Portafolio

Llegó la hora de cosechar

Apalancado sobre la apuesta del Ministerio de Agricultur­a, el sector del agro puede crecer en el 2020, pero necesita enfrentar retos como el de un menor presupuest­o anual y el de mejorar las vías de comunicaci­ón.

-

EEl ministro de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ya ‘sembró’ sus apuestas para el desarrollo del sector en el 2020 y en los años que siguen. Lo hizo en el reciente acto de rendición de cuentas de su cartera, en el que se comprometi­ó a sacar a 600.000 campesinos de la pobreza multidimen­sional en lo que queda de la adminisrac­ión, mejorar las condicione­s de acceso a la tierra con 13.797 títulos formalizad­os, reducir la volatilida­d de los precios y aumentar el rendimient­o de la producción.

Igualmente, gracias a la estrategia ‘Coseche y Venda a la Fija’, vinculará al modelo de agricultur­a por contrato a 100.000 productore­s el próximo año, lo mismo que beneficiar­á a 120.000 de estos con el servicio de extensión agropecuar­ia. Igualmente, con la estrategia ‘360 Grados’, la cobertura total de riesgos para 193.676 hectáreas gracias al Seguro Agropecuar­io. También vinculará a otros 29.087 productore­s en estrategia­s de inclusión productiva, al tiempo que superará la cifra de 5,6 millones de toneladas en exportació­n de productos.esas fueron sus promesas.

A su turno, Mauricio Rodríguez Acosta, profesor principal de la Facultad de Economía de la Universida­d del Rosario, destacó dos programas que serán claves en el 2020: el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, suscrito entre el Gobierno, organizaci­ones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro, y el de Colombia Rural, del Instituto Nacional de Vías (Invías) porque, dice, ambos van en línea hacia un agro

sostenible, donde sirven de guía los denominado­s Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El primero de ellos hace énfasis en el tema rural y señala que se deben generar ingresos sostenible­s para grupos, en particular para los más vulnerable­s, entre los que están las mujeres del campo, por lo que el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural le parece vital.

“Así como se puede considerar vulnerable, este género también tiene una capacidad de producir ingresos más altos para que el sector rural tenga mejores posibilida­des de acceso, entre otras cosas, al crédito”, anota Rodríguez.

Esta iniciativa, que lidera la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez, en asocio con el ministro de Agricultur­a y la consejera presidenci­al para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, es un acuerdo de articulaci­ón público-privada que busca “mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizand­o las de bajos recursos, y consagrar medidas específica­s encaminada­s a acelerar la igualdad de género”, como lo establece la Ley 731 del 2002. “Es la primera vez que un gobierno establece un pacto por el empleo, la formalidad y el desarrollo de las campesinas, con programas concretos y tiempos cortos, para saldar la deuda histórica del país con la mujer del campo colombiano”, expresó sobre este programa la Vicepresid­enta de la República.

Mejoramien­to de vías

Rodríguez, además, afirma que ese objetivo también se refiere a mejorar el acceso a los mercados, y es allí donde Colombia Rural tiene cabida, porque también implica renovar carreteras terciarias para garantizar la llegada de productos a los territorio­s, así como la salida hacia otros compradore­s. El profesor explica que el programa del Invías puede resultar muy favorable, puesto que uno de los grandes problemas que enfrenta el agro es la conexión entre productore­s y mercados, elemento clave para que los agricultor­es puedan tener una fuente de generación de ingresos razonable. “Por eso este es un tema que se debe mejorar en forma rápida en términos de infraestru­ctura”, advierte.

Colombia Rural es un programa estatal que busca mantener y mejorar la transitabi­lidad de la red vial terciaria. “Con una movilidad más segura y eficiente impulsamos la reactivaci­ón de las economías locales, al facilitar la comerciali­zación de productos agrícolas y ganaderos, la promoción de destinos turísticos y el acceso a bienes y servicios”, asegura el experto, al tiempo que dijo que la productivi­dad y la conexión son dos ejes pirncipale­s de la medida.

Cree, de otra parte, que todavía existe mucha incertidum­bre en los mercados internacio­nales, especialme­nte con lo que pueda pasar ahora con los precios de las divisas que, con el desarrollo de los paros, se han incrementa­do, y esto termina impactando a los medianos agricultor­es, sobre todo por el costo de los insumos.

Menor presupuest­o

A ello se suma una preocupaci­ón mayor generada por el reciente anuncio relacionad­o con una disminució­n en la asignación presupuest­al para el 2020 ($1,79 billones), frente a la establecid­a para este año ($2,4 billones) –más de un 20%–, según lo reconoció el propio ministro Andrés Valencia.

Por otro lado, según Román Leonardo Villarreal Ramos, docente de Economía del Politécnic­o Grancolomb­iano, las proyeccion­es del 2020 para Colombia no son muy alentadora­s debido a que “las políticas de desarrollo sostenible del gobierno de Duque con relación al agro se sustentan en incrementa­r las exportacio­nes del sector, fortalecie­ndo la innovación pero sin mencionar aspectos de sostenibil­idad”.

De otra parte, enfatiza que el discurso del Ministerio sobre el plan en contra de la deforestac­ión resulta “poco coherente”, quedando consignado que se permitirá “deforestar cerca de 900.000 hectáreas en los próximos cuatro años, por lo que es importante clarificar las políticas que estimulen el crecimient­o del sector de manera sostenible, sin generar sobrecosto­s futuros de tipo ambiental y social”.

En cuanto a lo que le hace falta al país en materia agropecuar­ia, Villarreal piensa que se debe mejorar la productivi­dad del sector y que ello se consigue con la formalizac­ión de la propiedad rural, puesto que hoy el 54% de los productore­s del país carecen de títulos de propiedad.

Renovar carreteras terciarias que garanticen la llegada de productos a los compradore­s es vital para asegurar ingresos razonables a los campesinos.

 ??  ??
 ??  ?? Para mejorar la productivi­dad del sector resulta necesaria la formalizac­ión de la propiedad rural.
Para mejorar la productivi­dad del sector resulta necesaria la formalizac­ión de la propiedad rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia