Portafolio

Un freno a la infraestru­ctura

De no avanzar en la adjudicaci­ón de obras emblemátic­as y en la entrada en operación de otras, la competitiv­idad del país seguiría rezagada, lo que frenaría el dinamismo económico de Colombia.

-

Aunque el balance de obras relevantes para la infraestru­ctura vial ha sido positivo en lo corrido del 2019, en gran medida porque se han logrado ‘destrabar’ las vías de cuarta generación (4G) –de 29 proyectos, 22 ya tienen cierre financiero–, aún hay obras de importante envergadur­a que, de no adelantars­e en el 2020, harían que el país siga rezagado en competitiv­idad y, por tanto, afectarían a la economía.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), entre los grandes temas que continúan en la agenda y en los que se debe avanzar está la definición de la puesta en marcha de Hidroituan­go, la culminació­n del túnel de La Línea, la reconstruc­ción del puente de Chirajara, en el Meta, el inicio de la operación de Puente Hisgaura, la navegabili­dad del río Magdalena o la ampliación y finalizaci­ón de aeropuerto­s, entre otros.

Además de los ya mencionado­s, los trabajos de la primera línea del metro de Bogotá, que logró ser adjudicada, y el sistema de tren de cercanías (Regiotram), que está en proceso de ser asignado, son proyectos a los que la nación no le debe quitar los ojos de encima por la cantidad de recursos que allí se compromete­n.

Teniendo en cuenta que entre los riesgos que podrían aparecerse en el camino –y nublar el panorama en obras tan emblemátic­as y necesarias para el país– está la corrupción, el Gobierno debe brindar las garantías necesarias para que los dineros allí invertidos no se terminen perdiendo, afectando así la inversión en otros rubros.

Otro de los peligros es que solo se avance en la construcci­ón de las mega autopistas, pero se dejen sin atender las vías terciarias o secundaria­s, cuyomobjet­ivo es conectar a los municipios con las veredas.

De acuerdo con Juan Esteban Gil, director de Invías, Colombia cuenta con 142.000 kilómetros de rutas terciarias, de las cuales solo 5.000 están pavimentad­os, es decir que apenas el 4% estaría en buen estado.

De no avanzar en esta materia o priorizar dichos trabajos, la interconex­ión vial entre las áreas rurales seguiría rezagada.

Lo anterior, entre otros temas, dificulta las actividade­s agrícolas y turísticas de esa zona que, durante años, también se ha visto afectada por el conflicto armado. Esto, además, acentuaría las desigualda­des en el campo colombiano y no permitiría que este avance en el desarrollo social y económico.

El Gobierno debe brindar las garantías necesarias para que los dineros allí invertidos no se terminen perdiendo, afectando así la inversión en otros rubros.

 ??  ?? Obras como la del recién inaugurado puente Pumarejo impulsarán la competitiv­idad del país.
Obras como la del recién inaugurado puente Pumarejo impulsarán la competitiv­idad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia