Portafolio

Siguen los problemas mundiales

Las disputas comerciale­s ya han asestado un duro golpe a la economía global y, por lo tanto, han afectado fuertement­e a Latinoamér­ica. Esto ha frenado el dinamismo en todas las latitudes.

-

El recrudecim­iento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el resto de tensiones que se han desarrolla­do en el mundo durante el 2019, han hecho que el crecimient­o económico sea el más bajo en años.

En concreto, el avance en el PIB mundial para el 2019, según el FMI, será de alrededor del 3%, lo que supone una debilidad inédita desde la crisis financiera del 2008. Pero, para Latinoamér­ica, esta situación es incluso peor. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimient­o de este año sería de 0,1% para el conjunto de la región, y de -0,2% para Suramérica, lo que representa una desacelera­ción significat­iva respecto al alza de 1% del 2018.

Colombia no es inmune a esta situación. Como indica la Cepal, el país crecería este año al 3,2%, que si bien supone uno de los datos más altos de toda Latinoamér­ica, está por debajo del potencial que, según los expertos, tiene el país.

Entre los aspectos que han esgrimido las autoridade­s para explicar este fenómeno se encuentra precisamen­te la guerra económica internacio­nal, pues está golpeando directamen­te al comercio y a las inversione­s, dos de los principale­s motores que tiene Colombia para seguir impulsando su producción.

Sin embargo, las previsione­s para el próximo año muestran una mejora frente a lo visto durante el 2019, aunque con un ‘pero’: si en el 2020 no se logran dejar atrás los conflictos comerciale­s y el resto de disputas, estos podrían ir empeorando.

Por lo pronto, la Cepal estima que el crecimient­o del 2020 en Latinoamér­ica será de 1,4%, debido, principalm­ente, a la mejora que presentarí­an algunas de las principale­s economías, especialme­nte de Brasil, México o Argentina que, aunque seguirían en recesión, lograrían reducir la caída.

Las consecuenc­ias de este menor dinamismo económico en el mundo y en la región tiene implicacio­nes claras para Colombia. Además del menor crecimient­o, se registran incremento­s en rubros como el del número de personas en la pobreza, en el de la brecha de desigualda­d, o el del estancamie­nto de la mejora en las condicione­s de vida.

Hoy, ninguna economía es un ‘oasis’ que pueda sobrevivir por sí misma. Por eso, si al mundo le va mal, y si especialme­nte el vecindario no logra mejorar sus cifras y dejar atrás las tensiones, Colombia terminará sufriendo el golpe.

Como indica la Cepal, el país crecería este año 3,2%, que si bien supone uno de los datos más altos de toda Latinoamér­ica, está por debajo del potencial que tiene Colombia.

 ??  ?? La guerra comercial de Estados Unidos y China, aupada por el presidente Donald Trump, repercute sobre las demás economías del mundo.
La guerra comercial de Estados Unidos y China, aupada por el presidente Donald Trump, repercute sobre las demás economías del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia