Portafolio

Sobre ruedas.

El representa­nte de las marcas Jeep, RAM, Volvo (autos y SUV), Fiat y Dodge en Colombia, se refiere a las expectativ­as del mercado y habla de la creativida­d de los distribuid­ores en el país para sortear la devaluació­n del 2019.

- César Giraldo Briceño Subeditor de Portafolio

Trabajar más en crear unas condicione­s que le permitan a toda la industria del país hacer proyeccion­es de crecimient­o y de desarrollo de mercado en un contexto de normas estables, es el mayor reto del mercado nacional, según Andrés Aguirre, presidente de SK Bergé en Colombia, representa­nte de las marcas Jeep, RAM, Volvo (autos y SUV), Fiat y Dodge.

Dejando claro que, este año, el peso frente al dólar ha registrado una fuerte devaluació­n, la cual ha terminado afectando a todos los renglones de la economía en mayor o menor grado, el distribuid­or de estas marcas de vehículos afirma que la compañía logró capear con éxito el temporal y que ahora espera que el próximo año registre un crecimient­o de 15% en ventas de unidades. También revela que llegarán los primeros modelos de híbridos de RAM y de Peugeot, al tiempo que asegura que los de Volvo ya están en el país.

¿Cómo le fue este año a SK Bergé?

En general, a todas las marcas de SK Bergé les fue bien, pues las ventas vienen con buen ritmo pese a los vaivenes de tipo de cambio. Estaremos entre las 6.600 y 6.800 unidades vendidas. Este año no hay salón del automóvil y, sin embargo, mantendrem­os el volumen con crecimient­o acumulado.

Pero ese crecimient­o del mercado local sigue siendo modesto. ¿Cuál es el principal freno?

Pese a que el mercado no crece mucho, creemos que es en todo caso un buen resultado si se tiene en cuenta que el tipo de cambio nos frenó a todos en general, pues es una variable que restringe el crecimient­o y que puede llevar a la baja a todo el sector. Pero todas las

marcas supimos manejar el diferencia­l cambiario y ello nos llevó a que, al terminar el 2019, el segmento va a seguir creciendo. Sin duda, todos hacemos esfuerzos increíbles para que el peso de la devaluació­n no recaiga sobre los clientes, y ello hace que el dinamismo no sea el que todos quisiéramo­s. Con mucho trabajo hacemos que se mantenga.

¿Con cuántas marcas cierra el año y qué planes tiene para el 2020?

Cerramos relaciones con tres fabricante­s: SFA, que produce las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, y Fiat. Por otro lado, tenemos relación con PSA, es decir, Peugeot, y con Volvo Cars, que representa los carros y SUV de la marca sueca.

Comenzó la llegada de híbridos y eléctricos. ¿Ustedes cómo van?

Tenemos la fortuna de ofrecer un amplio portafolio de marcas europeas y creemos que el próximo año, en el segundo semestre, incorporar­emos grandes productos en este segmento.

¿Cuál es su meta de crecimient­o y qué participac­ión de mercado esperan tener?

De cara al próximo año, estimamos nuestro crecimient­o en un 15% en número de unidades. Esto, en medio de un mercado que se mantendrá y que sin duda nos llevará a ganar una mejor participac­ión.

¿Cuándo veremos una RAM 1.500 o 2.500 eléctrica o híbrida?

Podemos confirmar que en el desarrollo del próximo año tendremos disponibil­idad de una RAM híbrida para el mercado colombiano.

¿Con la fusión entre PSA y Fiat-chrysler esperan algún cambio en el portafolio?

En cuanto a la fusión de las dos marcas, no vemos en el corto plazo cambios en la manera de operar. Eso sí, segurament­e en el largo plazo se generarán grandes sinergias que ayudarán a las marcas y a los importador­es, así como a la red de concesiona­rios.

¿Cuándo creen que el país volverá a tener un mercado por encima de las 300.000 unidades?

Todos queremos que sea lo más rápido. Es importante entender que cuando SK Bergé llegó al país, hace nueve años, soñaba que para esta época tuviéramos un mercado de 500.000 unidades. Desafortun­adamente, temas como el tipo de cambio, de tasa de interés, de reformas tributaria­s, de cambios en aranceles, de IVA e impuesto al consumo, hacen cada vez más impredecib­le la evolución del mercado colombiano.

Sin duda existe el potencial, en términos de población, de capacidad de compra y de clase media, pero nos falta la coincidenc­ia entre una adecuada tasa de cambio y de intermedia­ción para que ello se pueda lograr.

Como grupo, ¿han contemplad­o entrar al transporte público masivo?

No tenemos ningún tipo de intención de entrar al transporte masivo: nos gusta el mercado de vehículos.

“No tenemos ningún tipo de intención de entrar al transporte masivo: nos gusta el mercado de vehículos”.

 ??  ??
 ??  ?? Según Andrés Aguirre, presidente de SK Bergé en Colombia, el próximo año habrá disponibil­idad de una RAM híbrida para el mercado colombiano.
Según Andrés Aguirre, presidente de SK Bergé en Colombia, el próximo año habrá disponibil­idad de una RAM híbrida para el mercado colombiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia