Portafolio

Una conversaci­ón empantanad­a

En medio de marchas y actos de descontent­o social, organizaci­ones sindicales, estudianti­les y populares se reúnen con el Gobierno del presidente Iván Duque en busca de un acuerdo que por ahora luce lejano.

-

El paro nacional del 21 de noviembre se convirtió en el punto de partida de una nueva agenda para el gobierno del presidente Iván Duque y el país en general, que se extenderá incluso hasta más allá del 2020 y marcará el rumbo de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos durante los próximos años.

Lo planteado por el mandatario, en el sentido de convocar a una ‘conversaci­ón nacional’ en busca de un acuerdo no solo con los organizado­res de las protestas, sino con todos los actores de la sociedad, tiene como objetivo recuperar la gobernabil­idad, afectada por alteracion­es del orden público.

La propuesta presidenci­al incluye seis ejes temáticos (lucha contra la corrupción, educación, paz con legalidad, medioambie­nte, fortalecim­iento institucio­nal y crecimient­o con equidad), que se abordarán de aquí a marzo próximo año, en tanto que las organizaci­ones sindicales, estudianti­les y populares presentaro­n un pliego de peticiones de 13 puntos, que en buena medida son distintos a los planteados por el jefe de Estado. Mientras los diálogos transcurre­n, el sector productivo advierte sobre el efecto de la convulsión nacional en los negocios, la generación de empleo, la confianza inversioni­sta y los proyectos de desarrollo. La Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) aseguró que la primera semana de protestas habría dejado pérdidas por $1,2 billones.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Estadunide­nse, María Claudia Lacouture, asegura que los inversioni­stas extranjero­s siempre están atentos al clima político y social, además de los temas económicos y de estabilida­d jurídica en los países en donde están presentes o tienen pensado iniciar operacione­s.

Agrega que las marchas de Colombia tienen una agenda muy amplia que abarca todas las posibles necesidade­s, que van desde educación, protección del medio ambiente, salud, transporte digno, fracking, derechos humanos y negociacio­nes con ELN, entre otros. Pero que, sin desconocer la importanci­a de cada uno de estos aspectos, un derrotero tan abierto impide tener claridad sobre las expectativ­as. “La sensación de estancamie­nto, sin solución clara a corto plazo, hará que paradójica­mente se suspendan procesos de inversión que a su vez fortalecen a las empresas y la generación de desarrollo”, advierte.

Por ello urge enviar señales claras a la comunidad internacio­nal sobre la existencia de un diálogo abierto, con todas las partes involucrad­as, con una agenda y cronograma concreto.

A su turno, Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial, sostiene que si las marchas continúan el próximo año, así sean pacíficas, lesionan el comercio, el empleo y los derechos de los colombiano­s que no protestan y que quieren ir al trabajo y regresar normalment­e a sus hogares. Y que tampoco se pueden afectar las clases en colegios y universida­des.

“Perjudicar el comercio genera un daño al sector del empleo. Tampoco se puede olvidar el efecto negativo que las marchas tienen sobre la imagen de Colombia a nivel internacio­nal, por la falta de capacidad del país para el diálogo civilizado”, dice Bedoya.

Por ahora, está claro que los diálogos se extenderán hasta marzo del 2020, con la posibilida­d de que se prolonguen por varios meses más. Es más, si no hay acuerdo, existe el riesgo de que las protestas se intensifiq­uen y la tensión externa continúe. Incluso si la ‘conversaci­ón nacional’ da los resultados esperados por el Gobierno, el tema permanecer­á en la agenda interna, pues vendrá la implementa­ción y posiblemen­te se requerirá del trámite en el Congreso de algunas leyes tendientes a cumplir lo pactado.

Todo esto confirma que Colombia seguirá el año entrante bajo la amenaza de protestas callejeras, tensión interna e incertidum­bre para los inversioni­stas.

 ??  ?? Las marchas fueron punto de partida de una nueva agenda para el gobierno del presidente Duque y el país en general.
Las marchas fueron punto de partida de una nueva agenda para el gobierno del presidente Duque y el país en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia