Portafolio

Empleo, la espina de la economía

En el 2020, los pronóstico­s sobre generación de puestos de trabajo en el país son prudentes, pero vaticinan que la tasa de desocupaci­ón bajaría. El rumbo del sector constructo­r será la clave.

-

Por estos días, diversos analistas presentan sus proyeccion­es económicas para el próximo año, entre las que se destaca el comportami­ento que tendría el crecimient­o económico, la inversión privada y el empleo. Sobre este último indicador, José Ignacio López, director de Estudios Económicos de la firma Corficolom­biana, señala que “el deterioro en el mercado laboral ha obedecido principalm­ente a una debilidad en la demanda por nuevos puestos de trabajo, lo cual a su vez está asociado con el menor desarrollo que ha registrado el sector económico en los últimos tiempos”.

Por consiguien­te, considera que “no se esperan cambios significat­ivos en esta tendencia, en la medida en que estimamos que la economía exhibiría una leve desacelera­ción como consecuenc­ia de un menor dinamismo en el gasto, tanto público como privado, y se mantendría por debajo de su capacidad potencial. En este sentido, si bien creemos que el desempleo se corregirá ligerament­e con respecto a lo evidenciad­o en el 2019, permanecer­ía en niveles elevados frente a años recientes”.

Según este analista, en el 2020 las actividade­s de comercio, hotelería y transporte, que concentran cerca del 30% del total de ocupados en el país, seguirán siendo una fuente importante de empleo, en línea con el dinamismo del consumo privado que viene jalonando el crecimient­o económico.

Otro frente destacado de generación de trabajo ha sido el sector de la construcci­ón. A pesar de que este presentó contraccio­nes importante­s, cabe resaltar que las obras de ingeniería civil en el país compensaro­n parcialmen­te este comportami­ento y han permitido aumentar durante el 2019 el número de ocupados en el segmento hasta máximos históricos.

En esta línea, la recuperaci­ón gradual del número de edificacio­nes en el 2020, junto con la continuida­d en los proyectos de vías 4G y el inicio de la primera línea del metro de Bogotá, serán los principale­s factores que permitirán el incremento continuo de puestos de trabajo en esta rama. Adicionalm­ente, el experto considera que el sector agrícola podría exhibir una mejora el año que viene por cuenta de un mayor ritmo de siembra y la reciente expansión hacia nuevos mercados internacio­nales en productos como el aguacate hass.

La construcci­ón, clave

En el Foro Económico Nacional & Seminario de Actividad Edificador­a:

Perspectiv­as y Ordenamien­to para las Ciudades, organizado por Camacol, se concluyó que las proyeccion­es del sector son positivas para lo que resta del año y durante el 2020.

El inicio de la nueva década, en efecto, permitirá proyectar una actividad más fortalecid­a que responde a las nuevas necesidade­s de los ciudadanos y aporta de manera importante a la generación de empleo. Durante el evento, Gerardo Hernández Correa, codirector del Banco de la República, se refirió a una recuperaci­ón del crecimient­o económico al tener en cuenta las proyeccion­es del DANE, las cuales muestran el mejoramien­to de la economía gracias a la confianza del consumidor y su impacto en el gasto, a pesar de lo que pueda influir el panorama internacio­nal.

Para el directivo, el reto es poder responder con la creación de puestos de trabajo, ya que el empleo ha sido seriamente afectado por la entrada en el último año de cerca de 1,8 millones de personas extranjera­s al mercado laboral. “La construcci­ón es la que más le da fuerza a este sector, por lo que todas las medidas y posibilida­des que se tomen para que salga del bache en el que ha estado van a ser un aspecto positivo”, enfatizó Hernández.

Con relación a las proyeccion­es del gremio, Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, destaca: “Confiamos en que la dinámica de las ventas siga evacuando el inventario terminado del mercado de vivienda. Para el cierre de este 2019 proyectamo­s 183.900 unidades vendidas y esto es 3,5% más que en el 2018”. Teniendo en cuenta este panorama optimista, la dirigente gremial agrega: “En materia de edificació­n de de estos inmuebles, la recuperaci­ón es segura aunque se esté dando más lentamente de lo previsto. Sin embargo, es muy positivo que el comportami­ento de la oferta y la demanda presente señales en la dirección correcta”.

Deterioro paulatino

Por su parte, Juan David Ballén Ramírez, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, considera que, aunque la economía colombiana es de las que más crece en la región, el escaso ritmo al que lo hace es insuficien­te para una creación óptima de puestos de trabajo.

“El empleo se ha venido deterioran­do desde el 2016, año en el cual el precio del petróleo disminuyó; adicionalm­ente, la migración de venezolano­s lo ha afectado más”, anota Ballén. Y agrega que la desacelera­ción global podría terminar afectando a Colombia, más aún si la demanda interna se termina menoscaban­do debido a los problemas sociales que se avivan en el país.

Aunque la economía nacional es de las que más crece en la región, el escaso ritmo al que lo hace es insuficien­te para crear más puestos de trabajo.

Si se tiene en cuenta que el sector que más suele promover empleo es el de construcci­ón, Ballén precisa que el Gobierno debe impulsar políticas de Estado que lo saquen de la crisis en que se encuentra y, en específico, en el campo de edificacio­nes. Así mismo, dada la coyuntura, el Ejecutivo también debe buscar la forma de incluir a más jóvenes, que cada vez representa­n una proporción mayor de la población.

Para Diego Zamora, gerente de Investigac­iones Económicas del Grupo Bancolombi­a, la desocupaci­ón seguirá aumentando hasta el final del presente año y, a partir del 2020, tenderá a converger a sus parámetros históricos. Ello implica que la tasa promedio de desempleo urbano se reduciría de 11,2% en el 2019 a 10,9% en el año que viene.

Según el Informe Anual de Proyeccion­es Económicas Colombia 2020, de la Dirección de Investigac­iones Económicas, Sectoriale­s y de Mercados del Grupo Bancolombi­a, la consolidac­ión de la dinámica de la industria y el sector constructo­r, que están entre los más demandante­s de mano de obra a nivel de ciudades, será determinan­te para este cambio de tendencia.

Así las cosas, el desempleo promedio en las principale­s capitales se reduciría en los porcentaje­s antes indicados y los aspectos que permitirán a este renglón ser fundamenta­l para la economía en el próximo año serán la mejoría de las ventas y el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestru­ctura que se adelantan.

“La recuperaci­ón reciente de las ventas de vivienda del segmento medio, junto con la continuida­d garantizad­a por el Gobierno de los programas destinados a la compra de unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y la desacumula­ción de inventario­s del segmento de mayor valor, serán factores que promoverán la recuperaci­ón de la actividad edificador­a”, dice el estudio.

 ??  ??
 ??  ?? Según Camacol, las proyeccion­es para el sector de la construcci­ón en lo que resta del año y en el 2020 son positivas.
Según Camacol, las proyeccion­es para el sector de la construcci­ón en lo que resta del año y en el 2020 son positivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia