Portafolio

Carta del director.

Varios lunares dañan la fotografía positiva con la que se acaba el 2019 y ya se han convertido en nubarrones que amenanzan con frenar el dinamismo que registra ahora la economía del país.

- Francisco Miranda Director de Revista Portafolio

Termina el año económico para Colombia con una combinació­n agridulce entre optimismo y preocupaci­ón. La proyección del crecimient­o del PIB para el 2019 es de 3,2% en medio de una región que se estanca en 0,1%. Según la Cepal, Colombia y Guatemala serán las únicas naciones latinoamer­icanas que no se desacelera­rán este año. Esto es suficiente motivo para el optimismo. Pero, al mismo tiempo, el tramo final ha sido testigo de una oleada de protestas ciudadanas sin antecedent­es. Al escribir estas líneas, aún el gobierno Duque no ha encontrado una salida que mitigue ese malestar social que ha explotado en las calles. Aunque el pesimismo es una emoción colectiva que venía de tiempo atrás, en las últimas semanas se ha canalizado contra el Gobierno y en torno a posturas sobre políticas como la de seguridad, ambiental y socioeconó­mica.

Esta nueva edición de la Revista Portafolio que tiene en sus manos busca ponderar esa mezcla de optimismo por la dinámica económica con preocupaci­ón por el descontent­o social. Un delicado coctel que es muy difícil de mantener en equilibrio. Prueba de ello fue el desplome de la economía de Chile, que venía en una trayectori­a cercana a la colombiana, pero que en mes y medio de protestas sufrió un drástico freno.

Hace un año, la narrativa del presidente Iván Duque giraba alrededor de una ‘agenda de reactivaci­ón económica’ que regresara al país a una senda de crecimient­o más dinámica que la del 2017. Varias políticas la integran, como la ley de financiami­ento –hundida por la Corte Constituci­onal–, los esfuerzos antitrámit­es y la promoción de sectores nuevos, entre otras.

Es justo reconocer que la economía colombiana se destaca mientras los vecinos tienen dificultad­es: crecimient­o mayor que en años anteriores, atracción de inversión y un consumo interno dinámico. Si bien en las encuestas de opinión los ciudadanos están mayoritari­amente en desacuerdo con el manejo de este rubro por el Gobierno, esto desconoce que el aparato productivo ha seguido activo, así como los hogares.

De hecho, la visión optimista de la economía no se limita a este 2019. Las distintas proyeccion­es para Colombia en el 2020 señalan que el crecimient­o del PIB se mantendría por encima del 3%, incluso un poco superior al registrado en este año.

No obstante, varios lunares dañan esta fotografía y se han convertido en nubarrones que amenazan la senda de crecimient­o. Es ahí donde el optimismo con que finalizamo­s el 2019 se encuentra con las preocupaci­ones con miras al 2020. En esta edición hemos identifica­do diez de estos escenarios que en el transcurso del año entrante podrían descarrila­r el desempeño económico.

Por su alto nivel de impacto social, el principal de estos lunares es el desempleo. A pesar de los buenos datos, desafortun­adamente la economía lleva meses de destrucció­n consecutiv­a de puestos de trabajo.

Otra amenza tangible se relaciona con la situación de malestar social. Si bien el Gobierno está al menos sentado con los promotores del paro nacional y ha activado un espacio de ‘Conversaci­ón Nacional’, no hay claridad sobre el puerto de destino de estas estrategia­s y si van a ser suficiente­s para calmar la rabia de las calles. Por ahora, la economía ha aguantado, pero no sabemos bien la dureza de su blindaje.

Reformas estructura­les pendientes como la laboral o la pensional, así como un freno a la infraestru­ctura, un ‘shock’ petrolero, la migración venezolana y el recrudecim­iento de la violencia son también riesgos que merecen discutirse con miras al 2020.

Hemos conversado con Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, que ha sido protagonis­ta de uno de los negocios más importante­s del año. La entrada de un nuevo accionista mayoritari­o a la cadena implicará nuevos retos, como la innovación en los formatos y el relevo generacion­al.

Con nubarrones en varios frentes y perspectiv­as optimistas, el desafío del 2020 para la economía es mantener la senda positiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia