Portafolio

Huracán Michael sigue su camino tras devastar el noroeste de Florida

Aunque anoche fue degradado a tormenta tropical, ya había arrasado grandes territorio­s en la zona del Golfo de México.

-

continúa generando fuertes vientos e inundacion­es a su paso por Estados Unidos como tormenta tropical, tras dejar al menos seis muertos y un rastro de devastació­n en el noroeste de Florida, donde tocó tierra como huracán de categoría 4. Según las autoridade­s, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounid­ense en años. Al menos seis personas murieron por la tormenta, cuatro en Florida, una en la vecina Georgia y otra en Carolina del Norte. El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT del miércoles como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Degradado a tormenta tropical, Michael atravesaba Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, en dirección hacia el noreste. A su paso producía inundacion­es en sectores de Carolina del Norte y de Virginia, así como fuertes vientos también en Carolina del Sur. “Es una devastació­n impensada", dijo Rick Scott, el gobernador republican­o de Florida. "Mi mayor preocupaci­ón es, por supuesto, la pérdida de vidas. Sé que varias personas resultaron heridas”, agregó. El gobernador pidió a la población que no saliera: “Hay líneas de electricid­ad en el suelo y hay árboles caídos por todas partes”. Scott había advertido que el huracán sería "la tormenta más destructiv­a que

Por la tormenta, se detuvo de forma temporal el 42 % del Golfo y casi un tercio de la producción de gas natural, pero ayer ya se veía algo de reactivaci­ón”.

azota esta zona en la costa del Golfo de México. Al informar al presidente Donald Trump, el jefe de la agencia federal de emergencia­s FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851. En declaracio­nes a Fox News el jueves, el mandatario prometió que “la reconstruc­ción será rápida”. El año pasado, una serie de huracanes catastrófi­cos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadore­s fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María. La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

 ?? Reuters ?? Donald Trump dijo que la reconstruc­ción ‘será rápida’.
Reuters Donald Trump dijo que la reconstruc­ción ‘será rápida’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia