Hu­ra­cán Mi­chael si­gue su ca­mino tras de­vas­tar el no­roes­te de Flo­ri­da

Aun­que ano­che fue de­gra­da­do a tor­men­ta tro­pi­cal, ya ha­bía arra­sa­do gran­des te­rri­to­rios en la zo­na del Gol­fo de Mé­xi­co.

Portafolio - - ENTORNO -

con­ti­núa ge­ne­ran­do fuer­tes vien­tos e inun­da­cio­nes a su pa­so por Es­ta­dos Uni­dos co­mo tor­men­ta tro­pi­cal, tras de­jar al me­nos seis muer­tos y un ras­tro de de­vas­ta­ción en el no­roes­te de Flo­ri­da, don­de to­có tie­rra co­mo hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4. Se­gún las au­to­ri­da­des, ha si­do la tor­men­ta más po­de­ro­sa en gol­pear es­te es­ta­do del su­r­es­te es­ta­dou­ni­den­se en años. Al me­nos seis per­so­nas mu­rie­ron por la tor­men­ta, cua­tro en Flo­ri­da, una en la ve­ci­na Geor­gia y otra en Ca­ro­li­na del Nor­te. El ojo de Mi­chael to­có tie­rra fir­me cer­ca de Me­xi­co Beach, una lo­ca­li­dad a unos 30 km al su­r­es­te de Pa­na­ma City, cer­ca de las 17H00 GMT del miér­co­les co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 de un má­xi­mo de 5 en la es­ca­la Saf­fir-sim­pson, in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC). De­gra­da­do a tor­men­ta tro­pi­cal, Mi­chael atra­ve­sa­ba Ca­ro­li­na del Nor­te con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de unos 85 km/h, en di­rec­ción ha­cia el no­res­te. A su pa­so pro­du­cía inun­da­cio­nes en sec­to­res de Ca­ro­li­na del Nor­te y de Vir­gi­nia, así co­mo fuer­tes vien­tos tam­bién en Ca­ro­li­na del Sur. “Es una de­vas­ta­ción im­pen­sa­da", di­jo Rick Scott, el go­ber­na­dor re­pu­bli­cano de Flo­ri­da. "Mi ma­yor preo­cu­pa­ción es, por su­pues­to, la pér­di­da de vi­das. Sé que va­rias per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das”, agre­gó. El go­ber­na­dor pi­dió a la po­bla­ción que no sa­lie­ra: “Hay lí­neas de elec­tri­ci­dad en el sue­lo y hay ár­bo­les caí­dos por to­das par­tes”. Scott ha­bía ad­ver­ti­do que el hu­ra­cán se­ría "la tor­men­ta más des­truc­ti­va que

Por la tor­men­ta, se de­tu­vo de for­ma tem­po­ral el 42 % del Gol­fo y ca­si un ter­cio de la pro­duc­ción de gas na­tu­ral, pe­ro ayer ya se veía al­go de reac­ti­va­ción”.

azo­ta es­ta zo­na en la cos­ta del Gol­fo de Mé­xi­co. Al in­for­mar al pre­si­den­te Do­nald Trump, el jefe de la agen­cia fe­de­ral de emer­gen­cias FEMA, Brock Long, di­jo que Mi­chael es el hu­ra­cán más in­ten­so que azo­ta el área des­de 1851. En de­cla­ra­cio­nes a Fox News el jue­ves, el man­da­ta­rio pro­me­tió que “la re­cons­truc­ción se­rá rá­pi­da”. El año pa­sa­do, una se­rie de hu­ra­ca­nes ca­tas­tró­fi­cos azo­tó el Atlán­ti­co oc­ci­den­tal. Los más arra­sa­do­res fue­ron Har­vey en Te­xas, Irma en el Ca­ri­be y Flo­ri­da, y Ma­ría. La tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes del Atlán­ti­co ter­mi­na el 30 de no­viem­bre.

Reuters

Do­nald Trump di­jo que la re­cons­truc­ción ‘se­rá rá­pi­da’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.