MI­RAR EL FU­TU­RO

Portafolio - - PANORAMA - Ri­car­do Ávi­la Pin­to Di­rec­tor de Por­ta­fo­lio Re­vis­ta

A me­di­da que se atien­den las ur­gen­cias, hay que sacar tiem­po pa­ra ver más allá y en­ten­der que el país no se­rá ajeno a las gran­des ten­de­ncias glo­ba­les. Pre­pa­rar­se de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble pa­ra lo que vie­ne, es una obli­ga­ción que va más allá de las exi­gen­cias de la co­yun­tu­ra.

Cual­quier es­pe­ran­za de que el cli­ma de opi­nión en Co­lom­bia aca­ba­ra sien­do me­nos agi­ta­do en el se­gun­do se­mes­tre del 2018, que­dó he­cha añi­cos. La in­ten­sa marcha de los acon­te­ci­mien­tos que si­guió al bre­ve res­pi­ro de mi­tad del año, com­prue­ba, una vez más, que las des­car­gas de adre­na­li­na for­man par­te in­te­gral de nues­tro ADN. Y es que jun­to a los cam­bios que acom­pa­ña­ron el arran­que del nue­vo go­bierno, vi­nie­ron anun­cios de ajus­tes. In­ten­tos de re­for­ma en la jus­ti­cia, nor­mas tri­bu­ta­rias o lu­cha con­tra la co­rrup­ción, tu­vie­ron eco en el Ca­pi­to­lio, mien­tras las ca­lles de las ciu­da­des eran tes­ti­gos mu­dos de las ma­ni­fes­ta­cio­nes en fa­vor de la edu­ca­ción pú­bli­ca.

La cal­ma tam­po­co fue la no­ta pre­do­mi­nan­te en el en­torno in­ter­na­cio­nal. El avan­ce del po­pu­lis­mo den­tro y fue­ra de Amé­ri­ca La­ti­na con­fir­ma que los ex­tre­mos cuen­tan con un es­pa­cio más am­plio en la po­lí­ti­ca, al­go que sir­vió pa­ra ali­men­tar la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y au­men­tar la sen­sa­ción de in­cer­ti­dum­bre.

No obs­tan­te, en­tre esos asun­tos fun­da­men­ta­les es­tá el de la irrup­ción de la so­cie­dad di­gi­tal, tan lle­na de pe­li­gros y opor­tu­ni­da­des. Mien­tras el mun­do se de­ba­te en con­tro­ver­sias, el avan­ce de to­do lo re­la­cio­na­do con la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial si­gue inexo­ra­ble. Ca­sos en los cua­les la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o la ro­bo­ti­za­ción asu­men fun­cio­nes tra­di­cio­nal­men­te desem­pe­ña­das por los se­res hu­ma­nos van en au­men­to. Más de un es­pe­cia­lis­ta ad­vier­te so­bre el im­pac­to de la mo­der­ni­dad so­bre el em­pleo.

En ese sen­ti­do, va­le la pe­na re­co­no­cer la im­por­tan­cia de la eco­no­mía na­ran­ja que im­pul­sa el pre­si­den­te Iván Du­que, co­mo una es­tra­te­gia pa­ra di­ver­si­fi­car la ba­se pro­duc­ti­va y ge­ne­rar fuentes de va­lor. La me­ta de que las lla­ma­das in­dus­trias crea­ti­vas du­pli­quen su par­ti­ci­pa­ción en el PIB, al pa­sar del 3 al 6 por cien­to en el trans­cur­so del pre­sen­te cua­trie­nio, es loa­ble.

La la­bor gu­ber­na­men­tal de­be con­cen­trar­se en alla­nar el ca­mino pa­ra los em­pren­de­do­res del ra­mo. En­tre las co­sas por ha­cer es­tán las re­gu­la­cio­nes, las nor­mas tri­bu­ta­rias, la co­nec­ti­vi­dad y la me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca. No me­nos im­por­tan­te es la evo­lu­ción de los pen­súm edu­ca­ti­vos, cla­ves en un pla­ne­ta en don­de la ma­ne­ra de apren­der no pue­de ser la mis­ma de siem­pre. De lo con­tra­rio, las con­di­cio­nes na­tu­ra­les con las que cuen­ta Co­lom­bia pa­ra que el sec­tor pri­va­do lo­gre co­se­char to­do nues­tro po­ten­cial en es­te ra­mo po­drían que­dar des­apro­ve­cha­das. Pues­to de ma­ne­ra sim­bó­li­ca, la op­ción es tra­zar un ca­mino más ex­pe­di­to o seguir por la tor­tuo­sa vía de siem­pre, en la cual abun­dan las cur­vas y los des­pe­ña­de­ros.

Que hay lí­de­res em­pre­sa­ria­les ca­pa­ces de tran­si­tar por esa ca­rre­te­ra, es al­go in­du­da­ble. El ejem­plo de Aní­bal Roa, quien ha­ce me­dio si­glo creó con sus her­ma­nos el que hoy es un ju­ga­dor de pri­me­ra lí­nea en la ven­ta de arroz y le apun­ta a ser un em­po­rio en el sec­tor de ali­men­tos, es ad­mi­ra­ble. Las lec­cio­nes de vi­da que acom­pa­ñan es­ta edi­ción de Re­vis­ta Por­ta­fo­lio son úti­les pa­ra cual­quier lec­tor, sin im­por­tar el sec­tor en que se desem­pe­ñe. Sin em­bar­go, va­le la pe­na ima­gi­nar has­ta dón­de ha­bría po­di­do lle­gar ese enor­me ta­len­to si los obs­tácu­los hu­bie­ran si­do me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.