DE­FO­RES­TA­CIÓN

SIS­TE­MA DE ALER­TAS TEM­PRA­NAS LA FRE­NA­RÍA

Portafolio - - INDICADORES -

La idea es que la in­for­ma­ción lle­gue en tiem­po real a las co­mu­ni­da­des y a los en­tes gu­ber­na­men­ta­les.

EL ES­TU­DIAN­TE Christian Fo­re­ro Cas­tro, de la Maes­tría en Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia (U.N.), ex­pli­ca que el sis­te­ma fun­cio­na­ría por me­dio de sa­té­li­tes y sen­so­res re­mo­tos que per­te­ne­cen a la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea y a la NASA y que pro­veen in­for­ma­ción al mun­do ca­da cua­tro días. La cap­ta­ción de re­flec­tan­cia so­lar, en la que el sen­sor ha­ce un se­gui­mien­to del bos­que y ob­tie­ne la in­for­ma­ción por me­dio de fo­to­gra­fías del bos­que que se to­man ca­da cua­tro días, y me­dian­te al­go­rit­mos iden­ti­fi­ca si exis­te al­gu­na va­ria­ción en­tre las imá­ge­nes, es la ma­ne­ra co­mo ope­ra el sis­te­ma. “Si se re­gis­tra una va­ria­ción y pér­di­da de al me­nos una hec­tá­rea de bos­que, au­to­má­ti­ca­men­te los al­go­rit­mos de­tec­ta­rán la in­for­ma­ción y en­via­rán un re­por­te a los usua­rios del apli­ca­ti­vo”, ex­pli­ca. Ca­be re­cor­dar que en 2017 el Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Es­tu­dios Am­bien­ta­les (Ideam) re­no­vó su Cen­tro de Da­tos pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de va­ria­bles am­bien­ta­les. Gra­cias a es­te Cen­tro se pue­den pro­ce­sar cer­ca de 100 imá­ge­nes de sa­té­li­te pa­ra ge­ne­rar da­tos anua­les de de­fo­res­ta­ción. Con es­te sis­te­ma se lo­gró in­cre­men­tar la fre­cuen­cia de ge­ne­ra­ción de da­tos, que pa­só de te­ner re­por­tes se­mes­tra­les a tri­mes­tra­les de aler­tas tem­pra­nas de de­fo­res­ta­ción, gra­cias a las imá­ge­nes dia­rias que ge­ne­ran al­gu­nos pro­gra­mas sa­te­li­ta­les. Goo­gle Earth En­gi­ne, una pla­ta­for­ma pa­ra el aná­li­sis cien­tí­fi­co a es­ca­la pe­taby­te (PB), per­mi­te vi­sua­li­zar con­jun­tos de da­tos geo­es­pa­cia­les. Es­ta al­ma­ce­na imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, las or­ga­ni­za y las po­ne a dis­po­si­ción pa­ra ex­traer da­tos a es­ca­la glo­bal. El sis­te­ma pro­pues­to to­ma imá­ge­nes de Goo­gle Earth En­gi­ne y del Sis­te­ma de Mo­ni­to­reo de Bio­ma­sa y Car­bón del Ideam, pa­ra tra­ba­jar en la ca­rac­te­ri­za­ción de los bos­ques e iden­ti­fi­car dón­de se pre­sen­tan va­ria­cio­nes y pro­por­cio­nar esa in­for­ma­ción. “Lo ideal es que el sis­te­ma sea in­ter­ac­ti­vo con el usua­rio, que las per­so­nas pue­dan ac­ce­der a él a tra­vés del ce­lu­lar o de una pla­ta­for­ma pa­ra te­ner una cuan­ti­fi­ca­ción del área per­di­da”, in­di­ca.

DE­FO­RES­TA­CIÓN, EN AU­MEN­TO

En 2017 el Ideam pre­sen­tó la ac­tua­li­za­ción de ci­fras de mo­ni­to­reo de bos­ques ba­sa­do en el pro­ce­sa­mien­to di­gi­tal de más de 1.750 imá­ge­nes de sa­té­li­te. Se­gún es­ta en­ti­dad, la de­fo­res­ta­ción en Co­lom­bia ha au­men­ta­do: en 2017 se per­die­ron 219.973 hec­tá­reas de ár­bo­les, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 23 % en com­pa­ra­ción con 2016, cuan­do la ta­sa de de­fo­res­ta­ción fue de 179.000 hec­tá­reas. Las ci­fras re­gio­na­les ob­te­ni­das re­ve­lan el por­cen­ta­je de las áreas que pre­sen­ta­ron cam­bio en la co­ber­tu­ra de bos­que na­tu­ral du­ran­te 2017, así: Ama­zo­nia 65,5%, los An­des 17%, el Ca­ri­be 7,1%, el Pa­cí­fi­co 6,1%, y la Ori­no­quia 4,5%. A raíz del in­for­me, el in­ves­ti­ga­dor se­ña­la que ade­más de ge­ne­rar aler­tas dia­rias se bus­ca que es­ta in­for­ma­ción sea ana­li­za­da por los en­car­ga­dos de to­mar de­ci­sio­nes, pa­ra que se creen po­lí­ti­cas que re­duz­can los ín­di­ces de de­fo­res­ta­ción y se pue­da cum­plir los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les a los que Co­lom­bia se ha com­pro­me­ti­do, co­mo el Acuer­do de Pa­rís.

123rf

Goo­gle Earth En­gi­ne, pla­ta­for­ma de aná­li­sis cien­tí­fi­co pe­taby­te (PB), vi­sua­li­za con­jun­tos de da­tos geo­es­pa­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.