La ru­ta pa­ra me­jo­rar el TLC con Es­ta­dos Uni­dos

Am­cham pro­pu­so crear un co­mi­té pú­bli­co-pri­va­do, li­de­ra­do por el MINCIT y la Al­ta Con­se­je­ría pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y Pro­duc­ti­vi­dad.

Portafolio - - ECONOMÍA -

con em­pre­sa­rios, la di­rec­to­ra de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Co­lom­bo Ame­ri­ca­na, Am­cham Co­lom­bia, Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re, ex­pu­so al mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, Jo­sé Manuel Res­tre­po, los prin­ci­pa­les as­pec­tos que la en­ti­dad con­si­de­ra cla­ves pa­ra avan­zar en una agen­da bi­na­cio­nal Co­lom­bia-ee. UU. que per­mi­ta po­ten­cial el cre­ci­mien­to de los sec­to­res com­pe­ten­tes a su car­te­ra y del país en ge­ne­ral. Se­gún la di­rec­to­ra de Am­cham, da­do que Es­ta­dos Uni­dos es nues­tro prin­ci­pal so­cio en tér­mi­nos de co­mer­cio e in­ver­sión, y que es­tos la­zos se han for­ta­le­ci­do al pa­sar de los años, exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des por ex­plo­rar si se apro­ve­cha el TLC en­tre am­bos paí­ses de la me­jor ma­ne­ra. “Du­ran­te 6 años de TLC con EE. UU., se ha de­mos­tra­do que las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras orien­tan sus ojos al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. No obs­tan­te, la ex­pe­rien­cia mues­tra que el acom­pa­ña­mien­to que se pue­da brin­dar des­de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das re­sul­ta de gran va­lor pa­ra fo­men­tar la cul­tu­ra ex­por­ta­do­ra y lo­grar el apro­ve­cha­mien­to del tra­ta­do co­mo pre­ten­de el pre­si­den­te Du­que, que tam­bién bus­ca la in­clu­sión de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en es­te pro­ce­so”, di­jo La­cou­tu­re. Por eso, la Cá­ma­ra pro­pu­so crear un co­mi­té per­ma­nen­te de ca­rác­ter pú­bli­co­pri­va­do li­de­ra­do por el MINCIT y la Al­ta Con­se­je­ría pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y Pro­duc­ti­vi­dad de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, que ges­tio­ne ac­cio­nes que cie­rren las bre­chas en el mer­ca­do de EE. UU., y la re­gla­men­ta­ción téc­ni­ca de los sec­to­res con per­fil ex­por­ta­dor con el fin de avan­zar en la ar­mo­ni­za­ción del es­tán­dar na­cio­nal fren­te a los in­ter­na­cio­na­les. “Es­ta pro­pues­ta es muy im­por­tan­te, por­que te­ne­mos que desa­rro­llar un tra­ba­jo con­jun­to con em­pre­sa­rios que nos per­mi­ta de­mos­trar­le a to­dos que los acuer­dos co­mer­cia­les son be­ne­fi­cio­sos, so­bre to­do uno con EE. UU. que com­pra el 28% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes y nos ven­de el 26% de nues­tras im­por­ta­cio­nes, y du­ran­te el cual, ade­más, las sub­par­ti­das ex­por­ta­das se du­pli­ca­ron y el nú­me­ro de ex­por­ta­do­res au­men­tó a

(El co­mi­té) de­be­rá ir acom­pa­ña­do de una es­tra­te­gia que fo­men­te la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio, con la in­ter­ven­ción de trá­mi­tes in­ne­ce­sa­rios”.

una ta­sa muy al­ta tam­bién”, com­ple­men­tó el res­pon­sa­ble de la car­te­ra de Co­mer­cio. La­cou­tu­re y los em­pre­sa­rios afi­lia­dos afir­man que lo an­te­rior de­be­rá ir acom­pa­ña­do de una es­tra­te­gia que fo­men­te la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio, me­dian­te la in­ter­ven­ción de trá­mi­tes in­ne­ce­sa­rios, la mo­der­ni­za­ción de otros, y la ra­cio­na­li­za­ción y ar­mo­ni­za­ción de la nor­ma­ti­va.

Cor­te­sía

Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re, di­rec­to­ra de Am­cham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.