas or­ga­ni­za­cio­nes es ha­ber­se per­ca­ta­do de que, en el mun­do de los ne­go­cios de hoy, cual­quier com­pa­ñía que quie­ra cre­cer y ser sos­te­ni­ble en el lar­go pla­zo, de­be con­si­de­rar en su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial el va­lor com­par­ti­do.

En Co­lom­bia, son ca­da vez más las com­pa­ñías que re­co­no­cen que pa­ra cre­cer y ser sos­te­ni­bles, el va­lor com­par­ti­do de­be ha­cer par­te in­te­gral de su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.