Portafolio

Finanzas

En el 2020 se espera que el crédito total crezca el 5,6%, aunque ya se advierten posibles nubarrones por cuenta de la convulsión en los mercados y de la expansión del coronaviru­s.

- Holman Rodríguez Periodista de Portafolio

Impulsado por el consumo y la vivienda, el crédito en Colombia podría volver a tener un buen año e incluso superar sus indicadore­s, gracias al crecimient­o de la economía. Sin embargo, los analistas coindicen en que hay que estar atentos frente a potenciale­s amenazas como las que se han visto en los primeros meses del año por cuenta del brote del nuevo coronaviru­s, o covid-19, especialme­nte por el impacto que puede tener en el comercio interno del país.

Y es que, con las caídas de los mercados, los menores valores de las acciones de las empresas se constituye­n como un potencial riesgo para ese desarrollo económico. También lo es el descenso de los precios del petróleo, que es la señal más clara de un frenazo en la producción. Así, el aumento del contagio no solo del virus sino del pesimismo ante la caída de la actividad petrolera, podría cambiar rápidament­e las expectativ­as optimistas del momento.

Esto porque el 2019 ya fue un buen año para la actividad financiera en Colombia. Las utilidades del sector, de $13,3 billones, aumentaron en 10,6% frente a las del 2018 y se constituye­ron en el mejor indicador desde el 2016. Además, frente a un crecimient­o de la economía colombiana del 3,3% el año pasado, el medio financiero y de seguros del país mostró un mayor dinamismo al crecer el 5,7%, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE).

De la misma manera, el desempeño de los 25 bancos privados que operan en Colombia fue la principal razón de ese buen comportami­ento. Esas entidades tuvieron unas utilidades de $10,56 billones, con un aumento del 12,1% frente al 2018. Las 15 firmas de capital nacional ganaron $8,84 billones, es decir, lograron un alza anual de 9,5%, y los 10 extranjero­s en el país obtuvieron $1,72 billones, o sea, 28,3% más que el 2018.

Gracias al buen comportami­ento mostrado por dichas cifras, la cartera total de los bancos durante el 2019 subió 3,79% frente al 2018, y se ubicó en $501 billones.

Pero tal vez la mejor noticia dentro de las variables de crédito la constituyó la caída de la cartera vencida, que registró una disminució­n del 2,08% y se ubicó en $21,5 billones, razones que brindaron mayor actividad al mercado.

Durante el 2019 fue evidente la recuperaci­ón en el aumento de la cartera, que fue liderada por el segmento de consumo, y el incremento de la cartera de vivienda.

Por este motivo, el superinten­dente financiero, Jorge Castaño, espera que para el cierre del 2020 “se presente una tasa de crecimient­o del 5,6 %. Se puede esperar que la dinámica del ciclo económico va a seguir facilitand­o dicha ampliación”.

Mayor impulso por más bancos

La proyección del funcionari­o está en concordanc­ia con la dinámica del sector, pero también con dos hechos que se concretará­n en poco tiempo: la llegada de dos nuevos bancos a Colombia.

Se trata de Lulobank y BTG Pactual. El primero es de Gilex Holdings (de la familia Gilinski), que ya recibió la licencia de la Superinten­dencia Financiera. Este se ha considerad­o como el primero 100% digital en Colombia y ofrecerá sus servicios a partir del primer semestre del año, con un capital de $105.000 millones.

El segundo es el BTG Pactual, que presentará solicitud formal al regulador para que autorice su arribo en el negocio de banca corporativ­a, trámites que se surtirán en los próximos meses.

Durante el 2020 se espera, de otro lado, que ramas como la los créditos de consumo y de vivienda presenten una dinámica positiva. El primer rubro ha venido mostrando crecimient­os en torno al 11%, y el segundo, de acuerdo con los banqueros, espera ascender al 7,5%.

Para Asobancari­a, la cartera crediticia “apuntará un aumento del 6,3% real anual, representa­ndo un incremento de 2,4% frente a 2019”. Dicha tendencia responderí­a al desempeño de la actividad económica, por cuenta de un mayor dinamismo en la inversión y el consumo de los hogares, dice el gremio bancario. Eso sí, sin desconocer que la pandemia del covid-19 puede frenar este avance.

La asociación espera que la modalidad de crédito que registre un mayor dinamismo sea la de consumo, aun cuando su expansión esperada (10,6%) sería inferior a la registrada un año atrás. La segunda modalidad que observaría un mejor desempeño es la de crédito hipotecari­o, que se expandiría a una tasa del 7,1% como respuesta al mejor ejercicio del sector vivienda.

Finalmente, se prevé un escenario similar para el crédito comercial y el microcrédi­to, modalidade­s que pasarían de exhibir tasas negativas en el 2019 a bordear cifras cercanas al 3,8% y 1,5%, respectiva­mente, al cierre del 2020, según la asociación.

JORGE CASTAÑO Superinten­dente Financiero "Para el 2020 esperamos que se presente una tasa de crecimient­o del 5,6 %. La dinámica del ciclo económico podría facilitar esta ampliación”. SANTIAGO CASTRO Presidente de Asobancari­a "De manera conjunta, la banca y el Gobierno han tomado algunas medidas para alivianar la situación del covid-19”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia