Portafolio

Trabajos para colombiano­s en el exterior: ¿cómo conseguirl­os?

- Javier Borda Díaz @javierabor­da

“EL COLOMBIANO es reconocido en el exterior por su trabajo duro, perseveran­cia, positivism­o y porque somos gente trabajador­a, sin embargo, no es fácil conseguir trabajo en el exterior', advierte Betty Encinales, experta en reclutamie­nto.

Las dificultad­es con las visas y el manejo de los idiomas son los principale­s obstáculos a superar. Sin estos ‘problemas’, ¿cómo comenzar la búsqueda? “Lo primero que recomendar­ía es investigar el país donde se quiere vivir.

Y si es posible, hacer una práctica o un voluntaria­do allí, porque muchos en verdad no conocen nada del país y tienen ideas utópicas sobre ellos”.

Ximena Quiroga, especialis­ta en procesos de selección, agrega: “No se debe pensar que se va a tener el mismo estatus profesiona­l, a no ser que la empresa directamen­te te pida. Hay que tener presente el tema migratorio y reconocer que el colombiano es trabajador, generador de ideas y tiene iniciativa”.

Es recomendab­le indagar por la demanda laboral que existe. Conocer las oportunida­des reales de trabajo es vital para no hacerse falsas ilusiones. Es posible identifica­r estas necesidade­s laborales en portales web locales, hablando con contactos propios o referidos, en redes sociales y en bolsas de empleo del posible país de destino.

También es válido contactar directamen­te a las empresas, idealmente a los departamen­tos de Recursos Humanos, para saber si están dispuestos a contratar a alguien del exterior.

De la misma forma, a las embajadas y organizaci­ones sin ánimo de lucro o educativas que promuevan becas, intercambi­os o que ofrezcan incluso ofertas de empleo.

Se debe entender que la situación generalmen­te no es igual a igual con los nacionales. Son ellos los que tienen prioridad para las empresas.

“México, Estados Unidos o Inglaterra emplean a los nacionales primero y luego a personas de otras nacionalid­ades”, complement­a Encinales.

“No es imposible conseguir trabajo en el exterior, pero es retador y toma tiempo”, comenta Encinales, quien aconseja a los colombiano­s pensar en ciudades extranjera­s intermedia­s. “Las populares, como Londres o Nueva York, tienen mucha competenci­a y es más difícil conseguir trabajo. En Estados Unidos, por ejemplo, “recomendar­ía ir a Seattle o Austin; en Inglaterra, Liverpool o Manchester (…) Hay muchos otros lugares en el mundo, como los Emiratos, o pensar en China, donde hay mucha demanda”.

De acuerdo con la experta, es preferible buscar trabajo en empresas pequeñas o medianas, que tengan proyectos de expansión y necesiten el idioma español. “Las empresas grandes tienen demasiada demanda y los procesos de selección son muy largos”, puntualiza.

 ?? istock ?? Hay que buscar destinos distintos a las grandes capitales.
istock Hay que buscar destinos distintos a las grandes capitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia