Portafolio

Empeora la crisis de Venezuela

Una profundiza­ción de las dificultad­es del vecino país podría impulsar a más gente a salir de allí, y Colombia ha sido hasta el momento la primera llegada. Pese a los beneficios a largo plazo, en el corto supone un golpe en el gasto público nacional.

-

Venezuela acumula ya varios años de crisis económica, social y política que ha empujado a millones de ciudadanos a salir de su territorio para buscar oportunida­des en el extranjero. Y una gran proporción de ellos, más de 1,4 millones, ha elegido Colombia como su destino, muy por encima del resto de países de Latinoamér­ica.

El problema es que la situación no apunta a que vaya a tener una rápida solución, lo que haría que más venezolano­s sigan emigrando de la nación vecina y, muchos de ellos, podrían llegar a Colombia, lo que supondría un fuerte golpe para las finanzas del país, al menos en el corto plazo. De hecho, frente a los cerca de 4 millones de personas que ya han migrado, la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) calcula que este dato podría llegar incluso a los 7 u 8 millones durante el 2020.

El centro Brookings Institutio­n, de Washington, también publicó un informe con sus proyeccion­es alrededor del fenómeno migratorio de Venezuela, en el que coincidió con que la salida de ciudadanos podría llegar a los 8 millones, de los cuales, alrededor de 2,8 millones vendrían a parar a Colombia.

La preocupaci­ón alrededor de esta situación es el impacto que podría tener en el corto plazo para el país una mayor llegada de venezolano­s, al requerir un mayor esfuerzo fiscal para atender las necesidade­s de esa población. En este sentido, un reciente informe del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) calcula que la nación tendrá que destinar durante los próximos años alrededor del 0,6% de su PIB en gasto público para ofrecer servicios a los inmigrante­s.

Esto, para el FMI, supone un importante reto desde el punto de vista de “cómo manejar la transición en momentos en que las economías (de la región) se han desacelera­do y muchos países necesitan reducir su déficit fiscal”, apunta el reporte.

Esta posibilida­d no es improbable, pues a pesar de que se han visto algunas mejoras en cuanto a la alta inflación que presenta Venezuela, su caída en el PIB podría rondar el 10 y 15% durante el 2020, lo que se suma a la ya maltrecha economía, que se ha reducido a la mitad desde el 2013.

Eso sí, los informes nacionales e internacio­nales señalan que la migración venezolana sí ofrecerá beneficios en el mediano y largo plazo.

La misma investigac­ión del FMI revela que la llegada de migrantes sumaría en promedio 0,3% al PIB nacional hasta el 2030, mientras que Fedesarrol­lo estima, a su vez, que la economía de Colombia crecería a 3,2% en el 2021, sin migración, mientras que si al país llegan dos millones de migrantes, el avance económico subiría hasta el 3,7%.

El centro de estudios Fedesarrol­lo estima sin embargo que el PIB de Colombia crecería a 3,7% en el año 2021, si al país llegan dos millones de migrantes de Venezuela.

 ??  ?? Se estima que el próximo año el PIB de Venezuela pueda caer entre el 10% y el 15%.
Se estima que el próximo año el PIB de Venezuela pueda caer entre el 10% y el 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia