Portafolio

ECONOMÍA Y NEGOCIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

- FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER

Apreciados lectores, tienen en sus manos la primera edición de la revista Portafolio bajo un nuevo diseño. El cambio de forma y de fondo no solo busca una experienci­a de lectura más fluida para ustedes, sino también el refuerzo en temas de opinión, estilo de vida, empresas y emprendimi­ento, finanzas, tecnología y el seguimient­o con más profundida­d de la agenda económica y de negocios del diario.

En este 2020, nuestra misión en Portafolio en sus cuatro plataforma­s -diario impreso, portal web y redes sociales, foros y la revista que tienen en sus manos- es el cubrimient­o periodísti­co y analítico de la economía y los negocios, bien explicados. Estamos convencido­s de que nuestros lectores y usuarios a través de estos canales requieren de la informació­n confiable y el análisis completo para comprender los fenómenos económicos y empresaria­les que estamos experiment­ando.

El lanzamient­o de este rediseño, trabajado por nuestro equipo en los últimos meses, ha coincidido con la llegada de la pandemia del coronaviru­s a nuestro país. En el momento de escribir estas líneas, la propagació­n del covid-19 ha contagiado más de 280 mil personas en todo el mundo con más de 11 mil muertes; ha transtorna­do las rutinas de millones en el planeta y ha hundido a la economía global, incluyendo la colombiana, en una costosa parálisis.

A pesar de haber tenido un buen arranque de año en varios indicadore­s sectoriale­s, con excepción del empleo, la expansión del coronaviru­s dio al traste con todas las proyeccion­es que se tenían para este 2020. El impacto de la pandemia llevó al gobierno de Iván Duque a priorizar la protección de la salud de los colombiano­s.

Los gobiernos de todo el mundo enfrentan el difícil dilema de adoptar draconiana­s medidas sanitarias que golpean severament­e sus actividade­s productiva­s. Lo que les queda es la implementa­ción de paquetes de ayuda que mitiguen un poco las catastrófi­cas consecuenc­ias de las duras disposicio­nes de salud pública.

La caída histórica en los precios del barril del petróleo, junto a la disparada del dólar y las presiones de gasto que ha traído la emergencia sanitaria, social y económica, han disparado las alarmas sobre la situación fiscal del Gobierno. La incertidum­bre frente a la continua propagació­n del contagio ha desplomado los mercados globales y ha alterado las previsione­s y planes empresaria­les en Colombia y en el mundo.

Decenas de millones de colombiano­s se guardan en sus hogares y cambian sus rutinas con las inevitable­s consecuenc­ias económicas para los negocios, las empresas de todos los tamaños y los trabajador­es informales y por cuenta propia. La forma en la que laboramos, hacemos negocios, nos relacionam­os con los demás, cuidamos nuestra salud y protegemos nuestros mayores, entre otras cosas, cambiarán después de esta pandemia del coronaviru­s.

La economía y los negocios se transforma­n en estos tiempos de pandemia. Uno de los sectores centrales en estos tiempos han sido las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones. Las TIC han demostrado en la pandemia no solo su rol en acercarnos a todos y en sostener las empresas, la educación o la salud, sino también la necesidad de cerrar la brecha de conectivid­ad de Colombia. Quedó claro que conectivid­ad es equidad.

Dentro de las TIC, el e-commerce ha sido una de las actividade­s con más dinamismo en años recientes. En momentos de aislamient­o preventivo, con distanciam­iento social, las compras por internet de los bienes más básicos han brindado seguridad y tranquilid­ad a cientos de miles de hogares. Si bien la escogencia de los tres líderes de este sector se dio antes de los acontecimi­entos de la pandemia, Mercado Libre, Linio y Dafiti protagoniz­an hoy uno de los cambios culturales y tecnológic­os más claves para el consumo en Colombia: la consolidac­ión del comercio electrónic­o.

Bienvenido­s a esta nueva fase de la revista Portafolio. Trabajarem­os para que la economía y los negocios estén bien explicados. Gracias por acompañarn­os.

"A PESAR DE HABER TENIDO UN BUEN ARRANQUE DE AÑO EN VARIOS INDICADORE­S SECTORIALE­S, CON LA EXCEPCIÓN

DEL EMPLEO, EL CORONAVIRU­S DIO AL TRASTE CON TODAS LAS PROYECCION­ES QUE SE TENÍAN

PARA ESTE 2020".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia