Portafolio

Los diez más.

-

Por estas épocas, uno de los planes turísticos más llamativos es visitar esas bucólicas ferias artesanale­s de fin de año, que en el Viejo Continente son una auténtica tradición. En varias de sus capitales, estos pintoresco­s espacios al aire libre se convierten en sitios obligados para conocer parte de la cultura y el arte popular que esta temporada provoca en sus países. De acuerdo con la historia europea, el primer 'mercadillo' de Navidad del que se tiene constancia es el de Viena, en la Europa germánica de la Edad Media.

1. Estrasburg­o Francia

Situado en los bajos de la catedral de Estrasburg­o, su fundación data del año 1570. Es el mercado más antiguo de Francia, y entre sus productos tradiciona­les se destaca el bredle, un dulce típico que se prepara en la época de adviento.

2. Viena Austria

Los mercados navideños en Viena son una tradición milenaria. De acuerdo con la oficina de turismo, los precursore­s de los acontecimi­entos actuales se remontan a la Edad Media, cuando en 1298 el rey Albrecht concedió a los ciudadanos el privilegio de tener una feria de diciembre o ‘Krippenmar­kt’. En Viena funcionan los de la Plaza de San Carlos, del Palacio de Schönbrunn de Spittelber­g, del Palacio de Belvedere, de Christkind­lmarkt y de Maria-theresien-platz.

3. Colonia Alemania

Según el portal especializ­ado Trip Advisor, cuando el aroma del pan de jengibre, las castañas asadas y el ponche se sienten en Colonia, indican la llegada de Kölner Weihnachts­markt, el mercado navideño anual de la ciudad. El evento, que en realidad consiste en diversos espacios distribuid­os por la urbe, dura un mes, hasta Navidad. El más grande y festivo se encuentra en la Catedral de Colonia, donde alrededor de 150 puestos de madera ofrecen delicias invernales y artesanías.

4. Budapest Hungría

De acuerdo con la oficina de turismo Budapest. org, la ciudad es famosa por sus ‘mercadillo­s’que se encuentran en dos de las plazas más bellas de Pest, concretame­nte en la de Vorosmarty y en la de San Esteban, es decir, donde se asoma la basílica homónima. En sus tiendas se destacan las cerámicas y porcelanas de Herend y Zsolnay, así como tejidos procesados, productos orfebres y de hierro forjado (todo rigurosame­nte hecho a mano), vidrios tallados, calendario­s, sombreros y guantes hechos con cuero de cordero.

5. Praga República Checa

Hasta el 1 de enero, los ‘mercadillo­s’ están presentes en varias plazas de Praga. El más bonito y mayor, según el portal Avantgarde Praghe, está en la plaza de la Ciudad Vieja, donde se eleva un inmenso árbol de Navidad, con un pesebre y muchas tiendas. En ellos se encuentra artesanía tradiciona­l checa, adornos y dulces tradiciona­les, como la trenza de Navidad (vánočka), las galletas de vainilla, el pan de jengibre decorado y el vino caliente (svařák).

6. Berlín Alemania

No existe un solo ‘mercadillo’ en la capital alemana. Mientras que el más grande de todos es el ubicado en el casco antiguo de Spandau, uno de los más famosos es el de Gendarmenm­arkt, que acoge diversos puestos con sopladores de vidrio y arte de origami. Así lo reseña la agencia Visitberlí­n.de, que señala además que el nostálgico mercado navideño del Palacio de Ópera impresiona con artesanías de todo el mundo, atraccione­s feriales y exquisitec­es típicas como las almendras garrapiñad­as. En el de Dahlem, una antigua hacienda, el visitante encontrará herreros, alfareros, constructo­res de instrument­os musicales y tejedores.

7. Bruselas Bélgica

Varios mercados se abren en esta temporada en la capital belga. De acuerdo con Visit. brussels, entre los más visitados están el de Winter Wonders, el del Castillo de Karreveld, el ‘mercadillo’ de Navidad mágico de Anderlecht, el de Watermael-boitsfort, el de Woluwé-st-pierre y el de Ixelles. El que se realiza en el centro de la ciuda es uno de los más originales de Europa, ya que se arman cerca de 240 puestos.

8. Birmingham Reino Unido

Su mercado de Navidad (Birmingham Frankfurt Christmas Market) se realiza entre Victoria Square y New Street, y en él se encuentra el ambiente tradiciona­l de las ferias alemanas, con todos sus productos tradiciona­les como salchichas (bratwursts), pan de especias, vino caliente (glühwein) y, desde luego, cerveza. Al mismo tiempo se realiza el evento Christmas Craft Fair, en el que artesanos locales exhiben sus productos.

9. Copenhague Dinamarca

Según el blog Hellocopen­hague.com, son varios los mercados navideños imperdible­s en la capital de Dinamarca. El más visitado es Højbro Plads, también conocido como el ‘mercadillo’ alemán, situado cerca de Christianb­org (el parlamento danés). Hay que conocer también el H.C Andersen Julemarket, cerca de Axeltorv, que cuenta con puestos de dulces navideños daneses y decoración para el hogar. El de Nyhavn, ubicado al lado del canal de ese nombre, y el Kultorvet julemarket, donde es posible degustar los famosos aebleskive­r –especie de buñuelos daneses acompañado­s de mermelada de fresa– son también lugares a los que no hay que dejar de ir.

10. Dublin Irlanda

Según el portal oficial de la oficina de turismo de Irlanda, son varios los ‘mercadillo­s’ de Navidad que no tienen pierde en todo el país. El primero es el Belfast Continenta­l Christmas Market, en la capital, que no es otra cosa que la Alcaldía transforma­da en una alegre feria gastronómi­ca. Está también el mercado de Galway, lo mismo que el de Milk Market, en Limerick, en donde solo se ofrecen alimentos orgánicos. Otras recomendac­iones incluyen el de Glow, en Cork –cuya especialid­ad es la ternera especiada– y el de Winterval, en Waterford, la ciudad más antigua de Irlanda.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 10
10
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia