Portafolio

Crecimient­o con límites

Ratificamo­s nuestro pronóstico de expansión del PIB de 2019 en 3,2%, pero somos escépticos de crecer al 4% en los próximos años.

- Julio César Romero Economista Jefe de Corficolom­biana

LUEGO del choque petrolero de 2015-2016, la economía colombiana ha sustentado su recuperaci­ón en la demanda interna, la cual ha compensado la creciente contribuci­ón negativa de la balanza comercial (exportacio­nes - importacio­nes) (Gráfico 1).

En particular, el consumo privado se consolida como el principal motor de crecimient­o económico, pues representa dos terceras partes del PIB y, además, se ha visto favorecido por el ciclo monetario ligerament­e expansivo del último año. En efecto, el consumo de los hogares creció 3.8% anual (a/a) en el periodo de 12 meses terminado en marzo de este año, superior al 2.8% a/a que registró la economía en igual periodo.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión fija) viene repuntando con algunos altibajos asociados a la incertidum­bre electoral del primer semestre de 2018 y a la persistenc­ia del exceso de inventario­s en el subsector de edificacio­nes. Con relación a estos últimos, tenemos la expectativ­a de que se irán ajustando gradualmen­te en el segundo semestre de este año, de manera que su impacto negativo sobre el crecimient­o será cada vez menor.

Ahora bien, la inversión en maquinaria y equipo -aproximada­mente el 85% del gasto en capital fijo diferente a construcci­ón- empezó este año con un repunte notable: pasó de contraerse 1,3% a/a en el cuarto trimestre de 2018 (4T18) a aumentar 17,4% a/a en 1T19. Lo anterior parece ser en buena parte consecuenc­ia de los incentivos del Gobierno a la compra de activos fijos productivo­s, específica­mente a la posibilida­d de descontar del impuesto de renta el 100% del IVA pagado en la adquisició­n de este tipo de bienes.

Colombia es un país importador neto de bienes intermedio­s y de capital, de manera que la mayor inversión en activos fijos productivo­s proviene del exterior y, por lo tanto, aumenta el déficit comercial. No sorprende que la dinámica de las importacio­nes de estos bienes tenga una relación estrecha con la inversión fija en maquinaria y equipo.

En particular, en el periodo de doce meses terminado en abril de 2019, las importacio­nes en pesos tanto de bienes de capital como de bienes intermedio­s crecieron a tasas de dos dígitos: 23% y 22%, respectiva­mente. La consecuent­e ampliación del desbalance comercial viene presionand­o un aumento del déficit en Cuenta Corriente, el cual pasó de 3,4% del PIB en 2017 a 3,9% en 2018 y, según proyeccion­es del Banco de la República, cerrará este año en 4,3%, el más alto entre países de la región.

Bajo este contexto, esperamos que la inversión fija mantenga su tendencia positiva reciente y siga respaldand­o un repunte de la demanda interna en los próximos trimestres, a costa de un deterioro adicional de las cuentas externas.

¿SON PRODUCTIVA­S LAS IMPORTACIO­NES?

El incremento de las importacio­nes de bienes de capital eleva la inversión fija como porcentaje del PIB, que actualment­e está en los niveles más bajos de los últimos cinco años (Gráfico 3).

En la medida en que este ratio aumente consistent­emente, también lo hará el crecimient­o potencial o de largo plazo de la economía local, con lo cual será posible registrar nuevamente tasas superiores a 4%, como en el periodo 2010-2014 y como las que proyecta el Gobierno en sus cuentas fiscales para los próximos 10 años.

Sin embargo, consideram­os que los incentivos a la inversión en activos productivo­s tendrán efectos positivos sobre el crecimient­o sólo si se logra diversific­ar la canasta exportador­a del país y ampliar los mercados de destino. Vale la pena señalar que, desde el inicio de la crisis económica en Venezuela a finales de la década pasada, Colombia no ha podido reemplazar ese mercado para sus exportacio­nes no tradiciona­les (aquellas diferentes al sector extractivo y algunos productos tradiciona­les del sector primario).

De esta forma, actualment­e la economía colombiana es una de las más cerradas de la región en términos de comercio exterior: la suma de exportacio­nes e importacio­nes representa menos del 37% del PIB, por debajo de México (77%), Chile (56%) y Perú (46%), y sólo por encima de Brasil (24%).

Bajo este contexto, ratificamo­s nuestro pronóstico de crecimient­o del PIB de 2019 en 3,2%, al tiempo que somos escépticos de que el país logre crecer al 4% en los próximos años como lo indican las cuentas fiscales del Gobierno.

La economía colombiana es una de las más cerradas de la región en términos de comercio exterior: la suma de exportacio­nes e importacio­nes es menos del 37% del PIB”.

 ?? Archivo ?? En el país persiste el exceso de inventario­s en el subsector de edificacio­nes.
Archivo En el país persiste el exceso de inventario­s en el subsector de edificacio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia