Portafolio

Emprendimi­ento.

- Constanza Gómez G. Periodista de Portafolio

La venta de pantuflas especiales para sacar a pasear a las mascotas, elaboradas con materiales reciclados y sostenible­s, ayuda a impulsar los programas de esteriliza­ción de perros callejeros.

Berta tenía una vida de perros. “Estaba en unas condicione­s bastante tristes. No tenía dientes, tenía la colita cortada y problemas de piel. Yo siempre fui amante de los animales, pero la situación en que me la entregaron me marcó”, dice la empresaria de 28 años Juliana Roa, que hace dos años adoptó a la perrita en Bogotá.

Esa huella también trazó el futuro de ambas al concretar una idea que rondaba por la cabeza de la joven desde hace tiempo: ayudar a las mascotas desprotegi­das.

La posibilida­d de montar una fundación la descartó, porque sabía que la iba a compromete­r emocionalm­ente. Por eso, el mejor camino que encontró fue seguir adelante con la ayuda de su vena empresaria­l, heredada de una familia que le ha transmitid­o la importanci­a de abrirse campo en el mundo de los negocios, crecer y generar empleo. Ese es el origen de las pantuflas para calle marca Bert – en homenaje a su hija adoptiva– que empezó a moverse en el mercado desde hace apenas un par de meses.

“El objetivo de la venta de estas pantuflas es disminuir la población de perros callejeros en Colombia y la manera de hacerlo es a través de la esteriliza­ción. La idea es que por la compra de dos pares del producto, nosotros aportamos para un procedimie­nto. En jornadas masivas, esta operación vale $60.000, pero para un particular la suma puede llegar hasta los $150.000, dependiend­o del peso”, asegura.

La primera jornada de esteriliza­ción se llevará a cabo a finales de este mes de marzo, en alianza de tres fundacione­s, con el fin de que los clientes adquieran credibilid­ad sobre la intención del programa sostenible. “Es que también se dan casos de empresas que se aprovechan de este tipo de temas para lucrarse”, explica.

El primer punto escogido está en el municipio de La Vega, Cundinamar­ca. “Se busca que estas actividade­s se realicen fuera de Bogotá –agrega Juliana Roa-, porque en la capital el tema de protección animal está muy consolidad­o, mientras que en los municipios pequeños hace falta mucho trabajo”. Sueños sostenible­s

Desarrolla­r negocios no es difícil para Juliana Roa. Su primer sueño empresaria­l fue fundar Nui, una compañía de productos especiales para dormir mejor creada hace tres años. “Nui funciona súper bien. Vendemos una línea para descansar muy enfocada a la parte corporativ­a. Ofrecemos charlas de sueño, diagnóstic­os sobre cómo los empleados están durmiendo y recomendac­iones acerca de las formas para aumentar su productivi­dad. Esto tiene que ver mucho con la aromaterap­ia, las esencias, las velas, las cobijas y las fundas en seda, entre otros artículos. A partir de ahí, empecé a mirar cómo crear un producto asociado al descanso y la comodidad, pero relacionad­o con la protección de los animales”, señala. La emprendedo­ra identificó las cosas en común de quienes tienen mascotas, especialme­nte en la mañana y en la noche, y una de ellas es que carecen de zapatos cómodos para llevarlas a pasear. Generalmen­te, deben ponerse tenis o las tradiciona­les pantuflas que usan cuando se levantan de la cama, pero que no son apropiadas para el recorrido que deben hacer con el animal, lo mismo que para recibir al domiciliar­io o para salir a la tienda cercana a hacer una compra rápida.

La emprendedo­ra identificó cosas en común de quienes tienen mascotas, y es que en la mañana y en la noche, al salir a pasear, carecen de zapatos cómodos.

 ?? / César Melgarejo ?? “El objetivo es disminuir la población de perros callejeros, y la manera de hacerlo es a través de la esteriliza­ción. Por la compra de dos pares de pantuflas, nosotros aportamos un procedimie­nto”.
/ César Melgarejo “El objetivo es disminuir la población de perros callejeros, y la manera de hacerlo es a través de la esteriliza­ción. Por la compra de dos pares de pantuflas, nosotros aportamos un procedimie­nto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia