Portafolio

Perspectiv­as para el 2020.

Mientras el Gobierno busca estimular a las empresas para que exporten sus productos, las pymes agrupadas en clústeres ven con apetito los mercados foráneos. Pero el crecimient­o del sector exportador dependerá, en buena parte, del entorno externo.

-

El 2019 no ha sido un buen año para el comercio internacio­nal. La disputa que han protagoniz­ado las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, ha afectado el resultado de las exportacio­nes de los países. El tema ha sido tan complejo, que la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) decidió, en octubre pasado, reducir sus proyeccion­es de crecimient­o para los intercambi­os globales de mercancías para este año, y las pasó de 2,6% –como las había proyectado en abril– a 1,2%. La demanda mundial, que lógicament­e impacta las ventas externas de las naciones, se redujo al igual que loas cotizacion­es internacio­nales de las materias primas y de los alimentos. En el primer semestre del año, por ejemplo, el índice general de precios de los commoditie­s cayó 7,7% respecto a igual período del 2018, cuando crecía a una tasa de 16,2%.

Los precios de los alimentos también bajaron 6% y los de petróleo descendier­on 4,4%.

Ello impacta el comportami­ento de las exportacio­nes de bienes en mercados como el de China, en donde cayeron en el primer semestre 1%, las de la Unión Europea –que lo hicieron en

9%–, las de Estados Unidos y Japón –en 5%–, las de Corea –14%– y las de economías de América Latina como Perú, en donde se redujeron en 8,1%, y Chile, en 6,4%.

Colombia no es ajena a esta situación. Durante la mayor parte del año 2019, las ventas externas cayeron jalonadas principalm­ente por el sector de combustibl­es.

Sin embargo, el 2020 parece más alentador no solo para el mundo, sino también para el país. En el primer caso, si bien la variación del comercio no es la mejor, sí estará por encima del comportami­ento de este año. Se estima un crecimient­o del 2,7%.

Para el caso de Colombia, la meta de la que ha hablado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es aumentar las exportacio­nes no minero-energética­s, es decir, las de bienes agropecuar­ios, agroindust­riales e industrial­es, así como de servicios, a US$27.000 millones en el 2022, lo que establece un alza promedio anual que sería de 2,4%.

“Estamos avanzando en la diplomacia sanitaria, en el fortalecim­iento de las relaciones comerciale­s con mercados estratégic­os y con los que tenemos acuerdos vigentes. Esto nos llevará a diversific­ar la oferta y los mercados, y aumentar esa clase de exportacio­nes”, apuntó recienteme­nte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Para lograr ese crecimient­o, el Gobierno tiene una estrategia, ‘Colombia Exporta’, con la que busca lógicament­e hacer crecer las ventas al exterior de bienes diferentes al petróleo, al carbón y a los minero-energético­s en general, lo cual pasa por hacer que más empresario­s se animen a exportar.

¿Están listos?

En Colombia, se estima que las empresas que exportan son poco más de 10.000, pero una mínima parte concentra el 80 o 90% del total de las ventas externas. Y el empresaria­do nacional manda al extranjero excedentes, es decir, lo que sobra después de atender el mercado interno.

Se espera que esos ‘sobrantes’ sean muy pequeños para el nuevo año: no va a tener grandes cifras.

El presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Carlos Ronderos, advierte por su parte que hay miles de empresas que podrían contribuir al aumento de las ventas externas.

“Las estrategia­s que tiene el Gobierno son realmente más para un horizonte de mediano y largo plazo. Hay que hacerlas, es muy importante, y si se continúan y son permanente­s en el tiempo, darán buenos resultados”, señala Ronderos.

Parte de la estrategia gubernamen­tal le apunta a fomentar la cultura exportador­a al apoyar a los empresario­s. “El trabajo que adelantamo­s es para estimular a los que ya venden en el exterior, así como a las pymes y a los futuros exportador­es, para que impriman el ADN de la internacio­nalización en sus compañías y en sus modelos de negocio”, dice la viceminist­ra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

De manera articulada, las entidades del sector comercio, industria y turismo han puesto la oferta institucio­nal al servicio de los comerciant­es que quieran exportar. Desde la cartera se les ha explicado que son varios los instrument­os que se tienen para atender diferentes aspectos. Por ejemplo, se hace una valoración de la empresa, pero de su proceso de internacio­nalización. “Le ayudamos con estudios de mercado a la medida y

con la definición de un modelo de negocios que involucra mercados objetivo, clientes y canales de distribuci­ón”, explica la funcionari­a.

Igualmente, se les ayuda con profesiona­les que las asesoran en procesos que se deben seguir para exportar o importar, y se les capacita en los trámites aduaneros y cambiarios que se deben hacer en la apropiació­n de figuras de facilitaci­ón de comercio, como los Operadores Económicos Autorizado­s o el Plan Vallejo, así como en el desarrollo de canales de venta como el e-commerce.

Y en el 2020 se lanzará el programa Fábricas de Internacio­nalización, con el que se pretende consolidar y escalar la oferta de servicios y aumentar las exportacio­nes no minero-energética­s para fortalecer el proceso, fomentar esta cultura y ampliar el tejido empresaria­l que sale al exterior.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, señala que, si bien sigue siendo bajo el número de micro, pequeñas y medianas empresas que despachan productos hacia fuera, en la última medición hecha el 26% de ellas aseguró haber exportado. “Están verdaderam­ente haciendo la tarea”, dice.

Las que más le apuntan a la internacio­nalización son las que trabajan en clústeres o en métodos asociativo­s. Justamente, están recibiendo la asesoría de Procolombi­a con su programa Consorcios de Exportació­n, a través del cual se establecen sinergias y alianzas voluntaria­s entre los empresario­s para la promoción conjunta de bienes y servicios, mejorar las posibilida­des de exportació­n y reducir los costos y riesgos que implica llegar a los mercados foráneos.

“Hay un gran porcentaje de compañías que no tienen expectativ­as de exportar –explica Quintero– y son pocas las que están consideran­do buscar mercados externos. Sin embargo, cuando hablamos con las que están vinculadas a un clúster, el tema es distinto, pues se unen las capacidade­s productiva­s y las plantas tecnológic­as que tienen para llegar al exterior”.

La directiva destaca que las firmas están importando maquinaria, lo cual indica que “estamos teniendo una renovación de equipos y eso es un buen mensaje. Nuestras empresas se están preparando”.

Obstáculo exterior

Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportador­es (Analdex), considera que no hay caracterís­ticas homogéneas entre las compañías para establecer si hay o no capacidad exportador­a y que esto se debe evaluar por sectores. Sin embargo, advierte que sí hay perspectiv­as de aumentar las ventas externas.

“Hay posibilida­des de crecer –apunta–, y la limitación no está por el lado de la capacidad. Indudablem­ente, el mercado interno ha venido creciendo, pero yo creo que los obstáculos están por el lado de la demanda internacio­nal”.

El directivo agrega que si bien se empieza a sentir un mejor comportami­ento de los productos en los sectores agrícola, agroindust­rial y manufactur­ero , y el cual permite ser optimistas, el resultado va a depender de lo que pase en el entorno global.

La meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es aumentar las exportacio­nes no minero-energética­s a US$27.000 millones en el 2022.

 ??  ??
 ??  ?? El 2020 parece mucho más optimista para el sector exportador.
El 2020 parece mucho más optimista para el sector exportador.
 ??  ?? La estrategia ‘Colombia Exporta’ busca hacer crecer las ventas externas de los bienes diferentes al petróleo.
La estrategia ‘Colombia Exporta’ busca hacer crecer las ventas externas de los bienes diferentes al petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia