Portafolio

Gourmet: Rokko Asian Table

Rokko Asian Table, ubicado en la zona rosa de Bogotá, ofrece algunos de los platos más representa­tivos de siete países de esa región, al tiempo que su experienci­a transporta al comensal a la cultura y tradición que se vive en sus bulliciosa­s calles.

-

Dar un paseo por las principale­s calles de las ciudades del sudeste asiático y probar la comida de sus puestos callejeros es una de las experienci­as culinarias más completas de todo el mundo. Y ahora, este ‘viaje’ se puede hacer sin salir de Bogotá.

Rokko Asian Table, una nueva propuesta ubicada en la zona rosa de la capital, nace precisamen­te para hacer posible dicha experienci­a. “Quisimos crear un restaurant­e donde la gente pueda comer como lo hacen en el sudeste asiático. La

gastronomí­a en esa región está marcada por el estilo inconfundi­ble de los puestos de calle, un elemento cultural tan diverso, significat­ivo y con combinacio­nes infinitas de texturas y sabores, que teníamos que traerlo a Colombia. Y no solo lo hicimos con la comida: también creamos un espacio en el que parece como si uno estuviera en una calle de Oriente”, explica Felipe Carbó, socio del establecim­iento.

En concreto, los colombiano­s podrán probar algunos de los platos más representa­tivos de países como Vietnam, Tailandia, Filipinas, Myanmar o Camboya, y otros también con influencia de Corea y Japón, entre los que se encuentran el pad thai, shoyu ramen, dumplings, tom yum, gyozas o el famoso sushi. El menú estuvo a cargo del chef español Daniel Meroño, de la mano del sous chef, Carlos Ríos.

Asimismo, este tipo de comida permite que Rokko Asian Table ofrezca una experienci­a completame­nte distinta a la que está acostumbra­do el país. “Fue pensado como un restaurant­e para compartir y vivir experienci­as –apunta Carbó–. Por eso, el concepto incluye tener platos a centro de mesa y con una gran cantidad de opciones, a través de las cuales intentamos balancear la carta de manera que podamos hacer una especie de paseo por Asia y brindar una muestra en cuanto a texturas o sabores”, agrega.

La invasión asiática

La experienci­a empieza desde el mismo momento en el que se comienza a cocinar el plato. De acuerdo con el socio del restaurant­e, “la manera de hacer y servir los platos es también parte de ello. Trajimos por ejemplo los hornos Josper –de origen español que funciona como parrilla y asador a base de carbón–, los cuales se usan con carnes tiernas y jugosas, y el cuenco caliente de Corea del Sur, entre otros elementos, para reproducir de la forma más parecida posible los alimentos de una cultura que sitúa a la comida en un lugar central”.

Cabe destacar que, durante los últimos años, en prácticame­nte todas las ciudades de Colombia se ha visto un gran impulso de las distintas ofertas de comida asiática. Ahora, en cualquier rincón del país hay opciones para comer platos como sushi o pad thai, algo que, según opina Carbó, tiene varias explicacio­nes. “El tema asiático siempre está vigente. Esta comida es la más sana que hay, al tiempo que los grandes chefs hoy en día están inspirados en ella. Es una gastronomí­a amplia, y son tantos sus países, que ello permite una gama grande dentro de la carta y con variedad de sabores que dejan ir innovando y cambiando”.

Aunque la propuesta de Rokko Asian Table es presentar una forma de degustar la comida con platos al centro de mesa para lograr abarcar la gran cantidad de sabores, sus creadores afirman que la idea también es que cada uno disfrute de la experienci­a de la manera en que prefiera. “No obstante, desde hace varios años el concepto de tapeo ha tomado mucho auge, en especial en restaurant­es como este que, además de los alimentos, ofrece las condicione­s ideales para una noche de amigos con algunos cocteles”, señala Carbó.

En definitiva, la persona que decida realizar este ‘viaje’ culinario por el sudeste asiático va a encontrar una experienci­a que mezcla buena comida de diferentes países orientales, así como una propuesta de coctelería y licores que incluye una amplia gama de sakes o un juice bar para quienes no quieran consumir alcohol y quieran algo natural y nutritivo.

Rokko Asian Table hace parte de los restaurant­es del Grupo Teriyaki, pero Carbó advierte que la idea no es expandirse, sino mantener la máxima calidad. “No buscamos abrir más puntos: queremos que la calidad no se pierda y no se vuelva una cadena de restaurant­e asiático más. Nos seguiremos enfocando en darle a nuestros comensales la mejor experienci­a en este único punto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia