El re­to de la IN­NO­VA­CIÓN

Portafolio - - PERSONAS -

En el mer­ca­do ya no se com­pi­te uni­ca­men­te con precios, co­mo en las vie­jas epo­cas. sino con la in­cor­po­ra­tion de la in­no­va­tion en el mo­del° de ne­go­cio y los pro­ce­sos de las com­pa­nias. La Ca­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­go­ta ad­vi rti6 es­ta ne­ce­si­dad y di­sen6 un por­ta­fo­lio de ser­vi­cios que les ayu­dan a los em­pre­sa­rios a es­ca­lar sus ideas a otro ni­vel.

En no­viem­bre del 2017, la ope­ra­ción de com­pa­ñía Co­mes­ti­bles Ri­cos es­tu­vo a pun­to de que­dar li­te­ral­men­te pa­ra­li­za­da. La em­pre­sa, crea­da en 1961, su­frió una cri­sis con su pro­vee­dor lo­gís­ti­co que la obli­gó a ha­cer­se car­go, cien­to por cien­to, de sus pe­di­dos. De­bi­do a es­te a ese apu­ro, la em­pre­sa, con 57 años en el mer­ca­do y fa­bri­can­te de snacks fri­tos y hor­nea­dos, am­plió rá­pi­da­men­te la ca­paci­dad instalada de su cen­tro de dis­tri­bu­ción e im­ple­men­tó bue­nas prác­ti­cas pa­ra su ges­tión, con el fin de ga­ran­ti­zar tan­to la con­ti­nui­dad de la ope­ra­ción co­mo el cum­pli­mien­to de los ni­ve­les de ser­vi­cio que le exi­gían sus clien­tes.

Gra­cias a es­ta es­tra­te­gia se re­du­je­ron los cos­tos de lo­gís­ti­ca y trans­por­te, se me­jo­ró la aten­ción en los pun­tos de ven­ta y se dis­mi­nu­ye­ron las de­vo­lu­cio­nes y re­cla­ma­cio­nes de los clien­tes. “En tér­mi­nos reales –afir­ma John Ve­lo­za, ge­ren­te de la Uni­dad de Lo­gís­ti­ca de la em­pre­sa–, los aho­rros anua­les son de al­re­de­dor del 50 por cien­to, es de­cir apro­xi­ma­da­men­te 700 mi­llo­nes de pe­sos, y to­do gra­cias a im­ple­men­tar la in­no­va­ción en nues­tro nue­vo pro­ce­so de dis­tri­bu­ción”.

Es­ta, pre­ci­sa­men­te, fue una de las 62 com­pa­ñías que, en agos­to de 2018, re­ci­bió el Cer­ti­fi­ca­do de Bue­nas Prác­ti­cas de In­no­va­ción que en­tre­ga­ron la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­go­tá e Icon­tec a las que ter­mi­na­ron exi­to­sa­men­te el Pro­gra­ma de Sis­te­mas de Ges­tión de In­no­va­ción en Bo­go­tá-re­gión. Es­te es­tá di­ri­gi­do a em­pre­sas in­tere­sa­das en im­ple­men­tar la in­no­va­ción trans­ver­sal­men­te e in­cor­po­rar­la en su es­tra­te­gia de ne­go­cio de for­ma sis­te­má­ti­ca pa­ra crear ofer­tas de va­lor di­fe­ren­cia­das, ren­ta­bles, sos­te­ni­bles y com­pe­ti­ti­vas.

Tie­ne una du­ra­ción es­ti­ma­da de seis me­ses, en los que las or­ga­ni­za­cio­nes se pre­pa­ran en te­mas co­mo go­bierno, pro­ce­sos, cul­tu­ra y ges­tión del co­no­ci­mien­to. Un to­tal de 311 han si­do acom­pa­ña­das por la en­ti­dad en su pro­ce­so de Im­ple­men­ta­ción de Sis­te­mas de Ges­tión de In­no­va­ción. Se han cer­ti­fi­ca­do 108 em­pre­sas y seis han si­do re­cer­ti­fi­ca­das. Se­gún Col­cien­cias, las fir­mas que im­ple­men­ta­ron el mo­de­lo en el 2017 rea­li­za­ron in­ver­sio­nes en cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción por 12.000 mi­llo­nes de pe­sos.

De­gus­tar, pro­bar, apli­car, triun­far

Apar­te del pro­gra­ma, la apues­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­go­tá por la in­no­va­ción in­clu­ye ser­vi­cios pa­ra

El pro­yec­to tie­ne una du­ra­ción es­ti­ma­da de seis me­ses, en los cua­les las or­ga­ni­za­cio­nes se pre­pa­ran en te­mas co­mo go­bierno, pro­ce­sos, cul­tu­ra y ges­tión del co­no­ci­mien­to.

Im­ple­men­ter la in­no­va­ciOn de for­ma trans­ver­sal en el in­te­rior de la em­pre­sa e in­cor­po­rar­la en la es­tra­te­gia de ne­go­cio, ge­ne­ra una ofer­ta de va­lor di­fe­ren­cia­da, ren­ta­ble, sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­va.

que los em­pre­sa­rios se acer­quen a es­ta y pue­dan ge­ne­rar una ofer­ta de va­lor so­fis­ti­ca­da. Uno de ellos se de­no­mi­na 'De­gus­ta­ciOn de In­no­va­ciOn', se­sio­nes en las que los em­pren­de­do­res y em­pre-sa­rios ex­pe­ri­men­tan con he­rra­mien­tas de In­no­va­clOn pan des­cu­brir Ideas que les ayu­den a re­sol­ver un pro­ble­ma y los con­duz­can a trans­for­mar sus ne­go­cios. Una de las ma va­lio­sas es la des-com­po­si­ci6n de di­fi­cul­ta­des, que per­mi­te a los par­ti­ci­pan­tes apren­der me­ca­nis­mos sis­te­ma­ti­cos pa­ra verbs des­de otra pers­pec­ti­va. Lue­go, con he-rra­mien­tas co­mo las de idea­clOn es po-si­ble em­pe­zar a ge­ne­rar so­lu­cio­nes, y con las de pro­to­ti­pa­do, po­ner a prueba esas ideas, equI­vo­car­se ra­pi­do e in­ver-

tir po­co, an­tes de desa­rro­llar un pro­duc­to o ser­vi­cio y lle­var­lo al mer­ca­do.

Ca­ro­li­na Ro­drí­guez, lí­der de in­no­va­ción de Ve­col, com­pa­ñía de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos ve­te­ri­na­rios y agro­pe­cua­rios, asis­tió a una ‘de­gus­ta­ción’ de pro­to­ti­pa­do. “El acer­ca­mien­to a es­ta he­rra­mien­ta y a las ex­pe­rien­cias de otros em­pre­sa­rios que tu­vi­mos du­ran­te las de­gus­ta­cio­nes fue­ron vi­ta­les pa­ra ven­der la idea de in­no­va­ción al in­te­rior de la em­pre­sa y pa­ra mos­trar có­mo, a tra­vés de ellas, sí se lo­gran re­sul­ta­dos con­cre­tos en la or­ga­ni­za­ción”, se­ña­la. A fi­na­les del 2017, gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción en es­tas se­sio­nes y en el Pro­gra­ma de Sis­te­mas de Ges­tión de In­no­va­ción de la Cá­ma­ra, Ve­col ha­bía cons­trui­do en tiem­po ré­cord un por­ta­fo­lio de seis pro­duc­tos cos­mé­ti­cos pa­ra mas­co­tas que es­tán en pro­ce­so de re­gis­tro an­te el ICA (Ins­ti­tu­to Co­lom­biano Agro­pe­cua­rio).

En­tre el 2015 y el 2018 se han rea­li­za­do 39 de­gus­ta­cio­nes de in­no­va­ción en las que han par­ti­ci­pa­do 2.741 per­so­nas. Adi­cio­nal­men­te, cuan­do los em­pre­sa­rios bus­can desa­rro­llar sus pri­me­ros proyectos de in­no­va­ción, pue­den ac­ce­der a la ‘Ru­ta de In­no­va­ción’ de la Cá­ma­ra. Se tra­ta de ta­lle­res so­bre te­mas re­la­cio­na­dos con in­no­va­ción co­mo es­tra­te­gia de ne­go­cio, o en pro­ce­sos, pro­duc­tos y ser­vi­cios. En es­tos se orien­ta a los em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios a em­pe­zar a eje­cu­tar por lo me­nos una ini­cia­ti­va de in­no­va­ción al in­te­rior de su com­pa­ñía, lo que les per­mi­te no so­lo so­lu­cio­nar pro­ble­mas del día a día, sino in­cor­po­rar la in­no­va­ción pau­la­ti­na­men­te en to­das las áreas del ne­go­cio.

En los úl­ti­mos dos años se han be­ne­fi­cia­do más de 6.000 em­pren­de­do­res con es­tas ru­tas y ta­lle­res adi­cio­na­les del por­ta­fo­lio de em­pre­sa­rios, que es­tá al ser­vi­cio de ellos pa­ra ofre­cer­les des­de ca­pa­ci­ta­cio­nes has­ta com­pa­ña­mien­to con­ti­nuo a lo lar­go del año y sin cos­to. Gra­cias a es­te pue­den com­pro­bar que la in­no­va­ción, cuan­do se adop­ta co­mo un pro­ce­so per­ma­nen­te en la or­ga­ni­za­ción, pue­de ayu­dar a lo­grar ne­go­cios sos­te­ni­bles y una ofer­ta de va­lor com­pe­ti­ti­va.

En las se­sio­nes de ‘De­gus­ta­ción de In­no­va­ción’, los em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios des­cu­bren ideas que les ayu­den a re­sol­ver un pro­ble­ma y los con­duz­can a trans­for­mar sus ne­go­cios.

En­tre el 2015 y el 2018 se han rea­li­za­do 39 de­gus­ta­cio­nes do in­no­va­tion en las que han par­ti­ci­pa­do 2.741 per­so­nas.

Es­tos ta­lle­res es­tán al ser­vi­cio de los em­pren­de­do­res pa­ra ofre­cer­les des­de ca­pa­ci­ta­cio­nes has­ta com­pa­ña­mien­to con­ti­nuo a lo lar­go del año y sin cos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.