Portafolio

En Colombia habitan 48,2 millones de personas: Dane

-

Según la entidad, 44,1 millones de individuos fueron efectivame­nte censados, y otros 4,1 millones se reportaron como omitidos. La población joven es menor a la proyectada y cada vez hay menos personas por hogar. Además, el país se envejece a mayor ritmo.

NI 50 millones, ni 45,5 millones. En Colombia somos 48,2 millones de personas.

La cifra fue confirmada ayer por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al entregar los resultados definitivo­s del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, ocho meses después de haber dado a conocer los datos preliminar­es.

“Debo decirlo: nunca fuimos 50 millones, porque, de hecho, la operación estadístic­a más reciente, que fue la encuesta de calidad de vida, ya nos daba pistas de que no podríamos ser 50 millones”, aseguró el funcionari­o.

Y añadió que este ‘descache’ “es el resultado de haber estirado unas proyeccion­es diseñadas para 10 años hasta 13 años”. Y es que los estándares internacio­nales dicen que cada década deben actualizar­se estos datos, con lo cual el país debió haberlo hecho en el 2015.

No obstante lo anterior, la cifra revelada de 48,2 millones es superior a la entregada en los datos de noviembre del año pasado, cuando se informó que éramos 45,5 millones, con lo cual, la diferencia entre una cifra y otra fue de 2,7 millones de personas.

Los principale­s resultados entregados por el Dane dan cuenta que 24,7 millones de mujeres habitan el país, en tanto que 23,5 pertenecen al género masculino.

Asimismo, se confirmó la tesis que venía planteando desde hace varios años y es que la población colombiana cada vez envejece más, si se tiene en cuenta que 13,3% de las personas es mayor de 60 años, en tanto que los menores de 15 representa­n el 22,6%, cifras que eran menores, en ambos casos, hace más de una década.

“La base de la población ha disminuido y tenemos menos jóvenes de los que creíamos, sumado a que hay una acentuació­n femenina de la población mayor que se debe atender”, anotó Oviedo.

El funcionari­o también detalló que 77 de cada 100 personas habita en las cabeceras municipale­s, las otras 16 lo hacen en zonas rurales dispersas, en tanto que las siete restantes vive en centros poblados.

Más allá de esto, hay una tendencia que toma cada vez más fuerza en el país y es el número de personas que habitan por hogar, que decrece año a año, y actualment­e se ubica en 3,1. Según esto y el mayor número de hogares que se registran, se concluyó que la brecha entre 6,5% que creció la población y el 38,4% que aumentó el número de hogares se explica en que hay menos personas ‘bajo el mismo techo’.

Las condicione­s económicas también difirieron de los datos del censo del 2005. Puntualmen­te, mientras que hace 13 años, el 39% de las personas reportó estar trabajando, la cifra llegó, en el 2018, a 46,6%.

Sin embargo, al mismo ritmo creció el grupo de quienes buscaban trabajo (pasó de 2,8% a 5,4%), en tanto que la población que estudia tuvo un alza menor, aunque también significat­iva, pues había registrado 17,6% en el 2005 y ahora quedó en 18,1%.

ÚLTIMAS PUNTADAS

Aunque las cifras definitiva­s serán expuestas con mayor detalle en los próximos días, Oviedo adelantó que los 48,2 millones correspond­e a una estimación provisiona­l hecha por la entidad, ya que, a ciencia cierta, fueron 44,1 millones los que se realmente se censaron.

Sin embargo, se parte de una premisa de que no el 100% de las personas son encuestada­s, con lo cual fueron incluidas allí otras 4 millones, que por diferentes motivos no fueron censados.

“Ningún censo es perfecto”, dijo Oviedo, y agregó que “la comisión de expertos independie­nte dio el dictamen oficial de la revisión hecha del censo y lo certificó. Sin embargo, este es apenas el comienzo de una nueva fase”. Esto incluye hacer estimacion­es y proyeccion­es por sexo, edad y áreas, y de la población en edad de trabajar, para poder ajustar las cifras, de cara a otra estadístic­a que hará el Dane: la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

 ??  ??
 ?? Foto: Archivo/el TIEMPO ?? Según el Dane, la población colombiana envejece a ritmos elevados.
Foto: Archivo/el TIEMPO Según el Dane, la población colombiana envejece a ritmos elevados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia