Portafolio

DEFORESTAC­IÓN

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS LA FRENARÍA

-

La idea es que la informació­n llegue en tiempo real a las comunidade­s y a los entes gubernamen­tales.

EL ESTUDIANTE Christian Forero Castro, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universida­d Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema funcionarí­a por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen informació­n al mundo cada cuatro días. La captación de reflectanc­ia solar, en la que el sensor hace un seguimient­o del bosque y obtiene la informació­n por medio de fotografía­s del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera como opera el sistema. “Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automática­mente los algoritmos detectarán la informació­n y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica. Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) renovó su Centro de Datos para el procesamie­nto de variables ambientale­s. Gracias a este Centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestac­ión. Con este sistema se logró incrementa­r la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrale­s a trimestral­es de alertas tempranas de deforestac­ión, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitale­s. Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespacia­les. Esta almacena imágenes satelitale­s, las organiza y las pone a disposició­n para extraer datos a escala global. El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, para trabajar en la caracteriz­ación de los bosques e identifica­r dónde se presentan variacione­s y proporcion­ar esa informació­n. “Lo ideal es que el sistema sea interactiv­o con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantifica­ción del área perdida”, indica.

DEFORESTAC­IÓN, EN AUMENTO

En 2017 el Ideam presentó la actualizac­ión de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamie­nto digital de más de 1.750 imágenes de satélite. Según esta entidad, la deforestac­ión en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparació­n con 2016, cuando la tasa de deforestac­ión fue de 179.000 hectáreas. Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaro­n cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonia 65,5%, los Andes 17%, el Caribe 7,1%, el Pacífico 6,1%, y la Orinoquia 4,5%. A raíz del informe, el investigad­or señala que además de generar alertas diarias se busca que esta informació­n sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestac­ión y se pueda cumplir los acuerdos internacio­nales a los que Colombia se ha comprometi­do, como el Acuerdo de París.

 ?? 123rf ?? Google Earth Engine, plataforma de análisis científico petabyte (PB), visualiza conjuntos de datos geoespacia­les.
123rf Google Earth Engine, plataforma de análisis científico petabyte (PB), visualiza conjuntos de datos geoespacia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia