Portafolio

El reto de la INNOVACIÓN

-

En el mercado ya no se compite unicamente con precios, como en las viejas epocas. sino con la incorporat­ion de la innovation en el model° de negocio y los procesos de las companias. La Camara de Comercio de Bogota advi rti6 esta necesidad y disen6 un portafolio de servicios que les ayudan a los empresario­s a escalar sus ideas a otro nivel.

En noviembre del 2017, la operación de compañía Comestible­s Ricos estuvo a punto de quedar literalmen­te paralizada. La empresa, creada en 1961, sufrió una crisis con su proveedor logístico que la obligó a hacerse cargo, ciento por ciento, de sus pedidos. Debido a este a ese apuro, la empresa, con 57 años en el mercado y fabricante de snacks fritos y horneados, amplió rápidament­e la capacidad instalada de su centro de distribuci­ón e implementó buenas prácticas para su gestión, con el fin de garantizar tanto la continuida­d de la operación como el cumplimien­to de los niveles de servicio que le exigían sus clientes.

Gracias a esta estrategia se redujeron los costos de logística y transporte, se mejoró la atención en los puntos de venta y se disminuyer­on las devolucion­es y reclamacio­nes de los clientes. “En términos reales –afirma John Veloza, gerente de la Unidad de Logística de la empresa–, los ahorros anuales son de alrededor del 50 por ciento, es decir aproximada­mente 700 millones de pesos, y todo gracias a implementa­r la innovación en nuestro nuevo proceso de distribuci­ón”.

Esta, precisamen­te, fue una de las 62 compañías que, en agosto de 2018, recibió el Certificad­o de Buenas Prácticas de Innovación que entregaron la Cámara de Comercio de Bogotá e Icontec a las que terminaron exitosamen­te el Programa de Sistemas de Gestión de Innovación en Bogotá-región. Este está dirigido a empresas interesada­s en implementa­r la innovación transversa­lmente e incorporar­la en su estrategia de negocio de forma sistemátic­a para crear ofertas de valor diferencia­das, rentables, sostenible­s y competitiv­as.

Tiene una duración estimada de seis meses, en los que las organizaci­ones se preparan en temas como gobierno, procesos, cultura y gestión del conocimien­to. Un total de 311 han sido acompañada­s por la entidad en su proceso de Implementa­ción de Sistemas de Gestión de Innovación. Se han certificad­o 108 empresas y seis han sido recertific­adas. Según Colciencia­s, las firmas que implementa­ron el modelo en el 2017 realizaron inversione­s en ciencia, tecnología e innovación por 12.000 millones de pesos.

Degustar, probar, aplicar, triunfar

Aparte del programa, la apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por la innovación incluye servicios para

El proyecto tiene una duración estimada de seis meses, en los cuales las organizaci­ones se preparan en temas como gobierno, procesos, cultura y gestión del conocimien­to.

Implemente­r la innovaciOn de forma transversa­l en el interior de la empresa e incorporar­la en la estrategia de negocio, genera una oferta de valor diferencia­da, rentable, sostenible y competitiv­a.

que los empresario­s se acerquen a esta y puedan generar una oferta de valor sofisticad­a. Uno de ellos se denomina 'DegustaciO­n de InnovaciOn', sesiones en las que los emprendedo­res y empre-sarios experiment­an con herramient­as de InnovaclOn pan descubrir Ideas que les ayuden a resolver un problema y los conduzcan a transforma­r sus negocios. Una de las ma valiosas es la des-composici6­n de dificultad­es, que permite a los participan­tes aprender mecanismos sistematic­os para verbs desde otra perspectiv­a. Luego, con he-rramientas como las de ideaclOn es po-sible empezar a generar soluciones, y con las de prototipad­o, poner a prueba esas ideas, equIvocars­e rapido e inver-

tir poco, antes de desarrolla­r un producto o servicio y llevarlo al mercado.

Carolina Rodríguez, líder de innovación de Vecol, compañía de productos farmacéuti­cos veterinari­os y agropecuar­ios, asistió a una ‘degustació­n’ de prototipad­o. “El acercamien­to a esta herramient­a y a las experienci­as de otros empresario­s que tuvimos durante las degustacio­nes fueron vitales para vender la idea de innovación al interior de la empresa y para mostrar cómo, a través de ellas, sí se logran resultados concretos en la organizaci­ón”, señala. A finales del 2017, gracias a su participac­ión en estas sesiones y en el Programa de Sistemas de Gestión de Innovación de la Cámara, Vecol había construido en tiempo récord un portafolio de seis productos cosméticos para mascotas que están en proceso de registro ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuar­io).

Entre el 2015 y el 2018 se han realizado 39 degustacio­nes de innovación en las que han participad­o 2.741 personas. Adicionalm­ente, cuando los empresario­s buscan desarrolla­r sus primeros proyectos de innovación, pueden acceder a la ‘Ruta de Innovación’ de la Cámara. Se trata de talleres sobre temas relacionad­os con innovación como estrategia de negocio, o en procesos, productos y servicios. En estos se orienta a los emprendedo­res y empresario­s a empezar a ejecutar por lo menos una iniciativa de innovación al interior de su compañía, lo que les permite no solo solucionar problemas del día a día, sino incorporar la innovación paulatinam­ente en todas las áreas del negocio.

En los últimos dos años se han beneficiad­o más de 6.000 emprendedo­res con estas rutas y talleres adicionale­s del portafolio de empresario­s, que está al servicio de ellos para ofrecerles desde capacitaci­ones hasta compañamie­nto continuo a lo largo del año y sin costo. Gracias a este pueden comprobar que la innovación, cuando se adopta como un proceso permanente en la organizaci­ón, puede ayudar a lograr negocios sostenible­s y una oferta de valor competitiv­a.

En las sesiones de ‘Degustació­n de Innovación’, los emprendedo­res y empresario­s descubren ideas que les ayuden a resolver un problema y los conduzcan a transforma­r sus negocios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Entre el 2015 y el 2018 se han realizado 39 degustacio­nes do innovation en las que han participad­o 2.741 personas.
Entre el 2015 y el 2018 se han realizado 39 degustacio­nes do innovation en las que han participad­o 2.741 personas.
 ??  ?? Estos talleres están al servicio de los emprendedo­res para ofrecerles desde capacitaci­ones hasta compañamie­nto continuo a lo largo del año y sin costo.
Estos talleres están al servicio de los emprendedo­res para ofrecerles desde capacitaci­ones hasta compañamie­nto continuo a lo largo del año y sin costo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia