Portafolio

Este año del cerdo es trascenden­tal para China

Beijing querrá mantener el control de un sinnúmero de delicados aniversari­os que se celebrarán en 2019.

- Jamil Anderlini

Para los oídos occidental­es, el año del cerdo puede no sonar particular­mente auspicioso. Pero el signo del cerdo en el zodíaco chino generalmen­te se considera afortunado, ya que representa riqueza y buena fortuna.

Cuando el mundo con influencia china marcó el comienzo del año nuevo lunar el martes, los líderes de China deben haber estado orando por obtener parte de esa suerte conforme se enfrentan a una economía en desacelera­ción, a una creciente guerra comercial con EE.UU., y a una serie de aniversari­os simbólicos y políticame­nte peligrosos.

En China, es un secreto a voces que numerosos miembros del partido comunista, oficialmen­te ateo, son en realidad devotos creyentes en el budismo, en el taoísmo o en las antiguas tradicione­s populares que el partido califica de “superstici­ón”.

En esta época del año, los templos a través del país, muchos de los cuales fueron cerrados o destruidos en la década de 1960 durante la revolución cultural de Mao Zedong, están repletos de personas importante­s orando por tener suerte o consultand­o a los adivinos acerca del año que viene.

Dada la importanci­a de los números y de los aniversari­os en la cosmología y la vida política china, este año del cerdo es especialme­nte trascenden­tal.

Entre lo más significat­ivo se encuentra el hecho de que 2019 marcará el centenario del Movimiento del Cuatro de Mayo, en el cual estallaron protestas estudianti­les nacionalis­tas en la Plaza de Tiananmén de Beijing y a lo largo del país.

Esas manifestac­iones inicialmen­te se centraron en la humillació­n del Tratado de Versalles, el cual otorgó concesione­s territoria­les alemanas en Asia a Japón en lugar de devolvérse­las a China. Pero los disturbios pronto se convirtier­on en un movimiento político y cultural mucho más amplio que condujo directamen­te a la fundación del partido comunista chino dos años después, y desde entonces ha moldeado al país hasta un punto extraordin­ario.

Un aspecto central del movimiento era el rechazo de los valores confuciano­s tradiciona­les y la aceptación de las ideas occidental­es, en particular la Ciencia y la Democracia. Mientras que la primera es crucial para la visión del actual presidente Xi Jinping de una nación moderna y poderosa, la segunda sigue siendo paria en la China moderna.

La larga lista de importante­s aniversari­os de este año también incluye 70 años desde la fundación de la República Popular; 60 años desde el fallido levantamie­nto tibetano que obligó al Dalái Lama a huir a India; 20 años desde el inicio de una represión contra el movimiento espiritual de Falun Gong; y 10 años desde que los disturbios raciales acabaron las vidas de cientos de personas en la región predominan­temente musulmana de Xinjiang.

Este año también es el trigésimo aniversari­o de las protestas estudianti­les en pro de la democracia en la Plaza de Tiananmén que culminaron en una masacre el 4 de junio de 1989.

Puede parecer una coincidenc­ia que tantos aniversari­os significat­ivos se celebren en un solo año. Pero, en gran medida, es la importanci­a de los aniversari­os mismos lo que ha llevado a que tantos se acumulen en el mismo período de tiempo.

Sin abrumarse con los detalles de la numerologí­a astrológic­a china y con la importanci­a de los “tallos celestes” o las “ramas terrestres”, basta con decir que los aniversari­os relacionad­os con múltiplos de 10 o de 12 son especialme­nte trascenden­tales.

Las protestas de 1989 en Tiananmén atrajeron tanto apoyo popular en parte porque sus líderes estudianti­les establecie­ron explícitam­ente paralelos entre sus manifestac­iones y las de sus predecesor­es patriótico­s en 1919. Los comunistas ancianos demoraron el envío de los tanques durante meses porque sentían que era demasiado arriesgado aplastar tal movimiento durante el septuagési­mo aniversari­o de las protestas del 4 de mayo, las cuales ellos habían declarado como precursora­s de su propia revolución.

Aunque quedó eclipsada en la historia por la masacre posterior de Beijing en junio, también hubo una violenta represión en el Tíbet en marzo de 1989 después de que estallaron las protestas para conmemorar los 30 años desde que el Dalái Lama huyó cruzando el Himalaya.

La importanci­a de estas fechas se ve realzada por la fijación del partido comunista con los aniversari­os. Para el mismo Sr. Xi, la celebració­n de los “dos centenario­s” - el centenario de la fundación del Partido Comunista en 1921 y el centenario de la República Popular en 1949 - es una parte fundamenta­l de su ideología de “rejuvenece­r” a la nación china.

Los líderes de China están extremadam­ente consciente­s de que las conmemorac­iones de eventos pasados históricam­ente se han usado para expresar demandas de cambios políticos.

La policía secreta estará particular­mente atenta a cualquier señal de disidencia, incluso cuando la mayoría de estas fechas no estén marcadas. Si visitas China desde el extranjero este año, probableme­nte notarás que el Internet es todavía más lento y más censurado de lo normal.

Existe un hito final que el partido comunista chino estará observando atentament­e. Éste es el año en el que el tiempo del partido en el poder superará el mandato del Partido Comunista de la Unión Soviética, el cual gobernó el vasto imperio ruso desde la victoria durante la guerra civil en 1922, hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Si el partido puede pasar este año del cerdo sin contratiem­pos, entonces realmente valdrá la pena que el Sr. Xi lo celebre.

La lista de importante­s aniversari­os incluye 70 años desde la fundación de la República Popular; 60 años desde el fallido levantamie­nto tibetano que obligó al Dalái Lama a huir a India”.

 ??  ?? China acaba de iniciar el nuevo año lunar con una serie de aniversari­os simbólicos y políticame­nte peligrosos.
China acaba de iniciar el nuevo año lunar con una serie de aniversari­os simbólicos y políticame­nte peligrosos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia