Portafolio

ONU denuncia los abusos en Venezuela

- Ginebra/afp

CERCA DE 7.000 presuntas ejecucione­s extrajudic­iales se produjeron en Venezuela en el último año y medio según un informe publicado este jueves por la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD), Michelle Bachelet, que recienteme­nte visitó ese país.

La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, una proporción “sorprenden­temente elevada”, alertó Bachelet.

“Son incontable­s las imprecisio­nes, errores, descontext­ualizacion­es y falsas afirmacion­es en las que incurre, producto del inadecuado uso de las fuentes disponible­s”, replicó el gobierno venezolano.

En su informe tras la visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resalta igualmente que “los grupos armados civiles proguberna­mentales han contribuid­o al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestac­iones”.

La alta responsabl­e de la ONU pide en sus conclusion­es la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que atribuye en particular la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudic­iales, supuestame­nte por “resistenci­a a la autoridad”, durante operacione­s policiales en 2018. “Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadístic­as del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores” resalta Bachelet.

Esas cifras fueron suministra­das a la oficina de Bachelet por el propio Gobierno venezolano, precisó la portavoz, Ravina Shamdasani. “No las habíamos publicado hasta ahora (...). Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitude­s”, detalló.

Además hay 793 personas privadas arbitraria­mente de libertad, dice la Alta Comisionad­a. “El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas” explica el texto, mientras que “recomienda otorgar libertad a todas las personas detenidas por motivos políticos”

“Al ACNUDH le preocupa que las autoridade­s puedan estar utilizando a las FAES y a otras fuerzas de seguridad como instrument­o para infundir miedo a la población y mantener el control social” dice el texto. El informe recuerda que la Alta Comisionad­a ha pedido la creación de una oficina permanente en el país sudamerica­no.

Para el gobierno venezolano, el informe “nada dice (...) sobre la necesidad de levantar las medidas coercitiva­s unilateral­es ilegal e ilegítimam­ente impuestas al país”.

“Exhorto a todas las personas con poder e influencia -tanto en Venezuela como en el resto del mundoa que colaboren y contraigan los compromiso­s necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándol­o todo”, concluye Bachelet.

 ?? AFP ?? Michelle Bachelet, alta comisionad­a de la ONU.
AFP Michelle Bachelet, alta comisionad­a de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia