Ho­ra ce­ro de ley de fi­nan­cia­mien­to

Jo­sé An­drés Ro­me­ro, di­rec­tor de la Dian, ex­pli­có al­gu­nos pun­tos de es­ta ini­cia­ti­va, que ser­vi­rá pa­ra fi­nan­ciar el Pre­su­pues­to 2019, e in­clui­rá tam­bién un re­me­zón nor­ma­ti­vo.

Portafolio - - PORTADA - Se­bas­tián Lon­do­ño Vé­lez En Twit­ter: @Slon­do­nov

Jo­sé An­drés Ro­me­ro, di­rec­tor de la Dian, di­jo que la ini­cia­ti­va se­rá ra­di­ca­da la pró­xi­ma se­ma­na y que in­clui­rá re­me­zón nor­ma­ti­vo en va­rios fren­tes.

de fi­nan­cia­mien­to le lle­gó su ho­ra ce­ro: La pró­xi­ma se­ma­na se­rá ra­di­ca es­ta ini­cia­ti­va, que ser­vi­rá, en par­te, pa­ra fi­nan­ciar el Pre­su­pues­to del 2019, pe­ro tam­bién in­clui­rá un re­me­zón nor­ma­ti­vo en di­fe­ren­tes áreas tri­bu­ta­rias y eco­nó­mi­cas del país. Así lo con­fir­mó a es­te dia­rio Jo­sé An­drés Ro­me­ro, di­rec­tor de la Dian, quien ex­pli­có que la co­lum­na ver­te­bral del ar­ti­cu­la­do in­clui­rá la sim­pli­fi­ca­ción de sis­te­mas, el me­jo­ra­mien­to de pro­ce­di­mien­tos y la me­jor es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria, de mo­do que es­to per­mi­ta reac­ti­va la eco­no­mía.

ME­JO­RES CON­TRO­LES

“Es­te pro­yec­to no es so­lo pa­ra fi­nan­ciar el gas­to pú­bli­co, sino pa­ra lo­grar que los em­pre­sa­rios que hoy es­tán en una ma­la si­tua­ción y per­so­nas que es­tán pa­gan­do mu­chos im­pues­tos pue­dan te­ner un sis­te­ma que ali­vie car­gas y sean op­ti­mis­tas con el fu­tu­ro del país, trai­gan sus re­cur­sos a Co­lom­bia y ac­ti­ven la eco­no­mía na­cio­nal”, in­di­có Ro­me­ro. Otras de las pin­ce­la­das da­das por el fun­cio­na­rio so­bre es­ta ley tie­nen que ver con que se pla­nean iden­ti­fi­car y re­for­zar, en con­jun­to con la Fis­ca­lía, al­gu­nos ti­pos pe­na­les (de­li­tos) pa­ra que real­men­te se ge­ne­ren si­tua­cio­nes ejem­pli­fi­can­tes con­tra aque­llos que de­ci­den eva­dir im­pues­tos. “En cuan­to a sim­pli­fi­car la nor­ma y me­jo­rar los sis­te­mas, que­re­mos que las per­so­nas pue­dan pa­gar sus im­pues­tos por to­dos los me­dios (co­mo ce­lu­la­res); que el call cen­ter de la en­ti­dad es­té bien; que si al­guien ne­ce­si­ta, pue­da pe­dir apla­za­mien­to de for­ma sen­ci­lla, etc. To­do esa fi­li­gra­na es cla­ve pa­ra que el con­tri­bu­yen­te pa­gue y vea que es al­go sen­ci­llo”, agre­gó. Por es­to, en la ley de fi­nan­cia­mien­to tam­bién se in­clui­rá el nue­vo ré­gi­men sim­ple, que re­em­pla­za­rá el mo­no­tri­bu­to, y con­sis­ti­rá en un pa­go men­sual de un por­cen­ta­je fi­jo de los in­gre­sos, es de­cir, se­rá una es­pe­cie de pa­go an­ti­ci­pa­do vo­lun­ta­rio. To­do lo an­te­rior, se­gún Ro­me­ro, lle­va­rá a que el país con­so­li­de su re­cau­do tri­bu­ta­rio, co­mo con­se­cuen­cia de la reac­ti­va­ción que se pre­vé es­ta Ad­mi­nis­tra­ción. Por es­to, la Dian, en la mo­der­ni­za­ción que alis­ta el di­rec­tor me­jo­ra­rá sus pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción, lle­van­do a que en el 2019 se lo­gren re­co­ger unos $10 bi­llo­nes por ges­tión de la en­ti­dad, es de­cir, el do­ble de la me­ta del año pa­sa­do. “Acá se tra­ta de di­sua­dir y per­sua­dir, con­tro­la y ha­cer pe­da­go­gía, pe­ro pa­ra el que no cum­pla, po­der en­viar­le to­do el pe­so de la ley, y pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos la mo­der­ni­za­ción (ver re­cua­dro). Es­ta es ley de fi­nan­cia­mien­to ten­drá un im­pac­to es­truc­tu­ral”, aña­dió. Y es que en el pro­yec­to tri­bu­ta­rio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción se bus­ca que los co­lom­bia­nos cum­plan ca­bal­men­te con el pa­go de im­pues­tos y que, co­mo di­ce el di­rec­ti­vo, “se en­tien­da que es­tos traen cien­tos de be­ne­fi­cios y que son obli­ga­to­rios. Pa­ra es­to, tam­bién se pre­vé que se ge­ne­re un es­tig­ma de que el eva­sor es una ame­na­za con­tra la so­cie­dad, ya que no cum­ple con sus obli­ga­cio­nes y es­tá afec­tan­do a la so­cie­dad co­lom­bia­na, qui­tán­do­le re­cur­sos que se po­dría ir a fi­nan­ciar vías o a la sa­lud”.

FAC­TU­RA ELECTRÓNICA

De otro la­do, el di­rec­tor de la Dian tam­bién con­fir­mó que es­tán en pro­ce­so de ajus­tar la fac­tu­ra electrónica, em­pe­zan­do por­que a los gran­des con­tri­bu­yen­tes se les da­rá un nue­vo pla­zo pa­ra em­pe­zar a fac­tu­rar de es­ta for­ma has­ta el 1.° de enero del 2019. No obs­tan­te, des­pués de es­to, aña­dió Ro­me­ro, “no que­re­mos me­ter más gru­pos a fac­tu­rar, por­que que­re­mos es­tar se­gu­ros de que la gen­te cuan­do en­tre, no in­cu­rra en gas­tos muy al­tos, y que ten­ga­mos un soft­wa­re de ta­lla in­ter­na­cio­nal. Pa­ra es­to, la se­ma­na pa­sa­da ce­rra­mos el con­tra­to con las fir­mas Go­soc­ket y Mi­cro­soft, con el fin de ha­cer la fac­tu­ra en la nu­be y pa­ra que se tu­vie­ran va­rias de pro­pie­da­des que ha­cían fal­ta”. Así, el pró­xi­mo año, la obli­ga­to­rie­dad se ha­rá de for­ma gra­dual con los di­fe­ren­tes sec­to­res, lo cual co­men­za­ría a dar­se a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre, pe­ro ba­jo el mo­de­lo nue­vo. Es de­cir, no se­rán to­dos de una so­la vez, con el fin de que, co­mo di­ce el fun­cio­na­rio, “es­ta po­lí­ti­ca sea to­do un éxi­to y la gen­te crea en es­to, con lo cual la pri­me­ra ta­rea se­rá que no le vean pro­ble­mas des­de el prin­ci­pio. Por ejem­plo, el soft­wa­re ac­tual no per­mi­te el fac­to­ring, y hay fir­mas que se fi­nan­cian así”. En es­te pun­to, Ro­me­ro afir­mó que en­tre los otros ajus­tes ya se in­clu­yó una am­plia­ción en el nue­vo con­tra­to con Go­soc­ket pa­ra que se desa­rro­lle un mó­du­lo de fac­tu­ra gra­tui­ta, el cual les apli­que una par­te a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que se aco­jan al ré­gi­men sim­ple. “Bus­ca­re­mos que las py­mes vean a la Dian co­mo he­rra­mien­ta pa­ra ma­ne­jar su ne­go­cio y vean en el cum­pli­mien­to de las nor­mas tri­bu­ta­rias una ta­rea más a la ho­ra de ha­cer ne­go­cios”, de­ta­lló. Por es­to, jus­ta­men­te es­tán tra­ba­jan­do en es­te ru­bro, de mo­do que, en la reali­dad, se re­duz­can los gas­tos de las em­pre­sas a la ho­ra de fac­tu­rar y, a la vez, se pue­da con­fir­mar en­tiem­po real que la in­for­ma­ción re­por­ta­da es 100% ve­rí­di­ca. Es­to, con el fin de que la ges­tión de fis­ca­li­za­ción de la Dian se en­fo­que, aho­ra sí, en los ver­da­de­ros eva­so­res. Por lo an­te­rior, la en­ti­dad tri­bu­ta­ria es­ta­ble­ce­rá una nor­ma­ti­va, con el fin de que el 2019 sea un año de tran­si­ción pa­ra la adop­ción de es­te me­ca­nis­mo, y no se san­cio­ne a quie­nes no lo ha­ga, por ra­zo­nes tec­no­ló­gi­cas o de con­ve­nien­cia co­mer­cial. “En el 2019 ha­re­mos to­das las prue­bas con el soft­wa­re pa­ra que que­da to­tal­men­te lis­to, y así, des­de el 2020, sí que­da­ría to­tal­men­te obli­ga­to­ria la fac­tu­ra electrónica”, con­clu­yó el di­rec­tor de la Dian.

Carlos Or­te­ga/et

Jo­sé An­drés Ro­me­ro, di­rec­tor de la Dian, anun­cio ajus­tes en la fac­tu­ra electrónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.