QUE­RE­MOS da­tos, da­tos y más da­tos

Co­lom­bia de­be so­lu­cio­nar cuan­to an­tes el pro­ble­ma de asig­na­ción y au­men­to del es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, te­ma vi­tal pa­ra la co­nec­ti­vi­dad fu­tu­ra del país y su trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Portafolio - - TEMA CENTRAL - Juan Car­los Ar­chi­la Pre­si­den­te de Amé­ri­ca Mó­vil Co­lom­bia.

Co­mo lo di­jo el pre­si­den­te Iván Du­que en An­di­com, te­ne­mos el gran re­to de co­nec­tar a más del 50 por cien­to de los co­lom­bia­nos que es­tán des­co­nec­ta­dos y sin ac­ce­so a in­ter­net. Nue­vas tec­no­lo­gías co­mo el in­ter­net de las co­sas (In­ter­net of Things - IOT, por sus si­glas en in­glés), que per­mi­te que diferentes apa­ra­tos se co­nec­ten a la red pa­ra cap­tu­rar da­tos y ge­ne­rar in­for­ma­ción, cre­cen rá­pi­da­men­te. De acuer­do con el Erics­son Mo­bi­lity Re­port, pa­ra el 2022 ha­brá 29.000 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a in­ter­net a ni­vel mun­dial, de los cua­les 18.000 mi­llo­nes se­rán dis­po­si­ti­vos aso­cia­dos a IOT. Se­gún la con­sul­to­ra Frost & Su­lli­van, el mer­ca­do en Co­lom­bia ge­ne­ra­rá in­gre­sos de 523 mi­llo­nes de dól­res pa­ra el 2022, a una ta­sa de cre­ci­mien­to de más de 20 por cien­to anual. El uso de apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios en la nu­be si­gue en au­ge, y con la lle­ga­da ma­si­va de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), el con­su­mo de da­tos cre­ce­rá ex­po­nen­cial­men­te.

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, se re­quie­re con ur­gen­cia que ha­ya más re­des, con ma­yor co­ber­tu­ra, en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, con ex­ce­sos de ca­paci­dad pa­ra aten­der es­ta de­man­da, y ex­ce­len­te ca­li­dad y ve­lo­ci­dad. Co­lom­bia fue uno de los pri­me­ros paí­ses de la re­gión en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.