Portafolio

Fútbol es pasión

- Salomón Kassin Tesone Banquero de inversión. skassint@gmail.com

De una u otra forma, el fútbol imita la vida. En ambas la combinació­n de disciplina, trabajo e inspiració­n son causales del éxito, siempre complement­adas por la buena suerte. Cómo es de cierto en Colombia lo que decía el filósofo y escritor Albert Camus, premio Nobel de literatura: “La bandera de la patria es la camiseta de la Selección Nacional de fútbol”. Cuando la selección Colombia juega, es una de las pocas ocasiones en las que se olvida la polarizaci­ón y todos se

unen en torno a una única cosa. Un ejemplo reciente que nos indica el potencial que tiene un evento singular, es la Champions League 2019, que ganó el Liverpool. Muhammad Salah, el deportista musulmán más visible del mundo, logró un impacto que ningún deportista, al menos recienteme­nte, haya logrado. El laboratori­o de Políticas de Inmigració­n de la Universida­d Standford en California, que hace investigac­ión sobre el abuso racial, lo midió y encontraro­n que la disminució­n de los tuits con mensajes anti-islámicos, como resultado del nivel de admiración por el desempeño de Salah, registró una disminució­n entre los aficionado­s del Liverpool FC en un 53,2%. Dentro y fuera del estadio esto tuvo un impacto sobre el civismo en el condado, disminuyen­do la práctica racista en contra de la Comunidad Musulmana. Lo anterior prueba lo que ocurre cuando se proyecta una imagen positiva de quienes profesan la religión islámica y lo que se podría construir para derribar otras barreras similares. A pesar de que son pocos los colombiano­s que no se sienten identifica­dos con los logros y tropiezos de su Selección, esta es una actividad que crea y destruye ídolos. Ya han surgido dos campos que han sido bautizados los Pekeristas y los Queirosist­as.

Si se analiza lo que ocurrió en la Copa América este año, objetivame­nte se tiene que concluir que se dieron al menos dos hechos positivos que no se perciben por ciertos aficionado­s.

El primer hecho es que ha existido continuida­d en el esfuerzo y que Queiroz ha capitaliza­do lo construido por su antecesor. Esto no lo apreciaron muchos de los analistas, lo que es inexplicab­le, pues lo que hay son avances significat­ivos, consecuenc­ia del hecho de que el tránsito entre directores técnicos ha sido ágil. Ha habido una evolución, no una revolución (como parece quisieran algunos). No es posible negar que en el poco tiempo que ha sido D.T. el portugués ha tenido un impacto significat­ivo, y que esto no demerita la labor de su antecesor.

Lo segundo es que se logró que a pesar de que Colombia fue eliminado en cuartos de final, el arco no recibió ningún gol. Esto demuestra que la evolución desde los últimos torneos ha sido positiva para el desempeño del onceno.

Si los medios en Colombia se percatan del efecto saludable y el impacto que se logra cuando se resaltan las noticias positivas y se reduce el énfasis en las negativas, posiblemen­te los logros que tenga esta Selección en un futuro traigan un apaciguami­ento del sentimient­o de confrontac­ión y agresivida­d. Esta pasión maligna, hace 25 años motivó el asesinato de Andrés Escobar y ahora genera amenazas a la integridad física de Tesillo. El país claramente se merece algo mejor que eso.

Si los medios en Colombia se percatan del efecto saludable y el impacto alcanzado cuando se resaltan las noticias positivas, posiblemen­te los logros que tenga esta Selección traigan un apaciguami­ento de la agresivida­d”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia