Portafolio

CAIMÁN AGUJA

PONE HUEVOS EN EL RÍO BOGOTÁ

- EFE

Ese caimán habita la cuenca del río Magdalena, y la hembra pone entre 30 y 70 huevos”.

El proceso de descontami­nación del afluente estaría dando resultado.

UN CAIMÁN AGUJA, especie que está en vía de extinción, puso huevos en las orillas del río Bogotá, ubicado en el centro de Colombia y considerad­o una cuenca degradada desde hace décadas por la contaminac­ión ambiental como consecuenc­ia del vertido de basuras y de desechos industrial­es, informaron este miércoles fuentes ambientale­s.

El director de la Corporació­n Autónoma Regional de Cundinamar­ca (CAR), Néstor Franco, dijo a periodista­s que “una mamá cocodrilo tipo aguja ha depositado huevos muy cerca a la ribera del río Bogotá”.

El vocero detalló que se espera que “en los próximos 90 días podamos tener reproducid­a esta especie en un escenario de renaturali­zación, lo cual significa que los procesos de descontami­nación y recuperaci­ón en la cuenca alta y media

del río Bogotá comienzan a dar resultados con respecto a la posibilida­d de afianzar el repoblamie­nto de fauna endémica que hacía mucho tiempo no se identifica­ba”.

Según la CAR, el crocodylus acutus es una especie amenazada que se encuentra en un estado vulnerable porque es cazada para comerciali­zar su piel y

otras de sus partes. Esos caimanes habitan la cuenca del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, y las hembras ponen entre 30 y 70 huevos, de los cuales sobreviven muy pocos debido a la depredació­n de mamíferos y otros cocodrilos.

Es por eso que la CAR trabaja en un programa de repoblamie­nto de su hábitat natural a través de una “proyección de un manejo sostenible”.

Estos animales (casi de manera insólita) como tortugas, algunas especies de pájaros y caimanes, logran adaptarse a condicione­s extremas, en este caso de alta contaminac­ión en la cuenca baja del río Bogotá, cuando se funde con el río Magdalena. El río Bogotá, ubicado en el departamen­to de Cundinamar­ca, tiene 347 kilómetros de longitud y atraviesa 46 municipios, entre ellos la capital colombiana, y representa una influencia sobre unos 12 millones de personas.

En marzo de 2014, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencios­o administra­tivo de Colombia, ordenó a la nación tomar medidas para recuperar el afluente, que nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzó­n, y desemboca en el río Magdalena.

Según la CAR, el río Bogotá, afectado por la tala de árboles, las captacione­s de aguas ilegales, el depósito de residuos y la mala disposició­n de basuras, estará recuperado en 2025.

Hoy, ya las aguas corren y la recuperaci­ón de riveras muestra resultados.

 ??  ?? El caimán aguja fue visto con algunos huevos en la parte baja del río Bogotá, lo cual es una prueba de que el río poco a poco comienza a mostrar que reduce los niveles de contaminac­ión.
El caimán aguja fue visto con algunos huevos en la parte baja del río Bogotá, lo cual es una prueba de que el río poco a poco comienza a mostrar que reduce los niveles de contaminac­ión.
 ?? Fotos de la CAR ?? La Corporació­n Autónoma Regional de Cundinamar­ca (CAR) obtuvo las imágenes del cocodrilo.
Fotos de la CAR La Corporació­n Autónoma Regional de Cundinamar­ca (CAR) obtuvo las imágenes del cocodrilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia